Después de un año de espera, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la mañana del martes que arribarán al país 20 millones de la vacuna del laboratorio Pfizer luego de que se suscriba el convenio final vinculado con temas logísticos que definirán los tiempos de entrega y recepción.
En cuanto a los “detalles logísticos” a los que se refirió Vizzotti, se requiere transportadores especiales ya que las dosis deben conservarse a 70 grados bajo cero, de los que se derivarán el tiempo de entrega que, estimó, será entre el convenio definitivo y el mes de diciembre venidero.
Resaltó también que la vacuna de Pfizer “cuenta con la aprobación para ser aplicada en jóvenes de entre 12 y 17 años, y seguir trabajando en lo que representa servirá para acelerar la vacunación en 2021 y pensar la estrategia para 2022”.
En la rueda de prensa en Casa de Gobierno, la ministra anunció además que se firmó el pago de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Cansino como parte del contrato de 5.4 millones para 2021, en el marco del trabajo que se viene haciendo para conseguir “la mayor cantidad de vacunas lo antes posible y con todos los laboratorios productores”, para «seguir avanzando en la mayor campaña de vacunación de la historia del país».
Sostuvo hoy que «todos los indicadores dan cuenta de una situación epidemiológica positiva» en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país, y afirmó que “nunca se estuvo tan cerca de encontrar el alivio que tanto buscamos en el último año y medio”.
«Se cumplen nueve semanas consecutivas de disminución de casos; siete semanas seguidas de baja en el número de fallecimientos, y siete semanas consecutivas de disminución sostenida de personas internadas en Unidades de Terapia intensiva (UTI) con diagnóstico confirmado de Covid-19”.
Leé también: La Pampa abre la inscripción para vacunar a adolescentes
Vacunación a adolescentes
El Gobierno comenzará a distribuir este martes entre las provincias más de 900 mil dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus, a la vez que anunció la apertura de los registros de inscripción para adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo que recibirán ese inmunizante.
El Ministerio de Salud informó que, con este objetivo, hoy comienza la distribución en todas las jurisdicciones de 901.040 dosis de la vacuna Moderna, del total de 3.500.000 que fueron donadas a la Argentina por Estados Unidos. La Pampa recibirá 7.140 dosis de esa vacuna para ser aplicada en adolescentes.
La vacunación en este grupo etario incluirá en una primera etapa a personas con diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 y grado 3; insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar y cardiopatías congénitas; y enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.
Además, a aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave y que requieran terapias con oxígeno.
También incluye a quienes tengan enfermedades graves de la vías aéreas y a los que requieren hospitalizaciones por asma; cirrosis, hepatitis autoinmune; y personas que viven con VIH.
Asimismo, se incluirá a pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas; y oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o «activa».
La lista considera a personas con tuberculosis activa; discapacidad intelectual y del desarrollo; síndrome de Down; personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos; adolescentes que viven en lugares de larga estancia; gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.
Por su parte, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Información Estratégica, Analía Rearte, agregó que casi el 85 por ciento de las 281 personas menores de 20 años que fallecieron en Argentina por la Covid-19 tenían comorbilidades.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el pasado viernes la vacuna del laboratorio Moderna para adolescentes de 12 a 17 años, autorización que posibilita, también, el comienzo en Argentina de la vacunación para esa franja etaria.
Leé también: Argentina superó los 100.000 muertos por Covid-19