El Día Mundial contra la Rabia, cada 28 de septiembre, conmemora el fallecimiento de Louis Pasteur, científico francés que descubrió la vacuna antirrábica. Sus avances en diversos campos de las ciencias naturales y aportes a la salud pública permitieron salvar innumerables vidas.
Esta fecha es una oportunidad para promover la lucha contra la enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) forma parte de esta lucha diaria a través del control de la rabia paresiante en animales de producción, la promoción de la vacunación y de la notificación inmediata ante una sospecha de la enfermedad.
¿Qué es la rabia? Es una zoonosis –puede transmitirse de los animales a las personas– y es mortal. De ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros.
Leé también Ni calle, ni vereda: los perros deben estar en casa
Es una enfermedad endémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.
Es endémica en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y parte de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santa Fe, La Rioja, San Luis y Córdoba.
Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.
Acciones del Senasa
Como organismo veterinario oficial, el Senasa organiza jornadas de capacitación en todo el país para difundir las acciones de concientización, prevención y control que lleva adelante su Programa Nacional de Control de la Rabia Paresiante.
Leé también Un Mercado Municipal itinerante en Santa Rosa
Estas acciones están orientadas al control de esta enfermedad que afecta principalmente a los herbívoros, en las zonas del país en las que es endémica, y otras acciones de prevención en la zona de dispersión del vampiro común Desmodus rotundus –transmisor del virus de la rabia paresiante–, pero su densidad poblacional no llega a ser lo suficientemente alta como para generar brotes de la enfermedad.
Se recuerda a la población que las únicas vacunas comerciales habilitadas para su uso son las autorizadas y registradas por el Senasa.
Leé también Superpoblación de perros y gatos: castración, la única solución
Recomendaciones
Asimismo, se destaca la importancia de evitar el contacto con animales que manifiesten sintomatología nerviosa y, en el caso de sospecha de la misma, se debe dar aviso de forma inmediata y obligatoria a la oficina más cercana, o a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store.
Las denuncias pueden realizarse concurriendo a las oficinas del organismo -Corrientes 80 en Santa Rosa La Pampa-, a través de la aplicación Notificaciones Senasa (disponible en Play Store) o enviando un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar
****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad