Ayer comenzaron una serie de Asambleas en los pasillos del Hospital Lucio Molas para reclamar por la precarización de los trabajos de los enfermeros.
La situación no es sencilla. El trabajo es incesante desde hace un año y medio. Sin vacaciones, sin descanso y en condiciones sumamente estresantes.
«Nos dicen que somos esenciales, pero somos invisibles para el Estado. Nos dicen que somos héroes, nos aplauden, y nos pagan $1.600 pesos una guardia. Tenemos compañeros que hace 4, 5 meses que no cobran, otros con contratos precarios».
Sergio Escudero, delegado de ATE.
Todos con una máscara de anónimos, así es como iniciaron la asamblea, y así es cómo se sienten. Hoy cobran $1.600 pesos por guardias adicionales y pidieron urgente una actualización en esos montos.
«Se sumó gente de otros servicios a nuestro reclamo, y eso nos dio mucha alegría» cuenta Pabla Perea, enfermera intensivista del Hospital, desde hace 7 años.
«Hay compañeros que hace 4 meses que no están cobrando y sí o sí tienen que ir a trabajar. Estamos llegando a un límite, el límite es nuestra salud mental» expusieron.
Desde el año pasado se sumaron estudiantes de Enfermería para colaborar con el servicio, todos agradecidos por eso, y van a aprender, y a colaborar, pero se los expone a pasar momentos muy difíciles, de desprotección, el paciente Covid es muy complejo «se necesita gente que trabaje en momentos críticos y no exponer al paciente y a los estudiantes» aclara Pabla Perea, enfermera terapista.
La gota que ´colmó el vaso` para el reclamo es que se anuncian que seguirán abriendo terapias «de campaña». Pero no hay personal. «Se suman camas y no sabemos quién las va atender» explicó Escudero.
«Esta pandemia nos atravesó a todos, pero nosotros estamos sumergidos en una vorágine de trabajo que nos está llevando a una situación sumamente estresante.» «Ponemos todo lo que hay que poner, pero no alcanza, la gente se sigue muriendo» dijo el delegado gremial de ATE.
«Tenemos una tristeza enorme, estamos poniendo todos los días un muerto adentro de una bolsa. Se nos está haciendo muy, muy pesado y decidimos sacarlo a la luz» suma Pabla.