Se trata de la ganadora como Mejor Directora en la 93ª Edición de los Premios Oscar. Pero, ¿por qué es noticia?
Su premio hace historia por varios motivos. Chloé Zhao (39) es la primera asiática y la segunda mujer en 93 años de historia de la academia en recibir este galardón. En una industria tan «hegemónica» como es la cinematográfica, el hecho de que una mujer asiática haya ganado el premio a Mejor Directora es una gran noticia.
¿Otra noticia? Su triunfo es censurado en China. Los Oscar no fueron transmitidos en su país de origen este año, los medios de comunicación chinos guardaron silencio sobre su triunfo, y todas las publicaciones en redes sociales que contienen su nombre y el de la película desaparecieron de las red social «Weibo» el twitter chino.
El régimen de Xi Jinping censuró su histórico éxito. Sus críticas el régimen chino parece ser que tuvieron mucho que ver. Zhao nació en China y vivió en Beijing hasta los 14 años. Luego se mudó a estudiar a Inglaterra y finalizó su escuela secundaria en Los Ángeles, en donde realizó su carrera profesional.
Hollywood y las mujeres
La industria del cine no visibiliza el trabajo de las mujeres: los resultados de un estudio ( Estudio del Centro de Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego “The Celluloid Ceiling”) del año 2019 confirman que directoras, guionistas, productoras, productoras ejecutivas, editoras y directoras de fotografía representan sólo el 20% del total de empleados en las 100 películas de mayor recaudación. El primer análisis que se realizó fue en el año 1997 donde el porcentaje era de un 17%, lo cual significa que en los últimos 22 años solo aumentó un 3%. Si estas cifras siguieran el mismo ritmo que han llevado hasta ahora, tardaríamos 220 años en llegar a la paridad total, de 50% participación femenina y 50% masculina.
En la Argentina, las estadísticas recolectadas por el Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina y por el Sindicato de Cine muestran que las mujeres representan el 62% de los egresos de carreras audiovisuales mientras, los varones el 38%. Sin embargo, las proporciones se invierten cuando se miden las oportunidades laborales por género. Los hombres en la producción de largometrajes representan el 61,76%, a diferencia de las mujeres que cubren el 38,24%.
Una evidencia más cercana para comprobar esta contundente diferencia entre hombres y mujeres en la producción y dirección de películas, es entrar a Google y en el buscador tipear «Directores de cine». Aparece el nombre de 51 hombres, de los cuales la mayoría de ellos, en algún momento de nuestras vidas escuchamos nombrar. A diferencia de la búsqueda en Google de «Directoras mujeres». Una seguidilla breve de nombres de mujeres que solamente los aficionados del cine quizá conozcan.
Otra prueba aún más sencilla para palpar la disparidad de género en la industria cinematográfica es nombrar cinco directores y por otro lado, cinco directoras (sin googlear y espiar).
Leé también: Cine Wo, películas hechas por mujeres
Sin embargo, las personas consumen lo que se vende; no es propio de la gente no tener en cuenta a directoras mujeres. El punto clave está en que los directores producen contenidos, en la mayoría de los casos, con cierto bagaje machista y patriarcal, el cual en una sociedad propia de Occidente corresponde con todos los parámetros de lo que está «bien» , de lo «cool» o de lo «normal».
Mejor directora: Chloé Zhao por Nomadland
Ayer hizo historia. En la gala de los Premios Oscar 2021 (versión pandémica) en su 93ª Edición, la asiática Chloé Zhao fue elegida como Mejor Directora y pasó a ser la segunda mujer en la historia de la Academia en obtener ese premio. La primera fue Kathryn Bigelow, por En tierra hostil.
A lo largo de la historia de los Premios Oscar, en total han sido nominadas tan sólo siete mujeres en los casi cien años de la Academia. Kathryn Bigelow, Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola , Greta Gerwig, Emeral Fennell y Chloé Zhao componen la reducida lista de mujeres que apenas rompieron con las barreras de género en la industria.
La cineasta compartió la nominación con Thomas Vinterberg, por Otra ronda; David Fincher, por Mank, Lee Isaac Chung, por Minari y Emerald Fennell, por Una joven prometedora. Lee Isaac Chung y Chloé Zhao
Nomadland obtuvo el galardón a Mejor Película. Con Frances McDormand como protagonista, el film relata la historia de una mujer que deja su vida atrás para emprender un viaje en una autocaravana por la ruta en Estados Unidos, tras haber perdido su trabajo y a su marido durante la recesión económica del 2008. Película basada en el libro País nómada: supervivientes del siglo XXI, de Jessica Bruder.
- Una lista para indagar y conocer grandes mujeres que hay detrás de grandes películas
- Lucrecia Martel
- Agnés Vardá
- Barbra Streisand
- Lucía Puenzo
- Andrea Arnold
- María Luisa Bemberg
- Phoebe Waller-Bridge
- Lucía Hernández
- Alma Har`el
- Lulu Wang
- Céline Sciamma
- Mati Diop
- Olivia Wilde
- Sofia Coppola