El Día de San Patricio se celebra todos los 17 de marzo, en Irlanda y en muchas otras partes del mundo, y no solo se trata de beber cerveza, sino de muchas otras tradiciones. Suele decirse que no era irlandés y tampoco se llamaba Patricio. Sus orígenes son un poco difusos. Lo que sí se sabe es que nació en el año 387 en algún lugar de Escocia y que su nombre era Maewyn. Fue secuestrado cuando era un niño por piratas irlandeses y lo vendieron como esclavo. Trabajó como pastor en Irlanda hasta que consiguió escaparse a Francia y se preparó para ser sacerdote cristiano.
Leé también ¿Cuánto falta para el súper finde largo de 6 días?
Después de algunos años regresó a Irlanda, estableció muchos colegios, iglesias y monasterios, como así también trabajó por la vida espiritual de Irlanda. Después fue nombrado obispo de Irlanda y estableció fuertes lazos con esta tierra.
Murió el 17 de marzo del año 461 en Saul, Downpatrick, Irlanda del Norte. En 1780 fue considerado oficialmente como el santo patrón de Irlanda. Con el correr de los años, la fiesta del Día de San Patricio se convirtió en una fecha emblemática para los irlandeses.
¿Por qué se toma cerveza en el Día de San Patricio?
¿Cuál es la relación entre San Patricio y la tradición de salir a tomar cerveza? Esta relación tiene su raíz en la fecha de su celebración, ya que se presenta al mismo tiempo que la cuaresma. Según la tradición irlandesa, es el día ideal para aprovechar y eliminar las restricciones del alcohol.
¿Cómo se celebra San Patricio en las diferentes partes del mundo?
El Saint Patrick’s Day se celebra históricamente en Irlanda, pero su primer gran desfile en conmemoración al santo y a la cerveza tuvo lugar en 1996 en Dublín. Además no es el único lugar del mundo donde homenajean al santo. Precisamente, el desfile más grande del mundo se hace en Nueva York, donde hay muchos emigrantes irlandeses. Cada año asisten más de 2 millones de personas.
Leé también Hacer cerveza. Tres hermanos, un perro y una familia detrás
El río verde de Chicago
En Chicago se celebran muchas fiestas en honor a San Patricio, pero lo más curioso es que tiñen el río de verde. Empezaron a hacerlo en 1961 cuando comenzaron a verter un colorante verde al río, pero duraba más de una semana.
Con el tiempo fueron mejorando la técnica y el tinte que usan dicen que es de origen vegetal. Al principio se pone naranja hasta que se calienta y aparece el verde. No está muy claro qué componentes usan, aunque lo que sí es cierto es que se volvió tan mediático que todos los años sale en la prensa.
¿Cuál es el símbolo de San Patricio?
Se popularizó el color verde en el Día de San Patricio. De hecho se venden cervezas de color verde y el símbolo más famoso de este día es el trébol verde, y parece que proviene de que el propio San Patricio usaba el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
En este contexto, seguramente muchas de las cervecerías de La Pampa se estén preparando para los festejos de San Patricio y ofrecerán muchas opciones para que sea una gran jornada. Lo interesante también será ver qué tanto se celebra en nuestra provincia y si la gente sale o no vestida de verde.
Razones para tomar cerveza
Siempre que se trate de un consumo medido y responsable, ingerir cerveza tiene sus beneficios para el organismo. La revista National Geographic publicó una serie de razones que llevarían a cualquiera a querer celebrar este San Patricio.
Disminuye el riesgo de diabetes: una investigación de la Universidad de Harvard afirma que aquellos hombres de mediana edad que beben una cerveza al día pueden reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Ayuda a la digestión: la cerveza tiene componentes que estimulan la gastrina, el ácido gástrico y las enzimas pancreáticas. En su conjunto, favorecen la digestión y evitan el estreñimiento.
Protege de ataques al corazón: teniendo en cuenta una investigación de la Universidad de Scranton en Pennsylvania, las cervezas oscuras y negras pueden reducir la posibilidad de padecer ataques del corazón.
Reduce el riesgo de cálculos renales: un instituto de salud de Finlandia llegó a la conclusión de que beber una botella de cerveza al día reduce en un 40% el riesgo de producir cálculos renales.
Leé también Meridiano Quinto: una cerveza de Jacinto Arauz para todo el país
Funciona como diurético: su alto contenido de potasio facilita la eliminación de toxinas del cuerpo ya que funciona como diurético.
Evita el envejecimiento: el lúpulo retrasa el envejecimiento celular, por lo tanto, los antioxidantes naturales de la cerveza reducen el efecto del envejecimiento del cuerpo y la piel.
Fortalece los huesos: investigadores de la Universidad de Tufts, Massachusetts, encontraron una relación entre la cerveza y una mayor densidad ósea. Esto se debería al silicio, magnesio y fósforo que tiene la cerveza.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad