Navidad y Año Nuevo ponen en jaque la posibilidad de una nueva ola de contagios. Para reducirlos será necesario tomar ciertas medidas.
La OMS emitió un comunicado en el que aconseja el uso de mascarillas y mantener distancia durante las reuniones de Navidad y Año Nuevo en Europa. Además advirtió sobre un «riesgo elevado» de que la pandemia se agrave y el advenimiento de una tercera ola.
«Existe un riesgo elevado de un resurgimiento (de la pandemia) en las primeras semanas y meses de 2021», anunció el organismo.
Se recomiendo celebrar las fiestas al aire libre y limitar el número de personas, y en «burbujas». En caso de que fuera en un lugar cerrado ventilar el ambiente.
¿Qué son las «burbujas familiares»? Lo ideal sería que para estas fiestas sólo se reúna la familia nuclear con otra «burbuja» que sería otro grupo familiar. También es importante agruparse en la mesa con los convivientes. Basta con que no sean más de 2 o 3 burbujas de 3 o 4 personas, según declaró Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación.
Algo que a los argentinos nos cuesta y mucho es el no contacto físico. Pero para este año, será mejor privarnos de los abrazos y besos y que sólo sea un brindis (a la distancia).
No compartir vasos, comidas, cubiertos y platos también es clave para que todas las medidas mencionadas anteriormente no sean en vano.
Leé también: Preparan el Plan de Vacunación en La Pampa
El Ministerio de Salud de la Nación recomendó limitar las reuniones sociales 14 días previos a las fiestas, especialmente si está previsto compartir las reuniones con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.
También es importante evitar centros comerciales con mucha concentración de gente.
El líder de la OMS, Theodor Ghebreyesus, pidió viajar sólo si es estrictamente necesario. En aquel caso, sugirió mantener “distancia de otras personas y usar mascarilla cuando estén en estaciones de tren, aviones, trenes y colectivos”. “Lleven alcohol en gel o laven sus manos frecuentemente con agua y jabón. Si no se sienten bien, no viajen”.
¿Cómo hacemos con lo más pequeños?
El pediatra pampeano Guillermo Iglesias aconseja que se mantengan las tres medidas básicas pero fundamentales: el uso de tapabocas, respetar el distanciamiento social y lavarse las manos con frecuencia. Con respecto a los niños, un tema más difícil de controlar, es necesario que no tengan contacto con sus abuelos o con personas mayores.
Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) proponen además que las reuniones sean de corta duración.
«Todo lo que se pueda hacer al aire libre bienvenido sea y que no se junten más de 2 o 3 chicos. Lo ideal es sacar siempre a los chicos al aire libre pero no llevarlos a los parques donde se genera conglomeración de gente. Lo mejor es llevarlos a andar en bici, en patines, a hacer alguna actividad al aire libre, siempre y cuando se respete la distancia» agrega el Dr. Iglesias.
En el caso de los adolescentes y jóvenes, el Dr. Iglesias pone énfasis en el problema de las reuniones entre amigos. Dice que es necesario que se frenen para evitar que el virus se propague y para obviar un posible contagio a sus familiares en las fiestas.
Leé también: Trabajar por la salud y el bienestar de los niños