Se conmemora cada 18 de febrero en honor al nacimiento del descubridor de la enfermedad, el psiquiatra austríaco, Hans Asperger. Hoy en día, el síndrome se identifica bajo el diagnóstico «trastorno del espectro autista (TEA) sin discapacidad intelectual asociada».
Es un trastorno del desarrollo que lleva asociada una alteración neurobiológica, manifestando un conjunto de características mentales y de conducta. Las personas con este síndrome sufren muchas veces discriminación y bullying porque es una “discapacidad invisible”, son personas que pueden integrarse a la sociedad de manera muy funcional.
Luego de analizar el comportamiento poco frecuente de un grupo de niños a través de una rigurosa investigación, el psiquiatra los describió de la siguiente manera:
«Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño».
El objetivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger es dar visibilidad y promover la acción política y social para la inclusión y promoción del ejercicio de los derechos de las personas que lo padecen.
Según la La Asociación Asperger Argentina (AsAAr) el Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros.
Se asocia a pensamientos inflexibles, comportamientos repetitivos y un repertorio restringido de intereses. Pueden tener además islotes de habilidad que los distingan de otras personas de su edad. Estas características, que podrían ser interpretadas como rasgos de personalidad en algunos individuos, pueden comprometer el desempeño social de la persona y su autonomía.
Señales de alerta:
- La memoria (en muchos casos verdaderamente prodigiosa), el apego al detalle (capturando datos inasibles para otros observadores), la facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la estructuración, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés.
- Inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, especialmente el lenguaje corporal y gestual, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera. Suelen ser literales y presentan limitaciones para interpretar chistes y metáforas. Esta dificultad social viene acompañada de mucha ansiedad y a veces también de depresión.
- Falta de flexibilidad mental y comportamental, consistente en temáticas absorbentes, obsesiones y repetición de rituales.
- Dificultades sensoriales y la sobrecarga de estímulos que impactan en el comportamiento.
La importancia de reconocer tempranamente las señales de alerta en el desarrollo es lo que permite dar rápidamente los apoyos necesarios para que mejore el desempeño y la autonomía.
Desde la Asociación Argentina de Asperger, profesionales brindarán una charla gratuita vía Zoom para concientizar e informar acerca de este síndrome. Más información en el siguiente link: http://www.asperger.org.ar/actividades
La Unión Federal Asperger (UFA) también realizarán charlas gratuitas vía Google Meet el domingo 21 de febrero a las 20 horas. Para más información ingresa al siguiente link: https://www.facebook.com/union.federal.asperger/