Desde la cocina de su casa en Santa Rosa La Pampa, Tatiana Duprat (34) elabora los chocolates más ricos e impactantes visualmente «a la redonda». Todo lo que hace se distingue y capta la atención de cualquiera que esté scrolleando la pantalla de su celular mientras mira Instagram. Hace unos días, desembarcó en su primer punto de venta, una casa de pastelería local.
¿El ingrediente estrella? El chocolate Belga Premium Callebaut. Con este ingrediente Tatiana gesta una producción casera y artesanal de tabletas premium de chocolate con frutas liofilizadas, pistachos, entre otros ingredientes, huevos de chocolate rellenos, trufas y corazones rellenos de brigadeiro, y potecitos de brownies de chocolate belga, brigadeiro y golosinas a elección. Una producción que entra por todos los sentidos.

«Lo artesanal es algo en donde uno pone todo, el amor, las manos, las herramientas y los conocimientos. Es un trabajo 100% artesanal y desde el hogar».
Leé también: Alfajores de Sarraceno, marca registrada pampeana
Los otros ingredientes
Los frutos liofilizados son la estrella. Llevan un proceso de congelación en seco, en el cual se les extrae la humedad pero se mantiene el sabor y los nutrientes de los frutos. Se congela el producto por debajo de los -50°, se les aplica un cambio brusco de presión y se calienta inmediatamente, el agua se sublima en forma de vapor y la fruta queda similar a su estado natural pero con una textura crujiente. Para llevar a cabo este proceso son necesarias máquinas específicas de las cuales Tatiana no cuenta, por lo que compra frutos liofilizados a distintos proveedores nacionales y también importados cuando no se consiguen dentro del país.
Otro protagonista de Chocolatería LP es el brigadeiro Es un dulce típico de la gastronomía brasileña hecho a base de leche condensada. Hay tabletas Premium rellenas de esta pasta, corazones rellenos, brownies con brigadeiro, y más. «Simplemente me gustan las cosas dulces que hacen en ese país».
Leé también: Quesos Santa Lucía: un tambo, una familia y la mejor materia prima
«El preferido de la gente son las tabletas premium, las de frutos liofilizados y las rellenas de brigadeiro», menciona quien encabeza Chocolatería LP.
–¿Qué te inspira?
-Cosas exóticas. Me encanta innovar. Cuando empecé con Chocolatería me propuse hacer algo distinto, que no se vea mucho. Me inspira lo internacional y otras culturas. Busco algo de afuera para hacer la diferencia y para que tenga un mayor impacto visual.
Tatiana inició en este mundo de los chocolates como emprendedora hace cuatro años, pero recién hace dos que empezó a ver los frutos del trabajo diario. «Empecé a vender, por ahí hacía una venta por mes, me frustré, dejé, retomé, y hoy en día estoy muy orgullosa y contenta por la repercusión que estoy teniendo. Este año hicimos récord de 60 kilos de chocolate vendido, dupliqué los números del año pasado», cuenta. «Para algunos puede parecer poco, pero para mí es una bendición, tener trabajo y hacer algo que a uno le gusta es un privilegio».

La pandemia como impulso motor
«La pandemia me ayudó muchísimo, me dio visibilidad. Gracias a que la gente pasaba más horas con el celular y mi único medio de venta es Instagram. Me hice conocida por los huevos rellenos y después fui innovando y sumando otros productos y diferentes técnicas».
El boca en boca también fue un puntapié clave para el crecimiento de Chocolatería. «Se fue haciendo una cadena, primero entre conocidos y después ya de gente que no conocía. Para mí no hay mejor venta que el boca en boca, aunque te puede perjudicar o beneficiar. En mi caso me benefició», dice Tatiana.
Las RRSS. Las posibilidades para emprendedores que brindan redes sociales como Instagram son contundentes. Gracias a las ventas por esta plataforma la Chocolatería de Tatiana llegó hasta Portugal. «Una vez me escribió una persona desde Portugal diciéndome que le quería regalar mis chocolates a un familiar que vive en Santa Rosa», cuenta. «Las redes sociales me ayudaron a llegar a lugares que nunca me hubiese imaginado».
Gente de Córdoba, de toda La Pampa, de Buenos Aires y de Río Negro, le suelen escribir a Tatiana para sorprender a algún ser querido de Santa Rosa con chocolates.
El toque manual. «No uso máquinas, uso mis manos» tiene como lema Tatiana. «Lo artesanal es algo en donde uno pone todo, el amor, las manos, las herramientas y los conocimientos. Es un trabajo 100% artesanal y desde el hogar«.
El chocolate lleva un proceso de templado, que hace que el chocolate sea crujiente y tenga ese sabor de cacao potenciado al 100, el cual se realza con las frutas y el relleno. «Hay que pasar el chocolate por varias temperaturas para poder llegar al resultado del chocolate que ofrezco».

Confianza. Tatiana empezó a producir chocolates justamente por amor al chocolate que tenía. Hoy en día dice «no consumirlo más» y que para probar si una receta «va o no va» tiene catadores asignados que le dan sus opiniones. «Igualmente, siempre lo que doy para probar lo doy con la certeza de que es lo mejor, yo sé que estoy dando un producto de alta calidad. Confío mucho en mí porque soy una apasionada», comenta.
¿Y como llegaste a esa «perfección»? «Por prueba y error». Cuando logró el producto esperado, Tatiana empezó a realizar cursos online para perfeccionar sus técnicas e incorporar nuevas.
Hoy, Tatiana, está trabajando «emocionalmente y físicamente» para poder tener un espacio propio y así exhibir sus productos y también para que la gente pueda ver el proceso de elaboración de los chocolates.
Leé también: Blumen, emprender e innovar en helado artesanal
Contacto vía Instagram: Chocolateria LP