Los humanos padecemos estos días entre ventiladores, aire acondicionado, agua, o lo que encontremos a mano para refrescarnos. Ropa holgada, y movimiento mínimo, comidas livianas y mucha ingesta de líquidos, como indican los médicos para evitar el golpe de calor. Pero nuestras mascotas, dependen de nosotros para ayudarlos a sortearlo.
«Los perros como los gatos no tienen los mismos mecanismos que tenemos nosotros para escapar del calor» explica el médico veterinario Julio Gazia.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para los próximos días la continuidad de las temperaturas elevadas. La ola de calor sigue. En el día de ayer se lanzó un alerta amarillo por temperaturas extremas previstas para este martes para La Pampa, y se esperan que lleguen las lluvias y el descenso de la temperatura a partir del jueves.
Desde #LPN hablamos con el médico veterinario Julio Gazia, del Colegio de Médicos Veterinarios de La Pampa, para conocer las recomendaciones para proteger a las mascotas en estos días.
Leé también Atención niños y adultos mayores: medidas de prevención ante la ola de calor
Medidas generales:
- No molestarlos, no atarlos, libertad. Hay que dejar que sólos busquen su lugar.
- Brindarles agua fresca y renovarla varias veces al día.
- Si lo podemos ayudar con ventilador, o aire, mejor.
- Nada de paseos o ejercicios. Sólo si son bien temprano, o bien tarde.
- Ojo con el tema del coche. Mejor no salir de paseo con mascotas en el auto en estos días. Los vehículos levantan mucha temperatura y los animales no se pueden autoregular por si mismos.
«Agua sombra y libertad: que solos busquen su lugarcito para estar frescos.»
Julio Gazia, médico veterinario.
- Máximo cuidado en las razas braquicefálicas: boxer, bulldog inglés, bulldog francés, pequinés. Tienen menos capacidad los perros ñatos para recuperarse.
- Estar atentos. Mucho cuidado si las mascotas tienen un golpe de calor: mareado, atontado, tambaleando, estado de estupor, con las mucosas muy rojas, llamar urgente a un veterinario. El hecho puede terminar en su deceso.
- ¿Pelarlos? No es recomendable. El pelo ayuda a su termoregulación, tanto como en invierno, como en verano.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad