Liliana Martínez (54) empezó con El Sucucho, un emprendimiento de envolturas de cera de abeja, en agosto de 2019. Se trata de una tela impregnada con cera de abeja, la cual le da firmeza y su propiedad aislante. Este producto se utiliza en reemplazo del papel film, para envolver alimentos, sellarlos y guardarlos en freezer o heladera y para transportarlos o para evitar que contaminen o se contaminen de olor y sabor.
Estas envolturas también evitan que los alimentos se sequen u oxiden. Por otro lado, la capa de cera tiene propiedades anti-fungicidas ya que evita que la comida o ingredientes se descompongan. Puede emplearse como contenedor o para tapar envases a los que se les haya perdido o roto la tapa.
Lee también EcoClean: emprender para cambiar los hábitos de limpieza
Para utilizarlo solamente hay que colocarlo y presionarlo, el calor de las manos hace que las envolturas se adhieran perfectamente a cualquier superficie. El producto se conoce con varios nombres: Bee’s Wrap, beewax, wrap o simplemente envoltura de cera. En su emprendimiento se llama Sucuwrap.
“Nada empieza por casualidad. Siempre me gustó el arte, doy clases de pintura y escultura a chicos y hago artesanías en cerámica. Me gusta ver ideas nuevas en Pinterest, en esa app vi un bowl con una tapa pintada y me di cuenta que era tela con cera de abeja. Empecé a investigar más el perfil de la persona que hizo esa artesanía, era una mujer de Nueva Zelanda y tenía una mirada ecológica. Así me interioricé en el tema hasta que probé hacerlos para mi casa. Con el tiempo comencé a hacerlos en mayor cantidad y a venderlos.”
Liliana Martínez
Lee también Emprender en el mundo gastronómico naturista
Además de los envoltorios con cera de abeja, también comenzó a hacer sus propios productos sustentables como: manteles, bolsitas de té, filtros de café, repasadores, trapos para la cocina y bolsas para los mandados. Todos son reutilizables, biodegradables, hechos de algodón y teñidos con tintas no químicas para poder compostarlos.
“Mi hija es diseñadora de indumentaria y me ayudó en el proceso de elegir las telas”.
Liliana Martínez
“Fue todo un proceso personal para entrar al mundo sustentable, empecé a tener mi propia compostera en casa y a evitar generar residuos”.
Liliana Martínez
Lee también Una Matería Premium en Santa Rosa
Los sucuwraps son reutilizables, 100% ecológicos y pueden durar hasta un año de uso continuo. Cuando termina su vida útil se pueden compostar o usarse como fósforos ya que la cera es inflamable. Pueden lavarse con detergentes, jabones, esponjas y cepillos, solo se deben evitar productos como lavandina, agua muy caliente y colgarlos al sol para extender el tiempo de uso. Tampoco es recomendable rellenarlos de productos calientes por la misma razón.
“Al principio el producto era reutilizable pero no compostable porque la tinta más común que se consigue es química. Con el tiempo logré imprimir mis diseños con tinta al agua, así que ahora son totalmente biodegradables. El proceso es comprar la tela, mandarla a imprimir con las estampas que yo misma diseño y luego los recorto, coso y encero”.
Liliana Martínez
Además del formato cuadrado o rectangular, El Sucucho hace costales del mismo material para lograr un efecto de bolsitas herméticas donde se pueden almacenar alimentos e incluso agua sin que haya filtraciones. También está disponible la opción de adquirir rolls de 1,60×30 para recortar el tamaño deseado según el gusto o la necesidad de cada hogar.
Liliana empezó su emprendimiento de a poco, fue creciendo y con el tiempo pudo invertir en nuevas máquinas y tener la posibilidad de probar productos nuevos. Reflexiona que para emprender no se necesita más que una idea y ponerla en práctica, como se pueda.
Piensa en otras personas que hacen artesanías o proyectos similares y opina que en todos los casos es preferible iniciar con lo básico y sin mucha inversión porque con el tiempo se puede lograr mejorar el producto y el proceso a través de entender qué es lo que realmente funciona, qué se necesita verdaderamente y en qué cosas no es necesario gastar.
Lee también ¿Pensando en emprender? 3 consejos clave
“Una siempre quiere todo. La máquina ideal, el lugar más grande, el producto perfecto. Y la realidad es que si espera a tener todo eso, no empieza jamás a producir o a vender”.
Liliana Martínez
Se puede encontrar a El Sucucho en Instagram, también al WhatsApp 2954595965 donde tiene el catálogo. Hace envíos minoristas y mayoristas a todo el país.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad