CineWo es una página de Instagram que se gestó para colaborar con la igualdad de género en la industria del cine. En el 2019 un estudio realizado por la Universidad de San Diego demostró que sólo el 20% de las personas que trabajaron en las 100 películas con mayor recaudación eran mujeres.
Otro estudio del año 1997 demostraba que el porcentaje era de un 17%. Eso significa que en los últimos 22 años sólo aumentó un 3%. “Si estas cifras siguieran el curso que han llevado hasta ahora, tardaríamos 220 años en llegar a la paridad total, de 50% participación femenina y 50% masculina” Fuente: La Vanguardia. *Estudio del Centro de Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego “The Celluloid Ceiling”
Aquí las 9 favoritas de las chicas de CineWo, en exclusiva para La Pampa Noticias:
Disponibles en NETFLIX 🎬
1) Las inocentes
2) American Honey
3) Divines
4) Frida
5) Unorthodox
6) El Seductor x Sofia Coppola
7) Wakolda
8) La invitación
9) Lazzaro Felice
1) Las inocentes
Directora: Anne Fontaine
A fines de 1945, justo después de terminar la segunda Guerra Mundial, un convento polaco se encuentra sumergido en un bosque helado e impenetrable. Lo que parece un santuario austero y resguardado termina por revelarse como escenario de violación, miedo y trauma.
Mathilde es una médica que cuida soldados franceses en un hospital de la Cruz Roja. Un día aparece una monja que le suplica que haga una visita de emergencia a un convento benedictino para salvar la vida de una hermana que yace gravemente enferma. Desafiando el protocolo del hospital, Mathilde se escapa al convento y al llegar descubre a una novicia embarazada en pleno parto. Luego de ayudarla se entera de que varios meses antes los soldados soviéticos que ocupaban Polonia asaltaron el convento y violaron repetidamente a las monjas, dejando a muchas embarazadas. Mathilde acepta regresar y ayudar en el parto de sus bebés.
«Las inocentes» se basa en hechos reales, relatados en notas de Madeleine Pauliac, una doctora de la Cruz Roja en la que se inspira el personaje de Mathilde. La Sra. Fontaine, quien investigó extensamente estas atrocidades y visitó dos conventos benedictinos, escribe en las
notas de producción que los soldados no se arrepintieron de su mal comportamiento porque fueron animados por sus superiores a cometer estos crímenes, una especie de retorcida y oscura recompensa por su arduo trabajo en el campo de batalla.
2) American Honey
Directora: Andrea Arnold
Vitalidad, aventura, marginalidad y juventud. Así se puede resumir esta obra de arte que protagoniza Sasha Lane y Shia LaBeouf.
American Honey se basa en cómo Star (Sasha Lane) huye de su vida inmersa en la marginalidad, y empieza a trabajar con un grupo de jóvenes vendedores ambulantes de revistas que recorren todo el Medio Oeste americano. A partir de ese nuevo entorno empieza un camino plagado de fiestas, amistades, amor, alcohol y aventuras. NETFLIX!
3) Divines
Directora: Houda Benyamina
De lo mejor del contenido original de Netflix.
Dos chicas adolescentes, musulmanas y provenientes de un gueto parisino que no les ofrece ninguna oportunidad real para soñar un futuro lejos de allí, por lo menos legalmente.
Están hambrientas de una vida mejor y de gloria personal, por lo que para prosperar y conseguir plata se unen a una narcotraficante local que acaba por arrastrar a las dos amigas a una vida de crimen recompensada con lujos fáciles y egocentrismo.
La crítica a la realidad social de una minoría poco privilegiada de una Francia hostil es uno de los puntos fuertes de la película, pero no olvidemos que nuestras chicas deciden tomar las riendas a pesar de ello. Encarnan roles fuertes y decisivos, sus miradas son tenaces y su valentía es feroz. Es una película súper tierna, emotiva y llena de ambición que no pueden dejar de ver. Celebra la amistad ante todo y cuenta con actuaciones geniales además de una trama súper original con la que seguramente no se cruzaron todavía.
4) Frida
Julie Tayme
Salma Hayek como Frida Kahlo. Nada puede salir mal.
Es una película que rememora a la gran artista y mujer que fue Frida, desde el accidente que le destrozó sus huesos cuando sólo tenía 18 años, hasta su muerte en el 1954. Representa la personalidad de la artista conmemorando su actitud confrontativa, radical, sensual y sobre todo cómo tomó al arte como razón de supervivencia.
No se necesita mucho para que la historia parezca fascinante ya que la vida de Frida fue como una película que duró varios años. Pero el trabajo de la directora le dio un toque de magia a través de la sublime banda sonora, que deja al público con una sensación de melancolía cuando se empiezan a escuchar los acordes y la voz de Chavela Vargas. La dirección de arte y de fotografía también merecen reconocimiento. Los colores, las luces y el montaje representan esa época mexicana plagada de aires revolucionarios y sentimientos de libertad a punto de estallar.
5) Unorthodox (Serie)
Maria Schrader
Unorthodox es para mi una de las nuevas joyitas que tiene #Netflix. Una miniserie de ficción hablada en Yiddish de 4 capítulos nos presenta a Esty, una joven en el seno de una comunidad jasídica en Brooklyn, una de las más ortodoxas dentro del judaísmo. Exhausta de los mandatos y la presión asfixiante de su familia, su marido y el resto de la comunidad, huye a Berlín en búsqueda de su propia identidad e independencia.
La serie adapta el libro bestseller Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots, las memorias escritas por #DeborahFeldman. Ella también pertenecía a la comunidad, dejó su matrimonio arreglado y con su hijo se mudaron a Alemania para comenzar una nueva vida.
Es guionada por #AnnaWinger, #AlexaKarolinski y dirigida por #MariaSchrader.
Winger, de origen judío estadounidense como Deborah, decide emigrar a Alemania donde las dos se enfrentan en su día a día a los recurrentes recordatorios del holocausto y uno de los temas centrales en la obra; el trauma y la necesidad de volver a él para comenzar a sanar.
Es una gran oportunidad para vivenciar un mundo que no conocemos, que no cae en el estereotipo, con una rigurosidad alucinante a la hora de mostrar esta comunidad, sus rituales tan típicos como íntimos.
Con 4 mujeres al mando de la producción, que se divide entre Nueva York y Berlín, se muestra la necesidad imperiosa de crear identidad, y más aún como mujer en un mundo donde prácticamente no valés, no sos nadie. No hay lugar para tu felicidad, educación, formación del deseo, conocimiento de tu cuerpo y sexualidad.
Es un relato tan crudo como sensible, con actuaciones impactantes bajo un cast con muchos de ellxs siendo parte de la comunidad jasídica, con una dirección de actores acertadísima de la mano de Eli Rosen, ex miembro de la comunidad, y consultor cultural y traductor de Yiddish, ayudando al equipo a hacer una representación acertada, respetuosa y real de lo que es este tipo de vida.
6) El seductor
Sofía Coppola
Con esta película la directora ganó el premio como mejor directora en Cannes 2017. Pocas veces visto ya que se posiciona como la segunda mujer en obtener este premio en una lista de 63 hombres y dos mujeres desde el año 1946 hasta el 2019.
La historia de “El seductor” inicia en una atmósfera densa, con una niña recolectando hongos en un bosque de árboles pálidos donde la el humo de lejanos cañones se interpone entre débiles rayos de sol. Durante esos paseos, un día Amy se topa con un soldado agonizante y herido por la guerra civil norteamericana. El cabo John McBurney, un yanqui escapando de los Confederados, era para Amy un enemigo, pero a pesar de esto ella elige llevarlo a la mansión de Martha Farnsworth (Nicole Kidman), un seminario para niñas jóvenes que también hizo de refugio para ellas en épocas de guerra.
La directora, después de varias insistencias por parte de las chicas, decide curar al cabo. Así es como inicia un ambiente plagado de tensión sexual entre jóvenes reprimidas por la neutralidad de todos sus días y por el carisma y los encantos del soldado herido. La tensión sexual latente y la competencia entre ellas por conseguir la atención del soldado se hace cada vez más evidente, entonces él da cuenta de la situación y termina aprovechándose de ello.
Sofía Coppola una vez más, no se priva de su estilo particular. Las protagonistas son un grupo de chicas unidas por una razón en común donde se deja ver el instinto de comunidad femenina, los planos, las luces y las intenciones de la temática también tienen un sesgo de misterio oscuro a pesar de la sensación “angelada” que las actrices en un principio dejan ver.
El seductor es un cuento de hadas oscuro basado en la película de Don Siegel del 1971 protagonizada por Clint Eastwood, donde Coppola transforma un film porno soft en una narración con un sesgo sensual pero más que nada en un drama romántico.
7) Wakolda
Directora: Lucía Puenzo
La directora se basó en su propia novela donde recrea la figura del médico nazi Josef Mengele, “el ángel de la muerte”.
“Fue el más sádico y cruel de todos, como si estuviera jugando a ser Dios , sellaba el destino de los prisioneros que llegaban a Auschwitz. Mientras unos eran enviados al campo de trabajos forzados, otros eran arrojados a las cámaras de gas», explica el periodista estadounidense Gerald Posner, autor de «Mengele: la historia completa» (2000).
Puenzo ficcionaliza la figura del doctor ambientada en Bariloche. El médico nazi se exilia de Alemania tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial. Al llegar al sur argentino, conoce a una familia; padre (Diego Peretti), madre (Natalia Oreiro), hija e hijo. Atraídos por sus conocimientos y por su carisma particular, lo invitan a alojarse en el hotel del que se estaban haciendo cargo. Obsesionado por la belleza en general, ve en la hija de la familia la posibilidad de seguir experimentando para alcanzar la perfección biológica.
La neblina y el clima frío son unas de las herramientas que usa la directora para generar una atmósfera de extrañeza y suspenso constante. La pueden ver en Netflix y en Cinear
8) La invitación
Directora: Karyn Kusama
Un drama de suspenso tenso y elegante. La Invitación se sitúa en el mundo de los ricos que viven en las colinas de Hollywood.
Will y Kira manejan por un sinuoso camino. Se dirigen a una reunión celebrada por la ex esposa de Will (y su actual pareja) en la antigua casa donde ambos solían vivir. Los ex esposos no se han visto en dos años.
En el camino, Will atropella a un coyote y lo sacrifica para que no sufra, el primer mal presagio de la película. Una vez que llegan a su destino, Will y Kira son recibidos por sus amigos y
también por los anfitriones, brindan por los nuevos comienzos y todos parecen estar contentos, pero Will no se siente cómodo.
Al poco tiempo de estar reunidos, la exesposa de Will y su pareja develan que tras su paso por México se unieron a una especie de secta, cada uno en búsqueda de superar un trauma personal. A partir de eso cada uno de los participantes se va a enfrentar a sentimientos diferentes y encontrados, Will es el único que parece horrorizado… y con razón.
Una película que con su fotografía acompaña en todo momento al clima que la directora plantea desde una tensión que casi se hace desear. ¡No se la pierdan!
9) Lazzaro Felice
Directora: Alice Rohrwacher
La magia existe y encarna en esta película. En una campiña italiana 81 personas, entre ellas viejos, jóvenes y niños, son esclavizados por la Reina del Tabaco.
La marquesa di Luna, quién aprovechó la ignorancia de los campesinos, los manipuló y educó para que ellos sigan creyendo que la esclavitud y que las condiciones indignas de trabajo eran aún un sistema legal en Italia.
Rostros curtidos por el sol, niños analfabetos, casas rebalsadas de personas, deudas y gente, ante todo, cansada.
Lazzaro es uno de los esclavos de la marquesa, aunque es diferente al resto y se lo hacen notar, él puede ver la vida desde otra perspectiva. Su bondad e inocencia genuina hacen que entable una amistad hasta con el marquesino, el hijo de Di Luna.
A partir de esa relación, llena de poesía y promesas, Lazzaro no se cansa de cumplir con su sagrada palabra. 👉🏻 La película es una crítica hacia los sistemas burgueses de cada época (la marquesa en un primer momento y luego los bancos en la segunda mitad del film) camuflada en una historia emocionante y tierna, sobretodo.
A pesar de la injusticia y la crueldad del mundo, la directora no deja de mostrar secuencias bellas y memorables de la vida de cualquier ser humano. Besos jóvenes entre las hojas de una plantación de tabaco, miradas de auténtico amor, palabras que pesan, gestos. 🎬Un fábula atemporal que te va a dejar con el corazón un poquito más blandito (L).