En virtud del avance de la pandemia en el país en los últimos días, y el caso confirmado en Realicó el fin de semana, el gobierno provincial comunicó que habrá estrictos controles policiales, y sanciones, para el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
El uso del tapabocas, el distanciamiento social obligatorio, y el límite de 10 personas en cualquier tipo de reunión, no tendrán excepciones, y serán controlados y penalizados en caso de que no se cumplan.
Según los epidemiólogos estamos viviendo horas decisivas para evaluar el curso que tomará la pandemia en Argentina. Capital y el Conurbano concentran más del 95% de los últimos contagios. Y analizan retroceder a la fase 1 de la cuarentena. Al día de hoy son 929 las víctimas en el país. El martes pasado fue el día récord con 35 fallecimientos.
“Más allá de las acciones coercitivas que el Gobierno provincial se ve obligado a aplicar por la falta de responsabilidad social de algunos, se insistirá en la necesidad de contar con el compromiso de todos para sostener en el tiempo el estatus sanitario que hoy tiene la Provincia producto del sacrificio de la enorme mayoría de los pampeanos” comunicó el Ministerio de Seguridad.
En los últimos días despertó polémica entre los pampeanos la conducta y la sanción a un diputado provincial detenido en un control policial en la ruta, fuera del horario habilitado para circular, intentando eludir el control policial, con el doble de alcohol en sangre de lo permitido.
La Fundación Estrellas Amarillas, la ONG integrada por familiares de víctimas de siniestros viales, cuestionó duramente en un comunicado su accionar y pidió una mayor penalización.
Situación de La Pampa
La Pampa registra hasta hoy 6 casos de covid-19. Cuatro en Santa Rosa, uno en General Pico y uno en Realicó. Cinco casos se han recuperado. El último caso confirmado, el 14 de junio, se encuentra clínicamente estable, con buen estado general, sin dificultad respiratoria, sin tos y afebril. Está aislado en un dispositivo intermedio para su seguimiento en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa.
De la investigación epidemiológica realizada al último contagiado se definieron un total de 17 contactos estrechos, que ya fueron testeados y dieron resultado negativo. Dos de estos contactos tienen residencia fuera de la provincia.
El Ministerio de Salud comenzó a implementar la semana pasada un protocolo de “Búsqueda activa de casos de covid-19 en grupos específicos”. Éste se aplica a transportistas con residencia en La Pampa, que regresan a sus hogares desde zonas definidas como de transmisión viral.
Hasta el momento fueron procesadas 76 muestras en distintas localidades de la provincia, de las cuales una fue positiva para covid-19.
La Dirección de Epidemiología realiza también el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto. Al día de la fecha se registraron 4692 personas con antecedente de viaje, de las cuales 810 continúan siendo monitoreadas.