El sábado se realizó en Santa Rosa la sexta Caminata de Mentoreo de Voces Vitales pampeana, con el auspicio de La Pampa Noticias. Una jornada destinada a mujeres empresarias y emprendedoras que se realizó en simultáneo en 121 ciudades del mundo.
La jornada
El día comenzó con una clase de yoga de la profesora Vivi Reyes para despejar la mente, relajarse y disponer el cuerpo y la mente para una jornada de reflexión. Siguió con la dinámica de mentoras y aprendices, en las que más de 60 mujeres se juntaron de a pares para caminar, sentarse a tomar unos mates y dialogar sobre su pasado, presente y futuro profesional y personal.
Luego se realizó un panel a cargo de Sabrina Alcaráz en el que un dado gigante marcaba la dinámica de la conversación de las panelistas. Ellas eran: Paulina Lescano, Verónica Martínez, Flavia Laguna y Jacqueline Evangelista.
Resiliencia fue la primera palabra que surgió del público. Verónica Martínez, dueña de Si Voy Accesible fue quién “tomó la posta” para hablar. “Santarroseña con discapacidad algo que me ha marcado toda mi vida, y emprendedora” así se definió para empezar.
Con respecto a la resiliencia dijo: “no me gusta quedarme en estado de queja, no me sirve. Soy un motorcito que no para” fue lo primero que le surgió con la palabra propuesta.
“Yo lo que pienso es cómo puedo cambiar, modificar esta situación desde nuestro lugar, desde lo que tenemos desde donde estamos. A mi me funciona mucho el trabajo en equipo. Estoy acá por mi familia y por mis amigos. Lo digo con alegría -y con lágrimas en los ojos-. Sin trabajo en equipo no se puede salir adelante que te apoyes en gente que confía y que quieras”
Verónica
Jacqueline Evangelista “Jaqui”, es Lic. en Psipedagogía, trabaja en educación, es rectora del Instituto Domingo Savio y profesora.
“Depende de la actitud con que te tomes las cosas. Me ha pasado de tener cargos altos y luego tener que bajar. Un cargo alto a veces “pica” un poco, tiene sus incomodidades. ¿Para qué estoy donde estoy? es una buena pregunta para hacerse. La pregunta es ¿Para qué me pasa esto? ¿Qué tengo que aprender de esto? y nunca preguntarse ¿por qué?.»
Jacquie
Inclusión fue la segunda palabra que invitó a la reflexión. ¿Existe el liderazgo femenino? Agregó Sabrina Alcaráz como pregunta a las panelistas.
Paulina Lescano fue quien encaró la respuesta. Agrónoma, especialista en el mercado de granos, emprendedora, contó que participó en Buenos Aires como aprendiz en las caminatas de Voces Vitales, en sus primeros años de carrera. “Mi público en general son hombres. Algo que no entiendo es por qué no se suman más mujeres a temas tan importantes como el manejo comercial o mercados”, confesó.
“Sí, existe un liderazgo femenino. Estas reuniones son fundamentales para conocer mujeres que están en distintos lados. Hay mujeres en el mundo que manejan la economía global: la presidente del FMI y la del Banco Central Europeo. Son las que manejan el dinero del mundo.”
Paulina.
“En la vida hay momentos para cada cosa. Quizás hay que elegir en qué momento hacés cada cosa, si decidís ser mamá…Cada una elige qué es lo que quiere liderar.”
Paulina.
“Lo principal es la acción. Concentrarnos en lo que podemos cambiar. Y queremos mejorar. No tenemos techo. Hacer y concentrarnos. Ver quién nos está limitando, pensar en qué apoyos tenemos. No mirar las contras.”
Paulina.
Flavia Laguna, es Lic. en Psicología, especialista en deportes. “Hay un liderazgo femenino. Ver en donde ponemos las energías. Guiar y ayudar a alguien es un modelo. Cómo psicóloga de deportes estoy en ámbitos muy masculinos, en una cancha y sí, hay un liderazgo femenino.”
Bienestar, fue otra de las palabras. ¿Qué lugar ocupa el stress en sus vidas? agregó Sabrina.
“Convivo con él. Somos amigos” comentó Verónica seriamente y el auditorio “estalló” de risa.
“Lo que no puedo hacer físicamente lo hace mi cabeza. Voy a decir lo que no hago -pero debería-: tratar de encontrar espacios. Dividir roles. Me obligo a bajar un cambio. Elegir que batallas pelear y cuáles no. Mantener la energía mental.”
Verónica.
“Con el tiempo descubrí algunos antídotos. Dos cuestiones: la formación, creo que en la educación están todos los secretos, para mi baja el estrés de estudiar; y la experiencia -reflexionada- también ayuda.”
Jacquie.
“La formación de hábitos. Unas vacaciones están buenísimas, pero no te van a cambiar la vida. Todos los días dedicarte a lo que te haga bien: leer, salir a correr, lo que sea. Que cada una encuentre lo que es suyo, lo que le hace bien. Además de la alimentación, el descanso. El desgaste es por algo que te queda incómodo en el día a día. Tener pautas claras, organizarse. ¿Comer parada? ¿Te parece? Dejar el celu un rato… eso hace una diferencia enorme.”
Flavia.
Finanzas la última palabra que arrojó el dado para conversar.
“Falta educación financiera. En las escuelas. Hasta hablar de dinero está mal visto.”
Verónica.
“Educación financiera es sentirte autosuficiente. También a las que estén en pareja. Sentir que podés hacer de tu vida lo que quieras te da un poder y una autoestima invaluable. Nunca dejen de hacer su profesión aunque decidan ser mamás… un poquito sigan. A veces descansan en la tranquilidad de una familia y luego es muy difícil volverte independiente cuando sos más grande”.
Paulina.
No hay libertad ni igualdad sin independencia financiera, fue una de las grandes afirmaciones de la charla que dejó para las organizadoras el disparador para un encuentro sobre ese tema durante el año.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad