Hablamos con Conrado Estol. Médico Neurólogo, un hombre de Ciencia y una de las voces que más divulgó sobre el coronavirus en la Argentina.
La historia de un médico que habla sencillo y siempre se defiende con datos. Una charla en la que nos invita a reflexionar sobre la ética médica y el rol que tomó el Estado durante la pandemia.
Marcos Marini Rivera nos propone en Diez minutos con… un espacio para el diálogo, las ideas y la reflexión. Historias que merecen ser contadas en voces de los principales deportistas, políticos y artistas de la Argentina.
Las frases más destacadas de Conrado Estol en «Diez minutos con..»
- «Nunca imaginé que a esta altura de la carrera iba a leer tanto relacionado con la infectología y particularmente con una pandemia».
- «Parte de la ética en la medicina tendría que ser la humildad porque esto nos muestra que todo el tiempo estamos aprendiendo. Nos pasa con enfermedades que ya conocemos. Sigo leyendo horas semanalmente y si sé que aprendo tengo que ser humilde cada vez que enfrento a un paciente».
- «Uno ve cómo adentro de un país hay lugares que lo han manejado bien y en otros sectores del mismo país y con la misma cultura lo manejaron muy mal. Eso habla de la complejidad del virus».
- «Oriente es un ejemplo. Fueron los que menos tiempo tuvieron para prepararse. ¿Pero qué pasó? Ellos lo estaban esperando y estaban preparados para una pandemia».
- «Me fui involucrando en la difusión y fue todo un poco muy involuntario. Uno siente que a mucha gente lo ayuda y por eso lo sigo haciendo».
- «Siempre mostré que no tengo una agenda personal y ni un conflicto de interés».
- «Hay que cuestionar por qué no hay un liderazgo científico».
- «Las consultas de control de los pacientes disminuyeron significativamente».
- «Me sentaría a hablar con cualquier político que escuchara. Soy neurólogo y hago la diferencia entre oír y escuchar. Oír es el fenómeno fisiológico que tiene el oído humano de percibir sonidos. Escuchar es prestar atención, es incorporar una idea y procesarla. Me hubiese encantado que cualquier político estuviera dispuesto a escuchar e intercambiar ideas. Me parece que no se ha escuchado a la Ciencia».