Lucio Anconetani (20), jugador de Rugby, oriundo de General Pico La Pampa, y actual segunda línea en Duendes Rugby Club y de la Academia Litoral, participó con los Pumitas del «M20 International Series» en Stellenbosch, Sudáfrica. Fue su primera gira con el equipo fuera del continente, y llegaron a la final.
Desde #LPN hablamos con Lucio para que nos cuente sobre esta experiencia. No lo sorprendió haber sido convocado para la concentración, pero sí haber sido convocado para la gira y ser titular en todos los partidos.
*****
«La final se vivió de una manera muy intensa» menciona –Sudáfrica se impuso a Los Pumitas con 27-9 puntos-. «Yo tenía mis dudas en cuánto si íbamos a poder ganar la final pero por suerte pudimos sacar lo mejor del equipo e ir para adelante. Como grupo hicimos muy buen trabajo, y yo personalmente, me sacaron a los 55 minutos, me hubiese gustado jugar más. Me quedé con eso», nos cuenta.
Leé también: Sol Pochettino, pasión por el fútbol
El seleccionado nacional participó del certamen de la mano del head coach José Pellicena y que tuvo como asistentes a Andrés Bordoy y Enrique Pichot.
El partido final se llevó a cabo en el mítico estadio de Newlands, en Ciudad del Cabo el día 3 de julio. «Estábamos todos nerviosos creo yo, que a veces un poco de nervios está bueno tener porque te impulsan. Era el segundo partido contra Sudáfrica y queríamos ganar a toda costa, fuimos allá para dar lo mejor» dice orgulloso y agrega que los sudafricanos estuvieron más fuertes en la final que en el primer partido y por eso «costó un poco más». Según el Pumita, cada integrante del equipo dio lo mejor aunque «podríamos haber afinado unos detalles más».
Fede Fiorda, un tenista pampeano en Minnesota
La gira. Duró un mes aproximadamente y los jugadores tenían una itinerario bastante estricto el cuál seguir. «Llegamos un miércoles del mes pasado -junio-, y empezamos a entrenar al día siguiente a pesar de que el viaje duró muchas horas y fue bastante pasado, yo no estaba acostumbrado. Igualmente los entrenadores la llevaron muy bien, en cuanto a lo mental y físico» comenta el piquense. Los Pumitas se alojaron en el mismo hotel que la selección de Georgia M20 y Uruguay «Los Teritos», con quienes se enfrentaron también y salieron victoriosos.
«Fue una muy buena experiencia, muy buena gente además. Estuvo bueno para probar mi nivel deportivo porque a veces uno tiene dudas sobre el nivel de cada uno».
¿Te sorprendió que te llamaran para representar a la Argentina? «No me sorprendió que me hayan convocado para la concentración de los Pumitas, pero sí me sorprendió haber sido seleccionado para ir a la gira y haber jugado de titular todos los partidos» dice el entrevistado, más allá de que él lo deseara con «muchas ganas».
«La concentración para seleccionar a los chicos fue muy dura» menciona Lucio y dice que fue más estricta que los entrenamientos en Sudáfrica. «Teníamos una rutina y unos horarios inamovibles, aunque estuvo bueno para ordenar bien el día a día».
Crecimiento. A los 13 años empezó a adentrarse en este deporte de la mano de Pico Rugby Club y después de dos años de entrenamiento lo llamaron para la selección, la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires (UROBA) con el objetivo de jugar el torneo Argentino de Desarrollo y posteriormente jugar los Argentinos de la M18 para UROBA. «Ese paso por la unión fueron tres años, estuvo muy bueno porque te ayuda a abrirte un poco y salir del mismo club de siempre, te relacionas con otras personas y jugas con gente distinta».
Pedrito Heguy en su casa, luego del accidente que sufrió en La Pampa
El pampeano actualmente se desempeña en la Liga Rosarina defendiendo la camiseta de Duendes Rugby Club de Rosario, donde llegó en el año 2019, y también entrena en la Academia Litoral en donde se realizan entrenamientos de alto rendimiento. «Ambos lugares tienen un nivel muy alto, estoy muy contento» dice Lucio.
Los Pumitas que participaron en Sudáfrica fueron: Correa, Núñez, Toth, Vaca, Montilla, Bernasconi, Ruíz, Blangetti, Villar, Canal, Coronel, González, Anconetani, Toledo, Rubiolo, Sanabria, Gómez, Moro, Bildosola, Mernes, Grenon, Duggan, Oviedo, Morán, Villalba, Strada, Albanese, Panelo, Waisberg, González Capdevila, Fuentes, Delguy, Sánchez, Salim, Corso, Diez, Piccardo, Lizazu, Graziano, Señal, Georgieff, Vera y Pisani.
Benjamín Ambrosio. Un claro objetivo: competir y ser el mejor