Bajo una intensa lluvia se realizó hoy la 36ª edición de la maratón A Pampa Traviesa en Santa Rosa. Con todos los protocolos, el tradicional evento del deporte argentino y pampeano, fue la primera competencia de este tipo, a nivel nacional, desde que comenzó la pandemia.
“Quienes vienen de afuera tiene que traer un PCR negativo. Más allá de ese control implementamos tres puestos con personal especializado haciendo el test rápido de última generación” explicó Gustavo Vera, subsecretario de Salud. El test permitió detectar tres casos positivos que fueron inmediatamente aislados, tal como indican los protocolos
Miguel Ángel Barzola, que llegó como favorito, cumplió las expectativas y llegó primero en los 42k, con un tiempo de 2h17m28s. En mujeres se impuso Daiana Ocampo, otras de las favoritas, con 2h31m38s. En los 21K ganaron el chubutense Eulalio Muñoz y la cordobesa Daiana Juárez.
Los ganadores HOMBRES 1)Miguel Angel Barzola 2:17.28 2)Martín Méndez 2:18.40 3)Pedro Luis Gomez 2: 20.42 MUJERES 1)Daiana Ocampo 2:31.41 2)Rosa Godoy 2:48.29 3) Karen Cejas 2:49.06
Luego de cruzar la meta, el ganador, Barzola, dijo sentirse «un poco enojado porque tengo mala suerte con los maratones y el clima, pasé de querer abandonar en los kilómetros 12 o 13 a ser campeón argentino» dijo. Explicó que la intensa lluvia mojó sus piernas, se enfrió todo su cuerpo, y nada fue fácil después de ese momento. El tiempo no fue el que esperaba.
La Maratón más antigua de la Argentina, tiene proyección internacional: es Preolímpico para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y fue último selectivo para armar el equipo que va a representar a la a República Argentina en la final olímpica de maratón.
La competencia también fue sede del Campeonato Argentino de 10 kilómetros en ruta tanto para mujeres como para varones en esa especialidad, y dejó imágenes impactantes bajo el agua.