Tanto como médico rural y como héroe mundial, René Favaloro siempre rumbeó el sendero del corazón. Fiel a la faceta «humanista» de la universidad en donde estudió, mantuvo sus convicciones firmes hasta el último día. Tanto es así que durante su trayectoria profesional dejó una huella profunda en cada rincón en el que se desempeñó. La forma en la que vivió fue un vaivén constante entre la vida y la muerte, los sueños cumplidos y las frustraciones, los logros y las injusticias.
Hoy, en conmemoración al natalicio del cardiocirujano argentino que desarrolló la técnica del bypass, considerada uno de los inventos que cambió la historia de la humanidad, se celebra el Día de la Medicina Social.
El bypass aorto-coronario, una operación que ahora se realiza cientos de miles de veces al año, figura en la plataforma cultural de Google como uno de los «400 inventos y descubrimientos que cambiaron la historia de la humanidad».
Leé también: Favaloro. Recuerdo de un Médico Rural
Historia y trayectoria
Favaloro nació en la ciudad de La Plata el 12 de julio de 1923 y estudio Medicina en la Universidad de la capital bonaerense. Tras su graduación, Favaloro fue médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Aráuz, en donde realizó una importantísima tarea de prevención y difusión que llevó a una reducción drástica de la mortalidad infantil en la zona de influencia. Se logró que casi desapareciera la mortalidad infantil de la zona, se redujeron las infecciones en los partos y la desnutrición, se organizó un banco de sangre viviente con donantes que estaban disponibles cada vez que los necesitaban y se realizaron charlas comunitarias en las que brindaban pautas para el cuidado de la salud.
En los años 60 partió a Estados Unidos para formarse como cirujano de tórax con el equipo de la Cleveland Clinic, de Ohio, al que eligió en base a su excelencia y referencias académicas.
El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, Favaloro condujo la primera operación a una mujer de 51 años con su nueva técnica de bypass, que revolucionó la cardiología mundial.
Su prestigio y trascendencia fue tal que, en 1992, el diario The New York Times lo consideró un «héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna».
«La vena safena se utilizaba en nuestra institución para cirugía periférica e inclusive para mejorar la circulación renal. Entonces yo decía: ¿por qué no usarla a nivel coronario? Si allí funciona, acá también tiene que funcionar. Entonces yo no hice más que agarrar un pedazo de vena safena, coserla en la parte proximal y en la parte distal, y se reestableció todo el circuito».
René Favaloro
De retorno a su Argentina natal, creó en 1975 la Fundación Favaloro, un centro de capacitación de médicos diferentes partes del mundo, además del Laboratorio de Investigación Básica, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación, luego convertido en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas. Asimismo, fue creador de la Universidad Favaloro y del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Más allá de ser un médico prestigioso a nivel mundial, Favaloro fue una persona comprometida con la sociedad, su personalidad humilde y justa se hicieron valer y lo llevaron a denunciar problemas tales como la desocupación, la desigualdad, la pobreza, el armamentismo, la contaminación, la droga, la violencia, etc., convencido de que sólo cuando se conoce y se toma conciencia de un problema es posible subsanarlo o, aun mejor, prevenirlo.
René Favaloro, salvador de miles de vidas, decidió terminar con la suya el 29 de julio del 2000. En una Argentina inmersa en una profunda crisis económica, y que el médico, no toleró.
Leé también: Un compromiso con el ser humano