“Quedan cinco minutos para que finalice la ronda”, se escucha alto en el parlante. Los empresarios que están en las mesas empiezan a cerrar sus discursos y se centran en contar todo lo que les quedó pendiente. Afuera se preparan nuevas empresas y si alguna no llegó, alguno de los chicos de I-COMEX se ocupan de llamarlo para que se presente.
*****
Durante la jornada del sábado 15, en el marco de la ExpoPyMEs 2023 en el Autódromo Provincial de La Pampa, en Toay, se realizaron las tan esperadas Rondas Nacionales de Negocios, se concretaron más de 260 encuentros pautados entre las empresas pampeanas y los 24 compradores nacionales de los diferentes puntos del país.
La Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX), en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de la Producción, generaron durante las jornadas del viernes 14 y el sábado 15 alrededor de 300 encuentros cara a cara, una oportunidad para posicionar los productos y servicios pampeanos en el mundo y en los diferentes puntos de la Argentina.
Leé también I-COMEX en ExpoPyMEs: negocios internacionales «cara a cara» para La Pampa
Podría decirse que la ExpoPymes se convirtió en un evento que todos los pampeanos y las pampeanas esperan con muchas ansias durante el año. Para algunos son jornadas de mucho trabajo, una oportunidad para poder mostrar lo que se hace y para otros es una grata sorpresa la de descubrir los productos que La Pampa tiene para ofrecer.
En este contexto, I-COMEX volvió a convocar a las empresas pampeanas a posicionar sus productos, en este caso en particular, en las Rondas Nacionales de Negocios, ocasión en el que se presentan compradores de distintos puntos del país para distribuir, ampliar y poner en valor los productos y servicios de la provincia.
Rondas Nacionales de Negocios
Las Rondas de Negocios comenzaron con mucha puntualidad a las 9.40 de la mañana. En principio, con 12 compradores nacionales. Mientras que a las 14 hs. se llevó adelante el siguiente turno para los otros 12 compradores nacionales. Un espacio para que las empresas pampeanas de mercados distintos pudieran generar vínculos comerciales.
En el stand se armaron 12 escritorios para que los vendedores pudieran presentar sus productos y para que los compradores pudieran conocer la oferta pampeana. Todas las reuniones tuvieron una duración de 20 minutos y, una vez finalizado el tiempo, las empresas se disponían a presentarse ante otros compradores.
“Está todo muy bien organizado”, “es todo muy puntual”, “estaba llegando al stand cuando me llamaron para avisarme que en cinco minutos tenía que presentarme”, “hacen un trabajo excelente y muy positivo”, “está muy bien organizado y muy bien armadas las entrevistas”, “genera incentivo a las empresas para hacerse conocer”, “ojalá que se repita esto todos los años”, fueron solo algunos de los comentarios que hicieron los empresarios pampeanos.
Todos destacaron lo mismo: la amabilidad y disposición de todo el equipo de trabajo, la organización, la puntualidad, la evolución del evento, la cantidad de reuniones y compradores nacionales como internacionales en relación con el año anterior. En este caso, prácticamente no hubo ausencias. Todos se presentaban en tiempo y forma para sus reuniones.
“Espectaculares las Rondas. En las mesas internacionales estuvimos con la gente de Brasil y logramos concretar varias cosas, tenemos muchas expectativas. La gente que vino estaba muy abierta a escuchar y con ganas de comprar productos de La Pampa. También estuve reunido con compradores de Bahía Blanca, de Buenos Aires, entre otros, que están necesitando productos de La Pampa y nosotros queremos llegar a toda la Argentina. Hay mucho mercado al que todavía se puede llegar”.
Alejandro Tanos, Quesería de La Pampa
Leé también I-COMEX en ExpoPyMEs: un paseo por todo lo que La Pampa tiene para exportar
“En las Rondas Internacionales creo que me fue muy bien. La primera grata sorpresa es que los operadores estaban muy interesados en La Pampa. Está buenísima esta instancia be to be, el contacto directo, y ahora puedan pedirnos directamente las cotizaciones a nosotros. El año pasado ya habíamos participado de las rondas nacionales y concretamos algunas operaciones. Todas las reuniones fueron muy positivas. Estos encuentros favorecen el vínculo y hace que después surjan los negocios. Año a año se va ampliando la oferta y está muy bueno”.
Che Pampa – Mariby
“Es la primera experiencia que tengo en Rondas de Negocios y la verdad es que fue fascinante. Sobre todo porque se aprende mucho de esta oportunidad, doy a conocer lo que más me gusta y lo que estoy armando ahora. Al comprador de Ecuador fue fascinante contarle el por qué lo hago y su devolución fue espléndida. Habló de cómo La Pampa tiene un aire diferente que lo relajó, que era algo que no le había pasado, que quería volver. Quedaron en que van a contactarse conmigo tanto él como sus operadores. Y la operadora de Chile también estaba muy interesada porque Chile tiene una historia muy ligada a nuestros pueblos originarios. En cuanto a las Rondas Nacionales, expresaron que son bajas las expectativas, con esto de que es difícil de saber lo que hay para hacer y quedaron muy entusiasmados cuando abrí el mapa y les mostré un poco de lo que hay para hacer”.
Mónica Salvador – Descubrí La Pampa
Tanto los compradores como los vendedores tuvieron aproximadamente diez o quince reuniones que se generaron a lo largo del viernes y del sábado, y tanto compradores como empresarios pampeanos quedaron muy contentos con la herramienta financiera y el espacio que se les brindó para la apertura del mercado pampeano al mundo como al país.
La importancia de las Rondas de Negocios
Durante las rondas de negocios se generaron nuevos vínculos y sinergias entre compradores y vendedores, como así también entre empresas pampeanas con otras empresas de la provincia. Estos encuentros cara a cara tienen un gran impacto, no solo para que los productos y servicios pampeanos salgan al país y al mundo, sino que también fomenta la participación activa y conjunta entre pares.
En este contexto de diálogo, se veían muchas sonrisas, mucha calidez y alegría. Se estrechaban las manos entre vendedores y compradores, en algunos casos, porque eran caras conocidas, en otros casos porque se logró fortalecer el vínculo y en otros implicaba el cierre de algunos negocios.
“Las propuestas que encontramos en La Pampa son muy interesantes. Todo sirve y puede ser estratégico el comercio que se pueda generar con las empresas pampeanas, tanto por la cercanía como por los valores, porque lo que hoy vinimos a buscar son precios para poder ser competitivos en nuestro mercado. Que el precio no sea puesto por terceros sino que sea directo con las empresas. Por ejemplo, con Gente de La Pampa ya habíamos tenido un acercamiento y hoy terminamos de cerrar eso que habíamos comenzado”.
Fabián Schneider – La Vaca, Cámara de comercio de Cipolletti
Leé también I-Comex lanza una nueva línea financiera para exportadores en ExpoPyMEs
“Nos llegó para venir a hacer relevamiento del producto de La Pampa y poder ofrecerlo nosotros. Yo pensaba que La Pampa era un destino de paso y me llevo bastantes productos y bastantes propuestas. Acá hay salinas, hay bodegas, está la brama, el avistaje de las aves, opciones y propuestas para pasajeros que en general no se encuentran y con la oportunidad de que queda muy cerquita de Buenos Aires”.
Priscila Fisher – Turismocity
“Las expectativas de estas Rondas son muy buenas, porque acá conocemos los productos, sabemos cómo están posicionados en el mercado y queremos tratar de consolidar algún vínculo. Establecer estos vínculos en estas reuniones sirven para después conversar y sacar en limpio qué es lo que nos pueden ofrecer y qué es lo que podemos ofrecer nosotros. Ya veremos qué resulta a partir de hoy. Con estas ruedas uno se encuentra con el producto más directamente, con otro precio y con otra cantidad, para después poder salir a ofrecerlo mejor en nuestro mercado”.
Félix Godoy – Cooperativa Agrícola Ganadera La Alianza
Todos los compradores de los distintos puntos del país coincidieron en la calidad de los productos y servicios pampeanos, en la hospitalidad y transparencia de los empresarios y en la necesidad de ampliar la oferta, del encuentro directo con los empresarios para generar relaciones sin intermediarios para que no impacten en el alza de los precios.
Leé también Ohra Pampa se lanzó en Córdoba
Para cerrar, Nicolás Arrigone y Carlos María Arrigone de la empresa pampeana Expocarnes, comentaron que en las Rondas Internacionales hicieron contacto con gente de Brasil y de Perú. “Lo bueno de esto es que tenés contacto con gente con la que de otra manera no llegarías nunca. De otra manera se hace muy difícil. Acá está muy direccionado y es mucho más fácil. A nosotros nos aliviana. Esta es nuestra única oportunidad de llegar a tener este tipo de contactos”.
Lo cierto es que en estas Rondas, tanto en las Internacionales como en las Nacionales, se nota que hay un crecimiento evidente, que hay mucha más gente participando, hay más movimiento, más reuniones, está todo mucho más organizado y eso genera muchas más oportunidades para todas las empresas pampeanas de vender.
La Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX) busca, a través de estos encuentros presenciales y virtuales de negocios, impulsar el desarrollo económico provincial, estimular las inversiones en la provincia, potenciar la apertura de mercados externos a las producciones locales, profundizar la vinculación público-privada y oficiar de nexo entre el inversor y los distintos sectores de gobierno para la concreción de proyectos.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad