La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas del mundo. En sus distintas presentaciones y, en relación con su carácter social, es infaltable en todo tipo de reuniones. Está hecha a base de cebada, lúpulo y levadura. La cerveza festeja su día en 207 ciudades, en 50 países y 6 continentes, es sinónimo de celebración y alegría.
Leé también Hacer cerveza. Tres hermanos, un perro y una familia detrás
¿Cuál es el origen del Día de la Cerveza?
El Día de la Cerveza nació por iniciativa de Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, cuatro amigos que se reunieron en un bar de California, en agosto del 2007, y propiciaron la creación de esta fecha, ignorando que sería celebrado alrededor del mundo.
La celebración se hizo popular en bares y restaurantes de la zona, razón por la cual quedó instaurado el primer viernes de agosto, en conmemoración a la fecha en que los amigos se reunieron y la cercanía al fin de semana.
A pesar de que esta celebración inició el 5 de agosto, desde el 2012 se proclamó su celebración cada primer viernes de dicho mes.
¿Qué tipos de cervezas hay y qué características tienen?
La llegada de las cervezas artesanas a los bares, restaurantes y tiendas abrió un mundo de estilos y sabores para los amantes de la cerveza. Acostumbrados a la clásica lager, la irrupción de estilos como las IPA, Stout, cervezas de trigo o incluso las ácidas, trajo al mercado una amplio catálogo de nuevas cervezas. La cerveza se puede dividir en tres tipos según su fermentación: Lager, Ale y espontánea.
Lager o de fermentación baja
Aquí están las clásicas cañas de toda la vida. La fermentación de estas cervezas se produce a baja temperatura y en la parte baja del tanque donde se produce. Es un estilo clásico del centro de Europa y es su cerveza más consumida. «Lager» en alemán significa almacenar, una de las características de este tipo de cerveza, que pasan semanas de guarda antes de poder ser consumidas.
Pilsen
Debe su nombre a la ciudad checa de Plzen. De este estilo son muchas de las lagers de las grandes cerveceras de España. Estas cervezas son doradas, muy limpias de aspecto y con un ligero amargor. Suelen tener poca graduación.
Pale Lager
Parecidas a las pilsen pero con menor presencia de lúpulo.
Marzen
Estilo de las cervezas que se consumen durante el Oktoberfest. Se elaboran en el mes de marzo, de ahí su nombre, y se guardan hasta finales de septiembre, principios de octubre, cuando se celebra la mayor fiesta de la cerveza. Son de tono más cobrizo y con mayor presencia de la malta en el sabor.
Leé también La importancia de capacitarse al emprender
Bock
Cerveza con mucho cuerpo y graduación alcohólica. Su nombre hace referencia a macho cabrío y existe una versión más fuerte todavía llamada Doppelbock. En ambas predomina el carácter de la malta.
American Lager
Lagers a las que se les añade maíz, son típicas de EEUU. Son más ligeras, claras y con menos contenido alcohólico que las lager tradicionales.
Ale o de fermentación alta
La expansión de la cerveza artesanal ha puesto de moda las cervezas ale, cuya fermentación se produce a temperaturas altas (15-18º) y en la parte alta del fermentador. Hay cientos de estilos distintos.
Pale Ale
Estilo clásico de las Ale que debe su nombre a las maltas pálidas con las que se empezó a elaborar. A partir de estas surgen otros subestilos como las IPA, Strong Ale o la American Pale Ale
IPA
Es la estrella insignia de las cerveceras artesanales. No hay ninguna que no cuente con una en catálogo. Su origen está en las cervezas que los ingleses mandaban a la India, de ahí su nombre Indian Pale Ale. Le añadían más lúpulo de lo habitual para que aguantará la travesía hasta las colonias. Hay múltiples estilos: NEIPA, Brut IPA, English IPA, West Coast IPA.
Bitter
Estilo clásico británico y que se puede encontrar en cualquier pub de las islas Británicas. Se toma de barril, tiene una carbonatación muy ligera y su color puede variar del dorado al cobre.
Brown Ale
Cervezas de color ambar o marrón, el lúpulo está menos presente que la malta. Su sabor puede tener un toque a caramelo o toffee. Son típicas también de Reino Unido, aunque se elaboran en todo el mundo.
Porter y Stout
Dos estilos que a menudo se confunden. El origen de las porter parece estar relacionado con los porteadores del puerto de Londres. Son oscuras, con cuerpo y sabor intenso. Las stout son una versión más fuerte de las Stout y con mayor contenido alcohólico. Muy consumidas en el Reino Unido y, gracias a la Guinness, la Stout más famosa, en todo el mundo.
Trapenses
Las trapenses deben producirse dentro de la abadía, estar hechas o supervisadas por monjes y los ingresos que produzca deben ir a los monasterios donde se producen. Solo hay 14 monasterios en todo el mundo que cumplen este requisito. Los estilos más habituales son Dubbel, una cerveza tostada de alta graduación (6%-8% alc. vol.), buen cuerpo, poco amargor y sabores a fruta o madera y Trippel, una versión más fuerte (8-10 grados).
Abadía
Cervezas de los mismos estilos que se elaboran en los monasterios trapenses o inspiradas en ellas pero que no cumplen los requisitos para tener esa certificación.
Weisbier
Típica de Alemania, está elaborada con malta de cebada y una alta proporción de trigo. Eso le da su turbidez característica y su sabor con ligeros toques afrutados a plátano y especiados a clavo.
Witbier
Estilo recuperado a mediados del siglo XX por la cervecera holandesa Hoegarraden. Es una cerveza de trigo pálida, con un ligero sabor especiado y clara. Muy refrescante.
Fermentación espontánea
Las cervezas de este tipo descansan en un gran barril de madera. Ahí se “inoculan” con levaduras presentes en el ambiente, que se encargan de fermentar el líquido. A este tipo de cervezas no se le añade ninguna levadura, sino que fermentan con las levaduras presentes en el ambiente.
Lámbicas
Estilo elaborado exclusivamente en Bélgica, es originario del Valle del Zenne, en las proximidades de Bruselas. Pueden pasar años entre que se elabora la cerveza y se consume. Son ácidas, casi sin gas y con un aroma que puede recordar al cuero.
Gueze
Es la combinación de una lambic joven y una envejecida. Hay maestros cerveceros expertos en elaborar esta mezcla.
Leé también Il Pampa Pastas: un recuerdo que se lleva para siempre
Kriek
Cerveza lambic a la que se le añaden cerezas, de ahí su color rojizo y su sabor dulzón. La framboise utiliza frambuesas en lugar de cerezas.
Faro
Cerveza estilo Gueze a la que se le añade azúcar, una forma de endulzarlas y rebajar su acidez.
Cervezas pampeanas
En principio, hay 6 cervecerías grandes en La Pampa. Todas intentan abastecer al mercado local. También hay otras más pequeñas.
Meridiano Quinto:
Una cervecería bien pampeana que se encuentra en la localidad de Jacinto Arauz. El proyecto empezó a tomar forma en el 2014 como “cervecería de garage” y en 2015 instalaron la fábrica en el galpón actual. En los comienzos hacían muchas cervezas de origen europeo: Belgian Blond, Weizen, Porter, Scottish y muchas cervezas que definían como de “Autor”, por ejemplo hacíamos una “belgian ginger honey”.
Leé también Los 100 años de Favaloro: sus 12 años en La Pampa
Por el momento tienen 12 estilos fijos, pero siempre hacen cervezas nuevas: de temporada o rotación y eso es lo que mantiene viva esa llama de cerveceros caseros. Bv. Pres. Perón 403, Jacinto Arauz, La Pampa Tel: 0291 526-3604 – Instagram
Cerveza Roccos:
Los hermanos Braun, con el apoyo familiar y de su perro Rocco, por el que se llama el emprendimiento, fabrican cerveza desde la quinta familiar. Fabrican lo que el mercado pide y también los estilos clásicos: cervezas lupuladas; IPA, APA; Session IPA, American IPA. Pero también hacen Scottish, Honey, Dorada Pampeana, entre otras.
La historia de Roccos en esta nota
La Escondida Cerveza artesanal:
Es una cervecería en Toay. Tienen una muy característica etiqueta que conserva el mismo espíritu que le ponen a la cerveza: autogestiva, respetando la tierra tomando los sabores del monte, motivando el valor de lo nuestro y, por sobre todas las cosas, con su espíritu luchador.
India Bonita:
Es una cerveza artesanal elaborada en Santa Rosa. Tienen muchos puntos de distribución y los pueden encontrar en su Instagram. Si sos un amante de la cerveza artesanal tenés que probarlas sí o sí.
Nuevo Origen:
La cerveza que nació en Ataliva Roca, es hoy una birrería con cerveza tirada. Hay una gran variedad de cervezas para elegir y platos para acompañar la tan refrescante bebida. Es bueno como bar si se quiere tomar algo después del trabajo y sentarte con amigos o quien sea para disfrutar de una gran velada. También alquilan barras para eventos.
Leé también La albahaca, y el ingrediente emprendedor
Se sugiere probar las hamburguesas que se sirven con guarniciones como papas fritas, ensaladas o cuñas. Calle Quintana 345, Santa Rosa
Fiesta de la Cerveza pampeana
¿Sabías que en La Pampa también tenemos nuestra Oktoberfest? La organiza la Asociación Descendientes de Alemanes de La Pampa, se hace en noviembre, en Lonquimay, y este año la Fiesta Pampeana de la Cerveza irá por su 19° edición.
-Y recordá siempre que si tomás, no podés manejar- Ahora sí, ¡Salud!
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad