El 7 de junio de 1810 se publicó el primer ejemplar de La Gazeta de Buenos Ayres, una iniciativa del primer secretario de la Primera Junta, Mariano Moreno. La fecha fue designada Día del Periodista en 1838, en el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba.
Se trataba de un boletín de comunicación que sirvió de difusor de las ideas promovidas por el gobierno revolucionario de mayo. ¿El objetivo? que el pueblo sepa qué hacían sus gobernantes. Su creación fue un apertura hacia una nueva libertad de expresión, aunque difícilmente se encontrasen en sus páginas críticas a la Primera Junta o la Iglesia.
La publicación, en sus comienzos, tenía una frecuencia semanal y su primera tirada fue de 500 ejemplares. Tuvo 11 años de vida. Mariano Moreno fue uno de los principales redactores, junto con Juan José Castelli y Manuel Belgrano.
El nombre del diario La Gazeta iba acompañado por una cita en latín del pensador romano Tácito que decía “Rara felicidad la de los tiempos en que pensar lo que se quiere y decir lo que se siente, está permitido”.