Hoy 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador. El Gobierno Nacional lo declaró como feriado inamovible, por lo que no puede ser trasladado y todos aquellos que presten servicios accederán a una remuneración estipulada en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).
¿Por qué es feriado? El 1ro de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador por la sangrienta represión que sufrieron los obreros en la fábrica McCormick en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en el año 1886. En esa época, los trabajadores de la ciudad estadounidense podían tener jornadas laborales de hasta 18 horas.
Leé también Todos los feriados para el 2024
¿Qué es lo que reclamaban los obreros? En ese momento, los obreros estaban llevando adelante una campaña para que la jornada laboral sea de ocho horas. En ese entonces, la cámara de empresarios se negó a aceptar la propuesta, situación que puso a los obreros en huelga. McCormick no aceptó el cambio y los trabajadores se concentraron en los alrededores de la fábrica para manifestar el descontento con la situación.
El 1° de mayo la protesta fue acallada por los disparos de las fuerzas represoras y causaron la muerte de miles de obreros y tantos otros fueron gravemente heridos. Los días siguientes se repitió la misma situación: los obreros iban a manifestarse y la empresa volvía a ejercer la violencia.
Este hecho tuvo repercusión en todo el mundo y provocó una ola de indignación. Tal es así que en el año 1919, 33 años después, durante la primera conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se aprobó la jornada laboral de ocho horas. Este fue el origen de la conmemoración del 1ro de mayo como Día del Trabajador, fecha en la que los obreros afirman sus derechos y solidaridad.
Leé también El entorno laboral seguro y saludable es un derecho
¿Por qué se come locro el 1 de mayo?
El locro es tradición y cultura argentina. El locro se come en nuestro país desde la época colonial y tal vez por eso se volvió infaltable en todas las mesas en los festejos patrios del 25 de mayo y del 9 de julio. El locro se convirtió en un emblema gastronómico para el Día del Trabajador. Un ritual que crece desde los sindicatos, los bodegones, los hogares y hasta los restaurantes más sofisticados. Pero, ¿por qué se suma a los rituales del 1 de mayo y desde cuándo?
Comer locro en el Día del Trabajador es un fenómeno relativamente reciente. Primero, porque este día no era día para festejos sino para reclamos. Asimismo, cuando el primer gobierno peronista instaló los derechos laborales y nacieron los festejos en el Día del Trabajador se comían otras cosas.
Está registrado que en los años 40 al 60 en las festividades colectivas y populares se comía asado y empanadas. En ese contexto histórico no había referencias al locro. Sin embargo, se recuerda que ya en los encuentros sindicales de mediados de la década del 60 se comía locro.
Con el correr del tiempo el locro pasó a ser menú infaltable y la costumbre se fue afirmando hasta convertirse en un clásico de la jornada. De hecho, las agrupaciones de trabajadores de distintos puntos del país compiten para superar cada año la convocatoria y alcanzar el podio al «locro más grande».
Leé también Primeros fríos y cómo afrontarlos
En 2019, ese récord lo ganó el Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, que en Río Gallegos prepararon aproximadamente 25 mil porciones, 12 mil kilos de ingredientes en 20 ollas gigantes, con 10 horas de cocción y más de 100 trabajadores que dedicaron dos jornadas a la cocción.
El locro del 1 de mayo fue trascendiendo los festejos sindicales y empezó a formar parte del menú especial del Día del Trabajador tanto en bodegones como en restaurantes, en rotiserías, en las casas, entre tantos otros, y pasó a ser uno de los rituales tan esperados para el Día del Trabajador.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad