El Frigorífico Pico se propuso construir valor agregado para la carne pampeana. Así nació OhraPampa, una marca de cortes premium, envasados al vacío. “La carne tiene que ser a La Pampa, lo mismo que el vino a Mendoza. Hacemos mucho para que eso pase” dice Patricio Casiraghi, director del frigorífico.
Se trata de una empresa familiar. Sus dueños, la familia Lowenstein, se dedican al negocio de la carne desde hace 7 generaciones. Fueron los creadores de la marca Paty. Hace más de una década se instalaron en La Pampa, y no paran de crecer y sumar valor.
El año pasado compraron el Frigorífico Trenel. Allí invirtieron 700 mil dólares para el tratamiento de efluentes. Hoy son uno de los mayores empleadores privados de la provincia: dan trabajo a más de 500 personas. También compraron 50ha enfrente del frigorífico, pensando en mejorar la capacidad de almacenamiento, y armar un “RestoLab” para degustar carne.
“Nuestra planta está en La Pampa Húmeda, uno de los reservorios cárnicos más grandes y con mejor reputación del mundo” así venden la procedencia de sus productos. La novedad es que la misma calidad que venden al exterior, también la comercializan en el país, y con marca.
“Encontramos una oportunidad de desarrollar una marca de carne. Hace 7 años empezamos a producir cajas. Separamos calidades y tamaños. Resolvimos el tema industrial. Empezamos a armar un pequeño nuevo mercado. Nuestro desafío es lograr producir así grandes volúmenes” cuenta Patricio, abocado a un producto “trazado, exquisito y singular.”
Hoy venden Ohra Pampa en restaurantes y carnicerías premium (Tomashawk , BIFFE carnes premium ) en un principio trabajaron con Francis Mallmann, también con Narda Lepes, Germán Martitegui en sus restaurantes, hoy el chef Fernando Trocca es el embajador de la marca en el país y en el mundo.
T-Bone (bife de chorizo), Prime Rib (ojo de bife con hueso), Flat Iron (bife del cuarto delantero), Mini Balero de Osobuco, Picanha (tapa de cuadril), Ribs (entrecostillas), son los 6 cortes que comercializan. No muy habituales en Argentina, pero muy valiosos en el exterior.
Boom de exportaciones
El boom de las exportaciones de carne a China, este año, hizo que crecieran muchísimo. Hoy exportan un 50% de su producción a más de 30 mercados. Europa y China son los más importantes. Pero también desarrollaron “plazas no tradicionales” y diversas: Singapur, Senegal, Rusia, Brasil, Colombia, entre otros.
“Está todo por hacer en el mercado de la carne” dice Patricio. Desde hace 7 años le vienen cambiando el perfil a la empresa, a medida que se abren nuevos negocios.
Exportar requiere elevar estándares empresariales “los clientes más evolucionados asumen que la carne es buena, que bacteriológicamente es buena, y van por más. Exigen Responsabilidad Social Empresaria, evaluar el impacto ambiental, cuánta gente empleás, cómo la empleás” cuenta Patricio.
Son uno de los 3 frigoríficos pampeanos que exportan, y la empresa con mayor volúmen de faena de La Pampa. No descuidan el mercado interno, tampoco las ventas en la provincia, que realizan con distribución propia. Participan de la canasta navideña que lanzó hoy el Gobierno de La Pampa.
Rusia suspendió hace unas semanas las importaciones de algunos frigoríficos argentinos, entre ellos, Pico. Aunque aún no está confirmado el hecho, advirtieron sobre hormonas de crecimiento prohibidas. “Es un problema grave, podría perjudicar otros mercados internacionales.”
En nuestra visita a la planta nos encontramos con dos bioquímicos de Países Bajos. Vinieron a evaluar el tratamiento de enfriamiento de la carne, y ver si existe posibilidad de mejorarlo. Es la primera empresa de Latinoamérica que los convoca. Trabajan en toda Europa ocupándose del enfriamiento de alimentos.
Carne pampeana, marca registrada ¡Adelante!
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