Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizó el 18° Congreso Anual de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino). Un espacio de debate de profesionales de medios de todo el país en la Universidad de Palermo y en el majestuoso edificio del diario La Prensa, hoy Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La Pampa Noticias estuvo presente.
La temática principal del Congreso fue “Inteligencia Artificial: riesgos y utilidades para un periodismo en crisis». También las últimas tendencias en periodismo y comunicación. Aunque la incertidumbre ante el nuevo gobierno se impuso en cada diálogo.
Como dijo Paula Moreno, presidenta de FOPEA “Un mejor país y una mejor democracia solo son posibles con un periodismo vigoroso”.
El periodismo en crisis
El periodismo no está en un momento “fácil”, ni en Argentina, ni en Latinoamérica, ni en el mundo. Por muchos motivos. Un mundo en guerra, los malos usos de las nuevas tecnologías, la desinformación, la falta de credibilidad, la pérdida del valor de la palabra, y en Argentina en particular la incertidumbre de un gobierno nuevo.
En América Latina ocurren ⅓ de los asesinatos de periodistas en mundo. El crímen organizado es la mayor amenaza para periodistas y medios en América Latina. Así explicó Carlos Lauría, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). “También los arrestos y causas prefabricadas son herramientas para amedrentar a los periodistas”.
Leé también La Pampa Noticias ganadora del programa Amuna Digital de SembraMedia y Meta Journalism Project
¿Y para Argentina qué se viene? fue la pregunta para Claudio Jacquelín secretario de redacción del diario La Nación “En Argentina estamos advirtiendo que estamos entrando a una nueva polarización. Tuvo su climax en 2001 con el ‘que se vayan todos’. Ahora es una nueva polarización no desde arriba, sino desde la base social. Audiencias extremadamente polarizadas con temáticas no estrictamente políticas”. Y agregó “Somos responsables -como comunicadores- de lo que padecemos. Hemos sido cómplices de nuestra propia deslegitimación. No solo el periodismo militante o de guerra”.
Hacia adentro la situación requiere también una autocrítica. “Los periodistas necesitamos replantearnos nuestra profesión. Un debate sin gritos, no hay periodismo sin escucha” Paula Moreno.
FOPEA realiza un monitoreo de agresiones a la libertad de prensa que tiene gran prestigio en Latinoamérica. En el 2023 se registraron 103 casos en todos el país. La cifra va en aumento. ¿El objetivo del monitoreo? acompañamiento a los periodistas, seguridad, evitar lo peor para la profesión: la autocensura.
Las preguntas ante la irrupción de la Inteligencia Artificial son muchas. Como dijo Ana Paula Valacco de SembraMedia “La IA no va a reemplazar a los periodistas, pero sí a los periodistas que no sepan usarla”. Según un sondeo de medios en Argentina hoy, la mayoría de las redacciones utiliza la IA para producir contenido, buscar temas relacionados y muy poco para distribuir.
Leé también Tres años de #LPN: “Ladran sancho, señal que cabalgamos”:
Cómo lo digo
La calidad y la ética de los contenidos sigue siendo una preocupación para muchos. Uno de los paneles que se presentó fue el de una herramienta llamada Cómo lo digo www.comolodigo.com.ar una web creada por un equipo de La Nación que permite chequear titulares de notas. Porque como dijo la co creadora del proyecto, María Ayuso: “Las palabras importan, construyen sentido. Hacen a la calidad del debate y a la protección de derechos”.
Los corresponsales de guerra Teresa Bo, de Al Jazeera, y Gabriel Micchi de C5N, también tuvieron su panel coordinado por el periodista y escritor Germán de los Santos. Ambos estuvieron este año en Ucrania y en Israel. Se habló del horror, y también del stress postraumático que pueden sufrir los corresponsales de guerra. —¿Vale la pena? le preguntaron a Teresa Bo desde el público. «Vale la pena que humanicemos la guerra, esa es nuestra tarea. Los muertos son familias. Tienen madres, padres, hijos. Es importantísimo contar sus historias. La historia es el otro.»
Desde el caso OLGA hasta Infobae
El caso comunicacional de éxito del año que se presentó fue el de OLGA, el canal de streaming cuya cara más visible es Migue Granados. Los hermanos y productores Luis y Bernarda Cella, junto a la conductora Naty Jota fueron los encargados de contar un producto espontáneo, sin recetas fijas y dispuesto al cambio constante.
La presentación de Daniel Hadad fue el broche de oro de la jornada. “La inteligencia artificial no reemplaza la curiosidad ni la necesidad de satisfacerla. Yo soy optimista, es una oportunidad de oro” dijo el fundador y CEO de Infobae, el medio de habla hispana más leído.
El objetivo para Hadad es que la tecnología pueda quitarle el “trabajo burocrático” al periodista y que pueda hacer su tarea más simple. “Asustados o revolucionados ante la Inteligencia Artificial” esa es la pregunta que tenemos que resolver, concluyó.
Además de en Argentina, el medio hoy tiene base en Perú, México, Miami, España, entre otros países de habla hispana y 50 millones de lectores mensuales en el mundo. Para el medio la tecnología es algo central para la producción y distribución de contenidos. Hoy tienen 6 colaboradores del medio formándose en el MIT, una de las mejores universidades de Tecnología del Mundo.
Hadad coronó su charla con una frase del Washington Post para señalar la importancia de mantener vivo el periodismo, más aún en tiempos difíciles: «Democracy dies in darkness», que significa «La democracia se muere en la oscuridad».
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad