Desde hoy jueves 28 de marzo comienza a celebrarse la Semana Santa, una festividad religiosa muy arraigada en nuestro país. La Semana Santa comenzó a celebrarse desde el pasado Domingo de Ramos, que fue el 24 de marzo, hasta el próximo domingo 31 que sería la Pascua.
Leé también Segunda experiencia de caldenes, merienda y arte
Para los cristianos, la Semana Santa significa conmemorar la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret. Este es un período simbólico para conmemorar los últimos días de la vida de Cristo, su fallecimiento en la cruz y su posterior resurrección.
El jueves 28 es día no laborable y el viernes 29 es feriado. Los días feriados nacionales se consideran de «descanso dominical». Claro está que el feriado se extenderá el sábado 30 y el domingo 31 y se junta por un día puente con la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y hacen un feriado súper largo.
¿Qué es la Semana Santa?
La Semana Santa, es una celebración de origen católico y es ansiosamente esperada por millones de personas en todo el mundo. Este periodo marca el final de la Cuaresma, extendiéndose desde el Domingo se Ramos hasta el Domingo de Resurrección, conocido comúnmente como el día de Pascua.
Durante estos días, diversas iglesias y templos organizan actividades en honor a los últimos momentos del Hijo de Dios en la tierra. Si bien los rituales religiosos tienen un lugar central, también se aprovecha la ocasión para reuniones familiares y con seres queridos.
¿Cuáles son los días más importantes de Semana Santa?
La Semana Santa suele celebrarse entre marzo y abril, y cada jornada tiene un significado especial y relevante para la comunidad cristiana. Sin embargo, uno de estos días se destaca como el más trascendental.
Domingo de Ramos es el inicio de Semana Santa y simboliza el ingreso de Jesús a Jerusalén, en donde una multitud de personas lo recibieron con hojas de palma o ramas de olivo. Por lo tanto, suele suceder que durante el Domingo de Ramos se bendicen esas hojas.
El ramo de olivo es un símbolo de paz que antecede al cristianismo, es más era un objeto precioso en la Antigua Roma y Grecia, donde era el máximo premio de los Juegos Olímpicos, pero que también tiene destacadas apariciones en la Biblia.
Leé también Planazo: emprender en el mundo de las redes sociales
El olivo también aparece en el libro del Génesis cuando tras el diluvio, Noé envió una paloma a buscar tierra firme y supo que podría desembarcar su arca cuando el ave regresó con una hoja de olivo en el pico.
Durante el Domingo de Ramos, los olivos proliferan y los fieles se apresuran a colocar sus ramas en cuadros litúrgicos o cerca de símbolos sagrados, para conferirles el significado religioso que los atraviesa en esa jornada. Muchos cristianos realizan pequeños crucifijos con hojas de palma, otro de los elementos que los antiguos habitantes de Jerusalén arrojaron a los pies de Jesús.
Jueves Santo
Es el segundo día significativo porque se conmemora cuando Jesús y los apóstoles celebran la Última Cena, donde se constituye la Eucaristía y el lavatorio de pies llevado a cabo por Cristo.
Durante la Última Cena, Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse antes de su muerte, él ya la preveía. Además, durante la cena anunció la traición de uno de ellos y dio a entender que se trataba de Judas Iscariote.
El momento clave se produce en el momento en el que Jesús tomó el pan, lo parte y lo reparte. “Tomad y comed todos de él porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. Luego repartió el vino y la definió como “el cáliz” de su sangre.
Viernes Santo
El Viernes Santo es el tercer día y es cuando se rememora la muerte de Jesús en la cruz, también se recuerda como la crucifixión. Esto sucede por la traición de Judas, que entrega a su maestro a la policía romana y ellos lo crucificaron.
Este es un día de penitencia, se recuerda el día en que Jesús fue acusado de blasfemo frente a Poncio Pilatos, la máxima autoridad romana. Durante esa jornada, Jesús queda preso y se producen los interrogatorios de Caifás (el sumo sacerdote judío) y del gobernador romano. Son los pasos de la flagelación, la coronación de espinas, el Vía Crucis, la crucifixión y sepultura de Jesús.
Sábado Santo
Es el momento de la historia que va de la muerte a la resurrección de Jesús. Este es un día de esperanza ya que se recuerda la promesa que había hecho Jesús: “Al tercer día resucitaré de entre los muertos”. Tiene lugar la Vigilia pascual que recuerda la Resurrección y la espera por el regreso de Cristo.
Leé también Rifa solidaria para el techo de la Iglesia de Santa Isabel
La Vigilia Pascual, llevada a cabo desde la madrugada del sábado hasta el domingo, representa la antesala a la celebración más importante del cristianismo. Los sacerdotes visten de blanco o dorado en señal de alegría por la resurrección del Señor.
Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua
Este es el día más importante de la Semana Santa ya que para la iglesia católica es la representación de la transformación de Jesús. Es el momento en el que asciende al cielo, un día de reflexión y fe. Es decir, se celebra la resurrección de Cristo.
Leé también La Catedral de Santa Rosa: construir en el cielo
El significado de pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida y su paso final a la eternidad y gloria. También marca el final del período de penitencia de 40 días llamado Cuaresma.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad