Hoy es 14 de febrero y se celebra San Valentín: el Día de los Enamorados. El origen de la celebración es una tradición religiosa, basada más en una leyenda que en un hecho histórico.
*****
Cuenta la leyenda que el Día de San Valentín surge de los casamientos que hacía el sacerdote Valentín entre los soldados y sus prometidas. El sacerdote romano se enfrentó a una orden del emperador Claudio II que impedía el matrimonio a los varones jóvenes, convencido de que los soldados se comprometían mejor con sus misiones si no tenían ataduras sentimentales.
Leé también «Ya era emprendedora, pero no lo sabía»
Valentín casaba en secreto a las parejas de enamorados según el rito católico. Eran épocas en las que el Imperio Romano perseguía a los cristianos porque los consideraba desestabilizadores del poder. Valentín fue descubierto y ejecutado bajo martirio el 14 de febrero del año 270 d.c.
El patrono de los enamorados fue enterrado en las afueras en la actual Porta del Popolo, una de las entradas a Roma, que en el Siglo X era llamada Porta de Valentino, nombre que se le puso para honrar su memoria.
A fines del siglo V, el Papa Gelasio estableció que todos los 14 de febrero se celebraría San Valentín y fue así durante más de 1.500 años, hasta que en 1.969 la Iglesia Católica decidió dejar de conmemorarlo. Con el tiempo, esta festividad cristiana se tornó laica.
En el mundo. Las celebraciones fueron variando alrededor del mundo y a lo largo de los años. En los distintos países las tradiciones son muy distintas. Algunas de las maneras de conmemorar este día tiene que ver con intercambiar frases de amor, regalar rosas, bombones y se le suman las salidas a cenar.
Leé también Una historia de amor en Santa Rosa, entre sabores y aromas árabes
Día del Amor y la Amistad. Por otro lado, hay muchos que no sólo celebran los vínculos románticos, sino también los afectivos. Esta es una visión más amplia del amor: el afecto entre amistades, familiares, como símbolo de gratitud, generosidad y buenos momentos.
Es cierto que con el tiempo, esta celebración se puede haber vuelto más comercial, pero también puede ser una buena excusa para ponerse en acción, celebrar y agradecer por las personas que se tienen cerca.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad