Silvina Barroso (50) es titiritera, hace sus marionetas a mano, crea las historias, produce la escenografía, les da voz a los personajes y canciones, lee cuentos narrados y actúa para sus shows. También escribió e ilustró tres libros y da clases en un jardín de infantes.
“Mis comienzos fueron a los 15 años, cuando empecé teatro. Yo soy de Santa Rosa y arranqué con la Escuela Municipal de teatro en 1987 con dos amigas me insistieron en empezar muchísimo. Sin embargo, a las poquitas clases dejaron de ir, pero mí me encantó así que seguí. Los profesores eran Gustavo Rodríguez, Daniel Ayerza, y Marcero Cordero”.
Silvina Barroso
Lee también: Pajarillo verde: un innovador emprendimiento de cosmética natural
A los 18 años, cuando terminó el secundario, tuvo que decidir qué quería estudiar: “No me podía decidir porque me gustaban muchas cosas: actuar, dibujar, los chicos”, dice con entusiasmo. Finalmente empezó en la Escuela Normal el Profesorado de Educación Primaria.
Cursó toda la carrera, pero le quedó pendiente una materia. Ese fue un momento bisagra en el que decidió irse a General Pico para hacer el profesorado en jardín de infantes en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Ahí estuvo dos años y medio hasta recibirse. Desde allá también hizo la materia que le quedaba. Para ella fue un gran logro seguir y seguir para obtener los dos títulos.
“Me di cuenta cuando empecé a planificar las clases que podía incorporar el teatro, que es una hermosa herramienta para el aprendizaje”.
Silvina Barroso
Lee también: Ricardo Belfiore: de La Pampa al mundo
Trabajó en diferentes primarias de General Pico y de a poco fue naciendo su amor por los títeres. Primero buscó hasta encontrar de qué material prefería hacerlos: tela, papel maché o cartón, entre otras. Dice que hay una gran variedad de opciones. Al final se decidió por la goma espuma, porque le gustó la terminación de forrarla en tela, era funcional y práctico. Además, las opciones de colores son variadas y pueden incluir tonos y texturas muy vistosas.
Silvina dice que la inspiración puede venir de cualquier lado, puede surgir de cualquiera de los cinco sentidos. Que tampoco tiene un orden específico a la hora de crear las historias: a veces surge primero el tema, a veces el escenario y a veces la historia surge en base a un personaje.
Lee también: Accesorios para las mascotas: una buena idea, prueba y error
Lo que si remarca es que “una vez que arranco no puedo parar”. En cuanto surge una idea tiene que escribir en una libreta o, incluso, si la idea nació de un sueño tiene que armarla y pensarla bien para no olvidarse a la mañana siguiente. A lo largo del tiempo escribió e ilustró tres libros basados en las obras de teatro. Los tres libros fueron pensados y escritos en el colectivo que une Santa Rosa y Toay, donde vive actualmente.
“Tengo un repertorio para todas las edades que me ayuda a manejarme tranquila en cualquier escenario. También es importante sentir el clima del público en todo momento porque el adulto no se permite disfrutar, se mantiene el mito de que los títeres son para chicos y no, son para todo el que quiera vivenciar una historia, es un recurso invalorable poder abordar cualquier tema”.
Silvina Barroso
Silvina sabe que en todo abordaje artístico la clave es animarse y que el alma de artesana es algo que la acompaña en todo momento. Crea y da vida. Porque “si se piensa en que se puede hacer algo con las manos y que se puede crear con la mente, entonces ya está, no se necesita nada más”.
Silvina actúa en cumpleaños, eventos, intervenciones de primaria y secundaria. Los shows suelen durar entre una y dos horas. Teléfono de contacto, +54 9 2954 66-1823, mail silvinabarroso@hotmail.com. También tiene Instagram @Silvinabarroso1 y Facebook, Silvina Barroso.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad