Un proyecto de Ley en Argentina que comenzó a debatirse en mayo busca extender las licencias por paternidad, maternidad y adopción. Conocido como «Cuidar en Igualdad», el proyecto podría cambiar las reglas del juego, al promover la equidad de género, la corresponsabilidad y la participación activa de todos los miembros de la sociedad en las tareas de cuidado.
Los trabajadores varones que están formalizados en la Argentina tienen derecho a gozar de una licencia por paternidad cuando reciben en su familia un nuevo hijo o hija. ¿De cuánto tiempo? Tan solo dos días consecutivos al nacimiento.
Leé también No quiero que mi hijo se frustre
Aún así, existen variaciones entre las provincias argentinas en días de licencia por maternidad, paternidad y familiar. En La Pampa, los empleados públicos provinciales varones tienen hasta 10 días de licencia por paternidad. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene la licencia más extensa: 45 días.
Limitaciones de la Ley
En Argentina la norma que regula la licencia por paternidad es la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. En su artículo 172, se hace referencia a la licencia por paternidad como una licencia especial y se conceden dos días inmediatamente posteriores al nacimiento. Si cae durante el fin de semana, ninguno.
Esta brevedad hace que muchos padres se vean obligados a utilizar sus días de vacaciones para quedarse en casa a brindar el apoyo necesario. Además, no contempla adopciones, familias monoparentales, ni enfermedades del infante o de la madre, complicaciones del parto, etc.
¿Cuáles son los puntos centrales del proyecto?
Algunas de estas falencias se propone cambiar el proyecto de Ley “Cuidar en Igualdad”, que ya ingresó al Congreso de la Nación, presentado hace un año por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y por el Ministerio de Trabajo. Si bien no es el primero, sí es el que más atención ha recibido hasta ahora, ya que cuenta con el aval del oficialismo.
Leé también Educar en el paradigma del consentimiento
Las modificaciones más importantes serían:
• Amplía las licencias por maternidad a 120 días y para los padres a 90 días. Este cambio se implementaría gradualmente de a 15 días cada dos años, para que en ocho años se llegue a los casi tres meses de licencia por paternidad.
• Traslada al Estado y no al empleador el costo del pago de las licencias ampliadas. Otro de los cambios que propone es que se incluyan en estos beneficios a los monotributistas y a hasta a los trabajadores de la economía informal, ya que será el sistema de Seguridad Social quien abonará las licencias.
• Incluye a padres adoptantes, que hasta ahora legalmente no contaban con licencias y amplía otros beneficios, con el foco puesto en equiparar las cargas de cuidado y atención de hijos y adultos mayores entre hombres y mujeres.
• Crea licencias especiales para quienes tengan o adopten niños y niñas con discapacidad o enfermedades crónicas. Y si la pareja está realizando un tratamiento de fertilidad, los dos miembros contarán con días especiales durante la búsqueda.
¿Qué son las tareas de cuidado?
Son todas las actividades que se realizan a diario para asegurar nuestra subsistencia y la de los demás. Cocinar, limpiar, ordenar, hacer las compras o estar al cuidado de niños, personas mayores o con discapacidad.
En nuestro país, según datos del INDEC, las mujeres pasan aproximadamente 5,7 horas por día haciendo trabajo de cuidado mientras que los varones solo dos horas.
Esta distribución desigual de las tareas de cuidado contribuye a la reproducción de la desigualdad social, afectando principalmente a las mujeres y otras identidades feminizadas que, al ocupar tiempo en estas tareas, les resta tiempo para invertir en sus trayectos formativos y laborales.
El proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” reconoce el cuidado como un derecho, una necesidad y un trabajo. Propone la creación del Sistema de Cuidados, que registra, reconoce y remunera los cuidados comunitarios y de personas mayores.
Leé también Donar sangre para salvar vidas
También busca construir espacios dedicados al cuidado, como centros de desarrollo infantil, jardines de infantes, residencias para personas mayores y centros de día. Para lograr esto, se destinará el 8,5% del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
El proyecto no solo tiene como objetivo aliviar la carga sobre las mujeres, sino que también busca promover la corresponsabilidad y la participación activa de todos los miembros de la sociedad en las tareas de cuidado. Sin dudas un paso importante hacia la equidad de género y la igualdad de oportunidades, fundamentales para lograr una sociedad más libre y justa.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad