La aparición de varias imágenes de personas transformadas en Barbie o Ken, la pareja de muñecos que sobre la cual se estrenó una película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, generó muchas dudas sobre el funcionamiento de la Barbie Selfie, una inteligencia artificial que toma una foto frontal del usuario para adaptarla a la estética de los personajes.
Leé también Génesis: lo último en tecnología 3D en La Pampa
¿Cómo hacer la imagen personal de Barbie o de Ken?
Acceder al sitio web BaiRBIE.me
Seleccionar tu personaje favorito
Elegir la foto, en alta resolución y sin anteojos
Seleccionar el color de pelo, el color de piel y especifica la etnia
Descarga la imagen al agregar una dirección de correo electrónico
Al terminar, se enviará una muestra de este resultado al correo electrónico para ver cómo se vería con el nuevo «rostro».
Finalmente, la foto se puede compartir a través de las redes sociales como WhatsApp, Instagram, Twitter o TikTok.
Advertencias sobre protección de datos
Muchos expertos vinculados con la protección de datos advirtieron que los términos y condiciones de BaiRBIE.me pueden ocultar una cesión de derechos de imagen para fines comerciales.
Para funcionar, la página solicita una imagen frontal de la persona y la abogada especializada en derecho digital, Alba del Campo, afirmó que enviar una foto al servidor es “regalar tu foto para que entrenen algoritmos”.
La selfie de Barbie es un emprendimiento privado y no está hecho por la compañía Mattel, que posee los derechos de imagen de la muñeca. En este contexto, la abogada se mostró muy crítica en relación a los términos y condiciones de la plataforma.
Leé también LU4ULT: De la curiosidad a la creación de soluciones innovadoras
“El contenido generado puede servir para entrenar algoritmos”, sostiene al citar un artículo que dice: “Podemos usar el contenido creado por el usuario con los propósitos de operar, desarrollar y mejorar nuestros productos”, antes de aclarar específicamente: “Por ejemplo, para mejorar el desempeño de modelos de aprendizaje automático”.
En otro ítem, titulado “Sin Garantías”, aclaran: “El Servicio es provisto sin garantías de ningún tipo, ya sea expresa o implícita, incluyendo, pero sin limitarse a, garantías de mercantilización, compatibilidad con un propósito determinado, no infracción o cambio del desarrollo”.
¿La película Barbie es apta para todo público?
El reciente estreno de Barbie llevó a preguntarse si la película es apta para todo público. Según la calificación del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el film es Apto para todo Público, pero se sugiere el acompañamiento de un adulto.
Los famosos en modo Barbie o Ken
Muchos famosos, tanto en la Argentina como a nivel mundial, no dejaron pasar la oportunidad de tener su imagen en modo Barbie o Ken. Acá les dejamos algunos a ver si adivinan quién es quién.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad