Según el Foro de Davos, la Argentina es uno de los países más afectados del mundo por la pandemia del Covid-19 por sus resultados sanitarios y económicos, como consecuencia de la gestión de gobierno.
Por primera vez de manera remota se está desarrollando el el Foro Económico Mundial de Davos, uno de los centros privados más influyentes de la economía, la geopolítica y los negocios mundiales.
La jornada abrió el domingo con un informe denominado «Reporte de Riesgo Global 2021». Allí fue donde Argentina ocupó los lugares principales. El jueves expondrá en el Foro el presidente argentino, Alberto Fernández.
La caída del PBI en el 2020, los muertos cada 100.000 habitantes y el escaso estímulo fiscal destinado a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, son algunas de las causas que dejan al país mal parado.
El «Reporte de Riesgo Global 2021» resalta las preocupaciones y desafíos con los que tienen que afrontar todos los países del mundo. Cuestiones sociales y geopolíticas con respecto a los nuevos problemas desatados por la pandemia y otras crisis como la del cambio climático, potenciadas por efectos secundarios que dejó el virus, dejan en evidencia la necesidad de un «Gran Reinicio». Ése el lema de este año.
¿A qué se refieren los fundadores de la World Economic Forum con «El Gran Reinicio» ?
«La pandemia representa una oportunidad, inusual y reducida, para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo y forjar un futuro más sano, más equitativo y más próspero».
Klaus Schwab, fundador de la WEF.
«Los desequilibrios del mundo actual, sobre todo las divisiones sociales, la falta de justicia, la ausencia de cooperación, el fracaso de la gobernanza y el liderazgo globales y la degradación crítica de nuestros activos naturales han quedado a la vista como nunca antes, y muchos ahora sienten que puede haber llegado el momento de reinventarse».
Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.
Thierry Malleret, Co-fundador.
«Podría surgir un mundo nuevo, cuya silueta nos corresponde volver a imaginar y trazar«.
En el capítulo «Fractured future» hay dos gráficos que demuestra los fundamentos y la evidencia de esta «crítica» que se le hizo desde el foro al país.
En el primer gráfico, se muestra la inversión fiscal con respecto al PBI (2020) de cada país. La Argentina se destaca por ser uno de los que menos invirtió, más del 5%, y se encuentra detrás de China, Rusia, Arabia Saudita y México. Es decir, que aparece como uno de los países que más contrajo su PBI y como el quinto más bajo en estímulo fiscal.
Por otro lado, el segundo gráfico en el que figura la Argentina, muestra su negativa posición con respecto a la cantidad de muertos cada 100.000 habitantes (eje horizontal) y la variación del PBI (eje vertical). Se puede observar al país como la tercer mayor caída del PBI, superada por España y Perú, y sexto por la mayor cantidad de muertes de coronavirus cada 100.000 habitantes.
El Foro de Davos o Foro Económico Mundial
Es una fundación sin fines de lucro, en donde se reúnen los principales líderes políticos, empresariales, intelectuales y periodistas del mundo, para debatir, estudiar y analizar los desafíos que deben afrontar los países cada año. La sede principal es en Ginebra, Davos, este año por fuerzas mayores, el foro se llevó a cabo de manera virtual.
Según los informes publicados correspondientes al 2021, para responder a la crisis ocasionada por el Covid.19, será necesaria una «colaboración global entre gobiernos, organizaciones internacionales y empresas» las cuales ocupan un lugar central del Foro Económico Mundial como organización internacional para la cooperación público-privada.
Algunas de las consecuencias a largo plazo ocasionadas por la pandemia serán «graves», dicen. El crecimiento económico, la deuda pública, el empleo y el bienestar humano son las preocupaciones más relevantes para los integrantes de la organización.
«Según el Financial Times, la deuda pública mundial ya ha alcanzado su cota más alta en tiempos de paz. Es más, el desempleo se está disparando en numerosos países», asegura el fundador de la WEF.
En este sentido, la crisis por el Covid-19 empeorará la crisis climática y social. Algunos países utilizaron esto como excusa para frenar las medidas de protección medioambiental y para hacer vista gorda a los problemas sociales como el aumento de la desigualdad.
Hace click acá para leer el documento «Reporte de Riesgo Global 2021» completo.