La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson anunció que su vacuna de una única dosis contra el coronavirus tiene una eficacia general del 66% en la prevención de la enfermedad. Sin embargo demostró un 85% contra la enfermedad grave.
Las pruebas de Fase 3 de esta vacuna se realizaron en ocho países en tres continentes y participaron casi 44.000 voluntarios. La eficacia de esta vacuna varió de país a país. La protección contra la Covid-19 moderada y grave varió del 72% en Estados Unidos a un 66% en América Latina y sólo un 57% en Sudáfrica, desde donde se propaga una preocupante variante del virus.
Las dos primeras vacunas autorizadas en el mundo: la de Pfizer y BioNTech y la de Moderna demostraron una eficacia de alrededor del 95% en la prevención de la enfermedad sintomática en sus ensayos de Fase 3. Sin embargo, estas pruebas se realizaron antes de que surgieran nuevas variantes como la sudafricana y la británica. Pfizer comunicó hace unos días que su vacuna también previene estas nuevas variantes.
El objetivo principal de Johnson & Johnson era la prevención de los casos moderados a graves de Covid-19. En ése sentido la vacuna que desarrollaron mostró una eficacia del 85% para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización en todas las zonas geográficas y contra múltiples variantes 28 días después de la inmunización.
“Protegerá potencialmente a cientos de millones de personas de los resultados graves y mortales de la Covid-19” dijo Paul Stoffels, director científico de Jhonson & Jhonson.
A diferencia de las vacunas de Pfizer y BioNTech y de Moderna, la de Johnson & Johnson se trata de una sola dosis y no necesita mantenerse congelada. Estas características la convierte en una buena candidata para su uso en lugares donde las infraestructuras de transporte y almacenamiento en frío son insuficientes.
Esta vacuna es similar a la desarrollada por Oxford y AstraZeneca y la vacuna rusa Sputnik V. Se trata de un adenovirus que se usa como vehículo que contiene la secuencia genética de ADN de la proteína S del nuevo coronavirus. Esta proteína es la que el patógeno usa para unirse a las células humanas, entrar en ellas y secuestrar su maquinaria para reproducirse.
Johnson & Johnson tiene previsto solicitar la autorización de uso de emergencia a la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA) la próxima semana.