Cinco empresas pampeanas de Servicios Basados en el Conocimiento, con el apoyo de ICOMEX La Pampa, el acompañamiento de Citia -el Polo Científico Tecnológico de La Pampa- y la organización de Cancillería argentina están recorriendo hubs o centros de innovación y tecnología en Madrid y Barcelona, en búsqueda de oportunidades de negocio que les abran las puertas del mercado europeo.
Desde La Pampa: Agripay, Smartcloud, La Gruva, Hidromotic y La Pampa Noticias, se sumaron a otras 20 empresas argentinas que realizan desde marketing digital, arquitectura y desarrollo de software, hasta simuladores con realidad virtual, entre otros, para una misión comercial en España.
Empresas pampeanas de servicios en la «puerta de entrada» al mercado europeo
La comitiva participó los días 30 y 31 de octubre de la feria Madrid Tech Show, el encuentro que reunió a mas de 15 mil profesionales del sector, 350 keynote speakers y más de 400 empresas expositoras.
El grupo argentino también fue parte de un encuentro en la Embajada Argentina en España, para conectar con organismos públicos y privados españoles que promueven startups, fondos de inversión y empresas argentinas, que ya están operando de manera global, para conocer el ecosistema emprendedor de España y la región.
La feria de Madrid fue una excelente oportunidad para escuchar disertaciones de profesionales destacados, y conocer de primera mano hacia dónde va el mercado y los consumidores.
La Inteligencia Artificial en absolutamente todos los campos de acción fue uno de los temas más escuchados, también la Ciberseguridad, la Automatización, el ECommerce, la obtención y el Análisis de Datos, y la protección de la privacidad como uno de los temas emergentes.
En cuanto a los expositores, se trató de grandes empresas que operan mayormente en el mercado europeo. Sin embargo algunas están interesadas en el mercado lationamericano, también en Argentina, aunque están esperando las elecciones y alguna previsión del curso de la economía para continuar conversaciones de negocios con nuestro país.
Como todo lo que sucede en España, muchas de las empresas tienen algún empleado argentino, o algún colaborador remoto que trabaja para ellos desde nuestro país. Claro que todos aman a Messi, nuestro fútbol y conocen a Mercado Pago en el ámbito financiero.
Conocer a la Generación Z
En materia de consumo y marketing digital descubrir el ADN de la Generación Z fue uno de los temas mas repetidos en la charlas, un público “deseado” por todas las empresas. Se trata de la generación posterior a los millenials, aquellos nacidos a finales de la década de 1990 e inicio de los 2000.
Carlos Esteves es COO de la empresa Internet República y toda su disertación fue sobre la importancia de TikTok para el posicionamiento en la web. «La generación Z busca más en TiKTok que en Google” fue una de sus afirmaciones que sorprendió a todos. En España la sección “discover” de la red social china viene liderano las estadíscticas. «Hay búsquedas de Google que te llevan sólo a TikTok se posiciona en Google con su buscador” aclaró, y tienen más visibilidad que los propios perfiles.
«Atraer en 5 segundos» fue el título de la ponencia de Eva García Barrera, directora de Marketing y Comunicación de Voxel School, una universidad privada española que se ocupa intensamente de captar alumnos. Ella hizo una radiografía muy interesante de la generación Z:
¿Qué buscan? Individualidad no emociones, practicidad no experiencia, inmediatez y cortoplacismo, autenticidad no excelencia, humanizar el dato, que las empresas vayan adonde están ellos, que les den respuesta inmediata, que hablen en su lenguaje. Y todo eso en 5 segundos.
Eva García Barrera
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