Ayer en Santa Rosa un hecho solidario movilizó a cientos de personas para ayudar a los más necesitados. Una pequeña iniciativa, que se hizo gigante, y fue uniendo voluntades y encendiendo corazones por toda la ciudad, con un verdadero espíritu navideño.
Navidad 2020, de corazón a corazón: 1.100 cajas navideñas, 2.200 familias unidas para esta Nochebuena, 23 organizaciones beneficiadas, 100 voluntarios para hacerlo realidad.
La Pampa Noticias junto a FundalHum, Exalumnos Don Bosco, Santa Rosa Rugby y los Colegios Domingo Savio y María Auxiliadora fueron los impulsores de una movida solidaria que logró unir a las familias de Santa Rosa y Toay a través de un acto de amor, generosidad y dedicación.
Una campaña en homenaje a dos grandes de la solidaridad y el voluntariado, que nos dejaron este año, y que nos inspiran cada día: Mario de la Torre y Luis Garzarón.

Cómo se hizo
El evento fue posible gracias a un equipo de 100 voluntarios que colaboraron en la recepción, clasificación y posterior distribución de las cajas en los diferentes barrios del conglomerado Santa Rosa-Toay.
La organización se vio “sobrepasada” de generosidad. En menos de una semana se anotaron más de mil personas para armar una caja navideña.
En tiempo récord se armó un equipo de trabajo para que todo funcionara. Un grupo se abocó a responder cientos de mails, llamados, consultas de los donantes, comprometidos para enviar una caja personalizada a cada familia.



Otros se encargaron de unir a organizaciones que trabajaran en diferentes barrios y que conocieran las necesidades de las familias.
Además de FundalHum y Exalumnos Don Bosco se sumaron como beneficiarias 15 sedes de Cáritas de La Pampa, CONIN, Merendero Amigos Solidarios (Barrio Nelson Mandela), Merendero Arco Iris (Toay), Relleno Sanitario, Fundación Vida Para la Ciudad (Barrio Obreros de la Construcción) y el Club Calfucurá.



Los equipos de Rugby y de Hockey del Club Santa Rosa Rugby junto a sus padres y madres, y la Comisión Directiva del Club, fueron los responsables de la compleja logística, cuidando cada detalle.
Voluntarios de ONGs, jóvenes de los colegios salesianos y los cadetes de primer y segundo año de la Policía de La Pampa, dieron el presente y donaron su tiempo para que todo funcionara correctamente. Los camiones de la ONU del Regimiento de Toay donaron su trabajo para realizar la distribución.



Foto: Flor Evangelista.
Un verdadero trabajo en equipo. Desde la creatividad de la diseñadora Florencia Semper que hizo las tarjetas, Adrián Mayer de New Line Imprenta que se hizo cargo de la impresión de todo lo necesario, hasta las cosedoras de Cáritas que hicieron las pecheras en ¡2 días!, Marito Agua & Soda que abasteció de bebida. Y el aporte generoso del Consejo de Ciencias Económicas, de Lartirigoyen y de Gente de La Pampa que hizo que no falte nada para el evento.
La propuesta
Se trataba de que familias, grupo de amigos o personas solas, compañeros de trabajo, o de deportes, preparen una caja completa para la cena de Nochebuena para una familia que esté pasando por una situación de vulnerabilidad.
Una invitación a detenernos y dedicar un poco de nuestro tiempo a los demás. Un mensaje de esperanza y salutaciones por estas fiestas.



Una tarea compleja y costosa, que cada familia tomó con muchísima dedicación y compromiso. Cada caja que llegó fue digna de un concurso de creatividad.
¿Las más originales? Una caja navideña llegó adentro de una conservadora 0 km. Ni que hablar de la caja de tres pisos que simulaba un árbol navideño. Otras sorprendieron por el tamaño, o con dibujos de niños, collages, y hasta con adornos navideños colgados.
Grupos de Boy Scouts, grupos de familias, la Comisión del Club All Boys, comisiones de egresados de distintos colegios, grupo de trabajo de empresas, oficinas enteras de reparticiones públicas, y hasta particulares que llegaron con hasta ¡15 cajas! fueron sólo algunos de los ejemplos de esta gran cruzada solidaria.



En un año difícil, en el que la situación económica es cada vez más complicada, fruto del parate económico por la pandemia, la respuesta fue sorprendente. «Por que dando se recibe»¡Es tiempo de ayudarnos entre todos!