Fue la primera mujer en la Bolsa de Comercio de Rosario. En un universo marcadamente masculino, Paulina Lescano (49) Ingeniera Agrónoma, se fue haciendo su lugar y construyendo un espacio propio. Hoy es asesora del mercado de granos y oleaginosas.
¿Su trabajo? Desde Santa Rosa, y para cualquier ciudad o región, analiza los mercados, y da recomendaciones a empresas en cuanto a las mejores alternativas para vender sus productos e invertir.
Un trabajo particular, en un universo poco reservado para las mujeres. «Cuando yo estudiaba en mi curso éramos 3 mujeres, hoy hay más mujeres que hombres en muchas facultades» cuenta en una entrevista en #LPN Estudio.
Sin embargo nos confiesa que nunca tuvo dificultad de ejercer su profesión y hacer lo que le gusta. ¿Suerte? «Siempre tuve buenos jefes y colegas que me dieron lugar».
Evolución
«Me recibí en Santa Rosa, hice una pasantía en el INTA Anguil, y me di cuenta que lo mío no era la investigación, sí lo comercial.» En ése momento, las grandes empresas sólo estaban en Buenos Aires. Allá fue. La empresa en la que trabajaba la mandó a Colón, Santa Fé, «y se fue dando todo. Luego me mandaron a la Bolsa de Comercio de Rosario.»
Otra época. «Ahora es todo electrónico, pero en ése momento, yo iba al piso de la Bolsa, y era una conversación mano a mano en la que yo como exportadora buscaba representantes de corredores que andaban caminando por ahí.»
Allí fue su bautismo en un ámbito machista. «Era una cosa de locos, yo era muy joven, me había recibido hace dos años, mi jefe se animó a llevarme. Había 80 hombres que jamás se habían cruzado con una mujer en ese contexto.» Sin embargo, nos cuenta, nunca la pasó mal «me hacían cargadas, chistes, pero mi jefe me resguardaba. Fui aprendiendo…volví a Buenos Aires e hice mi propia carrera hasta el día de hoy.»
Contexto país. Definiciones.
«En nuestro país el 70% de los ingresos de divisas vienen del sector agropecuario. En cierta manera, no es tan bueno. Las veces que tenemos sequía, cuando hay una fuerte caída de la producción, como fue la campaña 17/18 cualquier variación productiva afecta la economía entera del país.»
«Habría que favorecer seguir produciendo, agregarle valor, para generar más ingresos de dólares que es lo que necesitamos.»
«En La Pampa la participación a nivel país no es muy grande, estamos en un límite, el noroeste es productivo, pero el oeste, una región semiárida. El grueso es Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba. Año a año La Pampa va sumando, pero sobre todo a nivel ganadería.»
«El 70 % de la producción tiene un mínimo grado de elaboración. El 90% de soja se exporta como harina y aceite, es mínimo. Desperdiciamos recursos, el maíz se exporta casi completamente como grano. Eso es muy malo. Primarización de la economía. Se trata de tener políticas de largo plazo: estables, conocidas, que favorezcan la elaboración en origen. Para el productor poder avanzar integrando productos. Convertir grano en etanol, o convertirlo en alimento.»
«El país depende 90%, a veces 80% de la soja y luego el maíz. Alta dependencia del sector agro. La soja es la reina. Se le aplica un nivel de derechos de exportación del 30% y eso reduce la producción y eso afecta la economía hacia atrás.»
«2021: la campaña venía bien hasta mediados de enero, aunque menor que el año pasado, pero hará un mes empezaron a faltar lluvias y junto a las temperaturas extremas cambiaron mucho las expectativas. Pero los precios siguen siendo altos, lo que va a permitir compensar esa caída.«