Un grupo de más de 100 mujeres de la cultura argentina: escritoras, intelectuales, periodistas, entre otras, presentarán hoy un petitorio a la Cancillería argentina para pedir asilo y ayuda a las mujeres afganas del asedio talibán.
Allí aseguran que las noticias internacionales dan crédito que la persecución a las mujeres en Afganistán, tomado por los talibanes, ya ha comenzado: regresaron al uso de la burka, se ha cerrado el acceso a la educación y se amenaza con el empalamiento a adúlteras y a homosexuales.
La iniciativa local, promovida por la escritora Josefina Delgado, y la periodista Susana Reinoso, ya sumó las firmas de María Kodama, Silvia Plager, Graciela Aráoz, Edda Bustamante, Romina Gaetani, Laura Azcurra, Cristina Mucci, Liliana Couto, la fotógrafa Julie Weisz, entre otras, y en el ámbito local, de la editora de La Pampa Noticias, Mariana Pérez Florez.
Activistas españolas realizaron la semana pasada un llamamiento similar al Gobierno de España y a la Unión Europea, también a través de las redes sociales con el hashtag #YoAcojo.
Leé también Las mujeres afganas y sus derechos, tras el control talibán
Las adhesiones se pueden enviar a josedemail@gmail.com.
El pedido humanitario para Cancillería:
Nosotras, mujeres argentinas, ante la pérdida de libertades que hoy padece el pueblo afgano, denunciamos que en este marco las mujeres afganas ya han comenzado a ser agraviadas. Como lo narra la prensa internacional, las mujeres tuvieron que regresar al uso de la burka y se han cerrado el acceso a la escuela y a la universidad para niñas mayores de doce años, así como se amenaza con el empalamiento a adúlteras y a homosexuales.
Por eso exhortamos a nuestra Cancillería y a los organismos internacionales a que se reclame:
1. Apertura de las fronteras de Afganistán para favorecer en condiciones indispensables de seguridad la salida de aquellas que opten por hacerlo.
2. Recibir en los vuelos internacionales especialmente a las mujeres y niñas.
3. Acogerlas en asilo en los países que ellas lo soliciten por tratarse de una gravísima situación dentro de una catástrofe de escala humanitaria.
4. Y finalmente, que la República Argentina, país de gran tradición como refugio de ciudadanos perseguidos y amenazados, concrete polos de recepción para los ciudadanos afganos: mujeres, niñas y hombres que huyan del régimen talibán.