Mariana Espíndola (42) e Ignacio Marotti (41) son emprendedores, son curiosos, son incansables y son una máquina de generar proyectos nuevos.
Mariana es desde el mes de diciembre directora de Medio Ambiente en el Municipio de Toay, pero mucho antes fue quien movilizó el proyecto UNLPam Ambiental y es creadora de la Fundación Karú Mapú.
Ignacio es empresario gastronómico en Santa Rosa, dueño del bodegón Don Cristóbal, de Afra, Quiroga y la barra Syrup, entre otros.
Juntos crearon este verano el primer deck de plástico reciclado para un restaurante. Una idea que surgió en conjunto, que permite expandir un espacio gastronómico al exterior y en armonía con el medio ambiente.
El bodegón Don Cristóbal tiene 11 años de vida. Siempre separaron los envases plásticos y cuando los sacaban a la calle en 5 minutos desaparecían. Y ahí surgió la idea —Hay que hacer algo con esto, pensó. Y así, entre charla y charla de emprendedores, se fue gestando el proyecto.
“Desde muy chico me gustó el tema del reciclado. No sé por qué. Me ´picaba´”, nos cuenta Ignacio.
Este verano inauguraron el primer deck sustentable de la ciudad “Las ventajas de la madera plástica es que no se quiebra, no se astilla y no lleva mantenimiento“, describe Mariana.
Desde la Fundación comenzaron a hacer madera plástica en La Pampa en 2020. ¿Como se hacen de materia prima? Se recolectan eco botellas de 43 localidades de la provincia, se abren, se clasifican, y con una máquina realizan pequeños trozos llamados pellets que se convierten en listones de «madera” con las que se hacen distintos productos: bancos, mesas, tachos de basura, ahora decks, y están abiertos a nuevos productos que les soliciten.
«La basura puede generar miles de empleos y de ingresos»
Mariana Espíndola. Fundación Karú Mapú.
Leé también Vivero Petruzzi, 97 años de una tradición familiar
“La basura es plata, es empleo. Pero muchos no la ven” dice Mariana. “El tema de la basura queda relegado a lo último porque siempre hay otras prioridades, lo que no se ve es que la basura puede generar miles de empleos y de ingresos” cuenta quien conoce muy bien las trabas a la hora de gestionar planes ambientales en diversos ámbitos.
Con varios proyectos en línea de espera, y pedidos por doquier, Karú Mapú también vive las inclemencias económicas del país a la hora de producir. Algunos de los insumos se devaluaron y se fueron a precios exorbitantes.
El negocio gastronómico tampoco está pasando un momento fácil. En el último tiempo cerraron 5 locales gastronómicos en Santa Rosa. Para pasar el verano, el flujo de turistas -muchos de ellos extranjeros- que pasa por La Pampa, funciona como un alivio a las «mesas que de otra manera quedarían vacías», comenta Ignacio.
En tiempo de crisis, unirse, intercambiar ideas, proyectos, iniciativas puede ser una salida. Mariana e Ignacio lo viven, lo sueñan, lo proyectan. Y lo hacen realidad.
Leé también No hay plata, ¿qué podemos hacer?
Bodegón Don Cristóbal 25 de mayo 126, Santa Rosa. Fundación Karú Mapú www.karumapu.org.ar
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad