Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, y hoy, 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. Según los especialistas, detectado a tiempo, es curable en más de un 90% de los casos. Hoy la consigna #TocateParaQueNoTeToque ganó espacio para difundir este importante mensaje para todas las mujeres.
«Si querés cuidarte, salí de tu casa», propone la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) alentando a volver a los controles de rutina y a los tratamientos programados, sin dejarlos de lado por causa de la cuarentena obligatoria.
«Cada año se diagnostican en la Argentina más de 21 mil nuevos casos de cáncer de mama, y mueren más de 6 mil mujeres por la enfermedad. Demorar los controles médicos hasta que termine la cuarentena puede significar llegar tarde al diagnóstico, habiendo perdido la oportunidad de recibir un tratamiento en forma temprana, lo que siempre ofrece un mejor pronóstico» declaró Diego Paonessa, director general de Lalcec a Télam.
Un trabajo presentado en la 12da Conferencia Europea de Cáncer de Mama incluyó un análisis que proyectaba la manera en que debido a la falta de controles y a la interrupción de los estudios preventivos a causa de la pandemia por el coronavirus, podría aumentar la mortalidad por cáncer de mama. Según estas proyecciones, en nuestro país se alcanzaría un número aproximado de 400 muertes adicionales.
Controles en La Pampa
La Dra. Ana Carolina Vitoloni es especialista en Diagnóstico por Imágenes en el Hospital Comunitario Evita, de Santa Rosa, La Pampa «Este mes todos trabajamos para la sensibilización sobre el cáncer de mama. Quiero recordarles a las mujeres que el cáncer de mama es el más frecuente entre los 50 y 70 años. Tiene una fase clínica muy prolongada que nos permite su detección precoz. La mamografía es el método.»
Y nos recordó: «Hacete una mamograría cada 2 años. Lo podés hacer en forma gratuita en el Hospital Evita, sólo tenés que acercarte con tu DNI y estudios previos si los tenés.» Y agrega: «la mejor manera de enfrentarlo el cáncer de mama, es la detección precoz.»
La Dra. Carolina Fiorucci es médica ginecóloga, especialista en Mastología, en el Hospital Lucio Molas y en el Hospital Evita. «Una vez que pasemos la Fase 2 en Santa Rosa y Pico, te invito a hacerte tu control anual. Después de los 50 una mamografía, antes de eso, consulta clínica con tu médico, si tenés síntomas mamarios, o antecedentes familiares, andá y hacé tu consulta.»
«El cáncer mama es el más frecuente en el mundo y en nuestra provincia. El 33% en las mujeres es de mama. No podemos evitar que aparezca, pero lo bueno es que podemos hacer un diagnóstico precoz» agrega.
Mamograrías Gratuitas en Santa Rosa
Hospital Lucio Molas De lunes a viernes, de 8 a 14, turnos de forma presencial.
Hospital Comunitario Evita Turnos telefónicos, de lunes a viernes de 8 a 20.