En el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, te contamos la historia de Ángeles Loyola, una peluquera que, junto a su equipo, confecciona pelucas para ayudar a pacientes oncológicas, de manera solidaria.
*****
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. Más allá de ese día en especial, el mes de octubre se considera un momento del año para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que puede prevenirse, tomando medidas a tiempo.
La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), es la organización más importante en Prevención y Detección temprana del cáncer en Argentina. “Si es detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en un gran porcentaje» Ofelia Zulema Corsi, vicepresidenta de la Liga pampeana.
Esta enfermedad afecta a 1 de cada 8 mujeres. Una medida de prevención sencilla, es el autoexamen mamario.¿En qué consiste? En examinar visualmente las mamas, observar si hay cambios en el tamaño, la forma o la simetría. Observar si estos signos aparecen si colocamos los brazos sobre la cabeza. Palpar las mamas en busca de bultos o engrosamiento de tejidos. Controlar los pezones (que no haya secreciones) y las axilas.
Un mechón por una sonrisa
“La belleza está en el largo de tu sonrisa, no en el largo de tus cabellos” reza la frase que eligió para presentarse en su Facebook. Ángeles Loyola es peluquera y hace tres años emprendió este camino junto a su familia con la ilusión de poder ayudar a quien lo necesite.
Todo comenzó cuando una de sus clientas padeció la enfermedad. “Siempre me gustó ayudar a los demás. Pero en este caso, sentí que desde mi lugar podía dar algo más”, recordó. Motivada por las ganas de acompañar, comenzó a indagar cómo podía confeccionar pelucas.
Las ideas comenzaron a fluir. Alguien en su salón le sugirió que se acercara a la Feria de las vías del tren para invitar a la gente a donar pelo. “Mariana Fontana era mi clienta de toda la vida. Ella fue un eslabón muy importante en esta cadena de amor porque me incentivó a darle visibilidad a mi proyecto”, recuerda emocionada Ángeles. Empezó por cortar mechones de más de 20 centímetros. “Hubo gente que donó un mechón y hubo quienes quedaron rapados por ayudar alguien más”, explica.
Pronto este proyecto tuvo nombre propio “Un mechón por una sonrisa” y se sumaron voluntarias. Juntas preparan pelucas que esperan contribuir a la recuperación de algún paciente. Ese grupo de gente, pasó a ser un equipo que trabaja para sacarle una sonrisa a alguien que esté atravesando un mal momento.
Hay una canción que dice “cuando compartís, cuando sonreís, cuando das sin esperar, también te vuelve”, para Ángeles sin dudas, la letra representa esta iniciativa.
Empatía que inspira
María Rita es de 9 de julio. Ella también es peluquera y le enseñó el arte de confeccionar pelucas. “Es una genia, ella nos enseñó todo”, destaca Ángeles.
¿Con qué podés ayudar? Hilos de poliéster en tonos marrones o negros; hilos para coser jeans, marrón o negro; microtul de doble rebote en tonos negros y marrones; cinta de papel de 2 cm de ancho y cabezas de telgopor y pelucas en desuso.
Hoy, en tiempos de pandemia, el desafío sigue en pie. Se reciben mechones de más de 20 centímetros, secos, embolsado, en el buzón de Lalcec Santa Rosa (Hipólito Yrigoyen 628). “No fue fácil seguir apostando al proyecto, pero el equipo siguió haciendo las cosas como se podía”. Quienes deseen ayudar, pueden acercarse y dejar su donación para futuras pelucas.
Un espacio para reconstruirse
Y como cuando hay ganas y corazón las cosas suceden, las representantes de LALCEC Santa Rosa, les ofrecieron un espacio propio para poder trabajar. La gente donó máquinas de coser, hilo y materiales para pelucas y casquitos. “Quien no pueda comprarse una peluca, puede acercarse y elegir las que tenemos en stock en forma gratuita”, comenta Angeles.
En los talleres que se realizan en la sucursal pampeana y al igual que todo el país, se orientan todos los esfuerzos para desarrollar acciones de educación, prevención y detección temprana. En estos espacios también se enfatiza la importancia de una vida saludable y del control médico rutinario como medidas preventivas.
Cuando ayudar y prevenir está en tus manos
Trabaja en difundir medidas de prevención de los 6 tipos de cánceres que, hasta ahora, son prevenibles: mama, cuello de útero, colon, piel, pulmón y próstata.
¡Chequeate! Aún en contexto de pandemia, es muy importante realizar las consultas médicas y continuar con los tratamientos indicados por cada profesional de la Salud. Se debe consultar al médico anualmente para realizar una mamografía a partir de los 40 años y realizar un autoexamen una vez al mes. LALCEC Santa Rosa además, recibe consultas por WhatsApp al 2954 536783.
¡Ahora ya sabés! Un examen a tiempo, puede salvar la vida… y un mechón de pelo, puede sacar una sonrisa.