Ayer comenzó la edición número 9 de la tan esperada ExpoPyMEs 2023 en el Autódromo Provincial de La Pampa, en Toay. En este contexto, la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX), nuevamente se ocupó de coordinar mesas de negocios entre compradores de Brasil, Chile, Ecuador, Perú y España, con empresarios pampeanos.
En este sentido, I-COMEX, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de la Producción, se encontraron con un nuevo desafío para esta edición 2023: superar la cantidad de importadores, de reuniones, y generar un vínculo entre las empresas y los compradores tanto internacionales como nacionales.
Después del arribo de compradores internacionales a La Pampa, la recorrida de la Zona Franca en General Pico y del Parque Luro para que puedan conocer la oferta de productos y servicios pampeanos, comenzaron las rondas de negocios y a todos ellos se los notaba muy expectantes.
A las 10 de la mañana los importadores ya estaban sentados en sus mesas mientras iban ingresando las diferentes empresas pampeanas para exponer y ofrecer sus productos y servicios.
El objetivo de estas rondas sigue siendo el mismo: motivar oportunidades de desarrollo productivo y comercial para las empresas pampeanas y para la provincia, una gran oportunidad para las Pymes y empresas pampeanas para abrirse al mundo.
“Después de muchos meses de trabajo, estamos con mucha expectativa. Al finalizar la edición anterior nos pusimos el objetivo de traer más importadores y más compradores nacionales. Estamos muy satisfechos con el inicio de hoy. Sabemos que esto es un trabajo a mediano y largo plazo. Que sentarse con la contraparte es un puntapié inicial para generar el vínculo y más este año que apuntamos mucho a la presencialidad. Conocer a la contraparte es una oportunidad”.
Eugenia Paturlanne, Gerente de Comercio Exterior de I-Comex
Entre las jornadas del viernes y las de este sábado se coordinaron alrededor de 300 reuniones de trabajo, entre las rondas internacionales hubo 65 encuentros y para las nacionales se esperan 235 reuniones con 12 compradores nacionales por la mañana y otros 12 por la tarde.
Dentro de las novedades con las que nos encontramos este año fue la incorporación del sector turismo a las rondas internacionales y el Evento de Networking para Servicios Basados en el Conocimiento, un evento específico para el sector servicios basados en el conocimiento.
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En las rondas vinculadas a los servicios turísticos, participó el ecuatoriano Eduardo Peña, que vino a La Pampa buscando destinos tranquilos, con mucho contacto con la naturaleza, historia y cultura.
“Antes de venir hice una investigación previa de lo que se podía hacer en La Pampa y Google no te da muchas referencias. Entonces vine y al estar acá tuve la oportunidad de visitar el Parque Luro, disfrutar del asado pampeano, el avistamiento de aves, de fauna salvaje, la brama y los ciervos y eso es algo increíble”
Eduardo Peña, Ecuador.
Ya en las rondas de negocios, Eduardo se pudo reunir con gente de turismo de La Pampa y le presentaron un abanico de opciones que no consideraba. “Han creado sensaciones muy buenas y positivas en mí. Sensaciones de que puede existir un gran comercio y flujo de turistas para La Pampa. Eso es lo que buscamos para un mercado que tenemos en Ecuador: jubilados que buscan lugares tranquilos, que tengan contacto con la naturaleza, contacto con la gastronomía local y con las artesanías. Eso ustedes lo tienen en demasía. Tienen un gran abanico de posibilidades que están creciendo”.
“En La Pampa preparan a su gente para que trabajen y se desarrollen acá en su provincia. Tienen proyectos universitarios que están enfocados y encaminados a esto. Eso hace que se genere un sentimiento de pertenencia. Entonces el guía turístico de La Pampa siente lo que está haciendo, además de ser su trabajo es su pasión. En mi caso yo nunca me despego de mi teléfono, necesito tener iInternet, pero en el Parque Luro desconecté, me sentí tan a gusto que pensé “si se enciende el mundo, que se encienda”. Acá hay algo puro. Es una experiencia única y fascinante que mucha gente va a querer conocer”.
Eduardo Peña, Ecuador.
“La cooperación que tenemos con la Argentina siempre ha estado muy centrada en la capital y con este evento se generan posibles cooperaciones a futuro con La Pampa. Desde la Agencia I-Comex invitaron a varias empresas pampeanas que trabajan temas de conocimientos, de tecnologías y nosotros les hemos presentado lo que hacemos en la Fundación Madrid+d y también les hemos planteado las oportunidades que ofrece la Unión Europea. Tenemos un programa a nivel mundial que ayuda a las empresas a cooperar con otras empresas de otros países en temas de tecnologías”.
Jesús Rojo González, Fundación para el Conocimiento Madrid+d
En el evento Sebastián Lastiri, director Ejecutivo de I-COMEX, se expresó ante todos los participantes y dijo que el objetivo ese encuentro era generar una vinculación comercial con empresas españolas, que a través de Jesús se puede llegar a Madrid y al resto de España con mucha facilidad.
“El objetivo es construir una agenda de trabajo para mejorar la internacionalización de las empresas basadas en el conocimiento. Es un primer encuentro y de acá pueden surgir nuevos encuentros, nuevas misiones comerciales, nuevos talleres de vinculación tecnológica. También quiero proponer que pensemos juntos y construyamos un calendario de promoción comercial internacional de forma participativa y colaborativa del sector. Me parece que nos falta ese desafío de que sea una construcción colectiva” Sebastián Lastiri, director Ejecutivo de I-COMEX
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Después del evento, la propuesta es que se plenteen una serie de actividades en el corto y mediano plazo. “Queremos hacer una ronda de negocios virtual entre empresas españolas y las empresas de La Pampa, van a ser reuniones de 30 minutos para que empiecen a conocerse y ver cuál puede ser el recorrido de la cooperación entre ambas. Por lo tanto, no es solamente un evento y ahí se acaba, la idea es seguir ofreciendo actividades y servicios que ayuden a las empresas a estar activas en la cooperación”, comentó Jesús.
Juan Ozino Caligaris, uno de los fundadores de Nubity, partició del evento y comentó que les presentaron “un montón de beneficios y alternativas para operar con España. Pudimos conocer todos los programas que existen y los beneficios que tienen las empresas para internacionalizarse y para dar los primeros pasos en Europa, siendo España un buen lugar para las empresas argentinas”.
“Siempre es interesante conocer historias de otros emprendedores, empresarios, y qué soluciones dan, qué dificultades han tenido y cómo las han sorteado. Muchas veces uno se siente identificado ante los problemas y está bueno ver cómo los solucionan otros. Siempre está bueno escuchar otras experiencias”.
Juan Ozino Caligaris, Nubity
Testimonios de los importadores:
“Conocía Argentina, pero no La Pampa y quedé impactado. Con todo. Desde la primera vez que nos contactaron, que fue espectacular, toda la experiencia ha sido muy buena. Después, conocer la Zona Franca me dejó impactado con el tamaño de la infraestructura, las posibilidades de negocio e interacción que tienen las empresas argentinas y de poder tener oportunidades ahí creo que es importantísimo. La empresa que represento es una empresa de inversiones veterinarias, tiene más de 30 años en Perú y también tiene una filial en Bolivia. Por lo tanto, estamos buscando oportunidades de negocios y encontré ya varias con las que podemos tener oportunidades. Otra de las cosas que me dejó sorprendido es el apoyo que el gobierno argentino y el gobierno de La Pampa le da a las empresas de poder contactarse con importadores de otros países y generar lazos, porque este tipo de situaciones son las más potenciales, más beneficiosas para ambas partes. Porque no te permite solo conocer a la empresa sino también a las personas y finalmente las empresas están hechas por personas. Es una excelente idea. Yo quisiera que también lo hicieran en Perú. Es una práctica que hay que copiar“.
Ernesto Medina, Perú
“Me parece importante hacer negocios en La Pampa. Estas rondas de negocio son muy buenas porque puedo conocer a las personas con las que ya hablé por correo. Es mejor conocerlos personalmente, algo que se frenó por la pandemia y que después hizo que todas reuniones fueran a distancia. Pero esto de conocerse y apretarse las manos y hablar, eso genera acercamiento y lo veo muy bueno y favorable para los negocios. Le agrega valor al negocio y a las negociaciones. Acá encontré todo lo que venía a buscar. Ya conocía a algunas de las empresas, algunas no y por eso veo la oportunidad. Por ejemplo: el vino, es una gran oportunidad de desarrollar el mercado. Además del vino, todos los productos que nos presentan son de mucha calidad. Ya he hecho negocios con Argentina y me encanta pensar en la posibilidad de hacer negocios con La Pampa”.
Inacio Thomas Torres, Brasil
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Por último, Fernando Bernal, de La Luján, empresa se encuentra ubicada en la localidad de Ingeniero Luiggi, pudo participar por primera vez de las rondas y tuvo tres encuentros con importadores de Perú, de Ecuador y de Brasil.
“Agradezco a I-COMEX por hacer estas reuniones, de otra manera es muy difícil llegar a estas empresas. Veo que se puede llegar a hacer negocios futuros con estos países vecinos y quedamos en contacto para poder darle para adelante y seguir en comunicación con ellos para ver de qué manera podemos hacer algún negocio”.
Fernando Luján, uno de los emprendedores pampeanos que pudo acceder a la Línea de Financiamiento para exportadores que ofrece el Ministerio de la Producción y el Banco de La Pampa, que es quien administra la línea y fondea la operación.
Esta línea de prefinanciación tendrá 30 puntos de subsidio de tasas y una línea en pesos con 12 meses de período de pago. Es una herramienta a las PyMEs para brindarle una mejor financiación al comprador y con eso poder concretar mayor volumen de negocio. “Quiero exportar y para exportar hay que tener espalda, La Pampa tiene recursos genuinos y lo podemos hacer”, comenta Fernando.
La Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX) busca, a través de estos encuentros presenciales y virtuales de negocios, impulsar el desarrollo económico provincial, estimular las inversiones en la provincia, potenciar la apertura de mercados externos a las producciones locales, profundizar la vinculación público-privada y oficiar de nexo entre el inversor y los distintos sectores de gobierno para la concreción de proyectos.
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