Nancy Noemí Rodríguez es Trabajadora Social, se desempeña en la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, y de alguna manera siempre tuvo interés en interpelar a la sociedad a través de muestras, desde la concientización y la visibilización vinculadas con todo lo relacionado a la mujer, géneros y diversidad. Es por eso que desde hace unos años armó la muestra “Zapatos Rojos”.
Nancy nació en Santa Rosa, es descendiente de pueblos originarios y la historia de su abuela la marcó con mucha intensidad. Dice que no la conoció, pero que está muy orgullosa de tener rasgos de ella.
Leé también Femicidios en Argentina 2023: mataron a una mujer cada 28 horas
En el contexto del año 2022, La Pampa se posicionó como una de las provincias con la mayor tasa de femicidios. Por ese motivo, Nancy siente la necesidad de hacer algo, de poner el tema en discusión, de que los femicidios no sean solo números, sino que tengan nombre y apellido y que visibilicen a las familias que se quedan sin madres, sin abuelas, sin tías, sin primas, sin mujeres.
¿Cómo surge la muestra en La Pampa?
“En principio fue una lectura del contexto, es decir, tanto en lo profesional como en el impacto que me ocasionó como persona los tres femicidios en el primer semestre del 2022”.
Nancy
En ese momento, La Pampa se ubicó como la tercera provincia con los niveles más altos en relación a la violencia extrema de los femicidios. A Nancy le surge la necesidad de expresarse y de accionar, pero quería que ese accionar fuera de manera colectiva: “Quería que nos involucráramos todos como sociedad, donde todos podamos no solo reflexionar, sino también interpelarnos”.
Así fue como Nancy empezó a investigar todos los femicidios que había en la provincia: “Cuando comencé a indagar fui a la Secretaría de la Mujer, al Observatorio de la Secretaría y ellas me brindan su base de datos. Me empieza a involucrar cada vez más y llevé adelante toda la etapa investigativa en el 2022 para que el 25 de noviembre del 2022 pudiera colocar los 38 zapatitos de las mujeres muertas por femicidios”.
Nancy estaba sorprendida, en la medida en que investigaba, en que pedía la donación de los zapatos, se daba cuenta de que cada vez es mayor la importancia de comunicar y también de analizar cómo se comunica, porque dice que desde ahí se toman la mayoría de los datos.
“Para mi imaginario pensé que eran siete, ocho los femicidios que recordaba, pero en realidad se sumaban y se sumaban cada vez más. En esa etapa investigativa me impactó la cantidad de femicidios”.
Nancy
La categoría de Femicidio
Hay que tener en cuenta que los femicidios (todos los homicidios vinculados con la violencia por razones de género) se incorporan en el Código Penal a partir del 2012. Es decir, todo homicidio que hubiera sucedido antes de la introducción en el Código Penal se establecía como emoción violenta, crimen pasional, obsidio agravado por el vínculo, como así también tipificadas como un contexto de robo.
Leé también Andrea López: 19 años de un femicidio, y un cuerpo que no aparece
“Pero cuando uno ya lee lo judicial, cómo fue lo que sucedió con esa mujer, cómo se le dio muerte, aunque en ese momento no estaba la categoría de femicidio, tienen el agravante desde una perspectiva de género. Por eso es tan necesario mirar desde la perspectiva de género para poder dar cuenta hoy de esos homicidios, calificados como homicidio simple o tentativa de robo, que deberían hoy reverse para ser llamados por femicidio”.
Nancy
A 12 años de la incorporación del femicidio en el Código Penal: en la Argentina, la ley 26.791, sancionada el 14 de noviembre de 2012, reformó el artículo 80 del Código Penal para criminalizar de modo agravado los homicidios vinculados con la violencia por razones de género. Esta norma incluyó el inciso 11 que penaliza con prisión perpetua la conducta del varón que haya asesinado a una mujer mediando violencia de género, en los términos de la ley 26.743 de identidad de género que también fue sancionada ese año. De este modo, se introdujo la figura del femicidio. Además, la reforma del artículo 80 del Código Penal incorporó otras figuras agravadas que podrían configurar un femicidio, a través de la ampliación de los supuestos contemplados en los incisos 1° y 4°, y la inclusión de un nuevo tipo penal en el inciso 12, conocido como homicidio vincular. Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las mujeres.
La muestra
Comenzaron con la instalación de la muestra el 25 de noviembre del 2022. Nancy buscaba, indagaba, pensaba cómo podía generar un fuerte impacto visual desde una perspectiva de género. Esa búsqueda era una intervención desde la sensitivo, para generar empatía, elementos que pongan en lugar del otro, “porque mucho de lo que pasa en el imaginario también le pasó al vecino, le pasó al de enfrente, le pasó al de al lado”.
“Todos de alguna manera conocemos o sabemos de algún femicidio que nos haya impactado por la edad, porque era muy parecida a un familiar, porque era muy cercana, porque iba a la escuela, porque iba a algún lugar donde hayamos estado. Por eso un zapato, por eso rojo, porque eso representa y transita el dolor por los femicidios que decanta en esto algo tan particular: el zapato”.
Nancy
El zapato es lo primero que se encuentra en la escena del crimen. El zapato, un objeto bien femenino, el rojo por el derramamiento de sangre y también por la esperanza, comenta Nancy y agrega “yo le pongo el rojo del amor y la pasión que uno le impregna con cada pincelada, con cada intervención que le realizamos a ese zapato”. El hecho de que sea donado también es una interpelación como sociedad para que podamos aportar todos un granito de arena a este flagelo que vivimos las mujeres cada 28 horas.
“Dentro de la muestra hay zapatos que forman parte de las víctimas y esos son traídos por los familiares que también acompañan en todo este recorrido de hace un año. Se han ido sumando y forman parte de toda esta movida de concientización. Lo impactante es que ahí había una persona”, dice la artista.
“Nos pasó que cuando la instalamos el 25 de noviembre de 2022 en el hall de Pellegrini y Quintana, la intervención, el teñido y todo lo hicimos con los compañeros con los que trabajamos, estábamos por abrir la apertura para la exhibición y uno de los compañeros se acerca y expresa, en este momento sin saber, que una de las víctimas era su sobrina. Ese fue el primer gran impacto”.
Nancy
Leé también Hartos. Todos cansados
“También tuvimos a la mamá de una de las víctimas que se quedó cuatro horas sentadita al lado del zapato. Eso también fue muy impactante, tener la posibilidad de hablar con los familiares, saber cómo era la persona, qué le gustaba, saber que para las familias hay días o fechas que no solo el aniversario de la muerte sino también el primer llamado donde se les avisa, hay días como los sábados, los jueves, los miércoles que yo sé que a las familias le afecta al doble”.
Nancy
Reconocimiento internacional de la muestra
“La verdad es que con la muestra y con mi profesión, se me fueron abriendo puertas en lugares impensados para mí”.
Nancy
El Congreso Mundial de Trabajadores Sociales es una reunión que se desarrolla cada dos años y de manera rotativa desde 1928. Este año, se desarrollará en Panamá, un evento que promete ser el encuentro más importante que se desarrolla en Centroamérica de profesionales de las ciencias sociales y humanas.
Esta es una reunión social importante que dará la apertura al desarrollo de distintos temas sociales a nivel global que serán desafíos y retos en esta nueva era y para el cual Nancy Rodríguez fue convocada.
¿Cómo surge la muestra Zapatos Rojos?
Elina Chauvet es la creadora de esta instalación artística, que nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, el 9 de septiembre del año 2009. La muestra se replicó en ciudades de México, Italia, Argentina, Chile, Ecuador, España y Reino Unido. Esta obra rompe las barreras geográficas para instalar el debate y la reflexión social acerca de la violencia hacia las mujeres.
Zapatos Rojos surge en 2009 y es una muestra que está en constante proceso. Es un proyecto de arte público y relacional compuesto por cientos de pares de zapatos rojos, para decir basta a la violencia de género. Cada par es donado, muchas veces por las familias, se tiñen de rojo y representan a una mujer víctima de feminicidio o desaparecida. Representa su ausencia y el pedido urgente de eliminar la violencia de género.
Esta instalación artística denuncia y visibiliza la violencia que viven las mujeres en el mundo, esa violencia viaja de manera conceptual, genera un proceso diferente en cada réplica y crea redes de solidaridad para poner el tema en discusión. La obra es un símbolo de la lucha contra la violencia de género.
Femicidios en La Pampa en el 2022
En los primeros meses del 2022 tres femicidios sacudieron a Santa Rosa y Toay y colocaron a La Pampa como una de las principales provincias argentinas en las que sucede este tipo de crímenes por habitante. La situación generó movilizaciones callejeras y demandas de justicia.
En dos de los hechos registrados intervinieron asesinos que se desempeñaban en fuerzas armadas y quienes después de cometer el femicidio se quitaron la vida.
Leé también Un Centro de Políticas de Género en Santa Rosa
Femicidio en Toay diciembre del 2023
Paola Recuna tenía 44 años y trabajaba como encargada en una escuela de Toay. El viernes 15 de diciembre de 2023, cerca de las 22 hs., fue brutalmente asesinada a puñaladas. Por el crimen, quedaron detenidos su actual novio y su expareja, el padre de sus cinco hijos y que contaba con una orden de prohibición de acercamiento.
Sin embargo los femicidios continúan, este es un reflejo de la falta de políticas integrales en materia de prevención, erradicación y en el abordaje de la violencia de género que provoca la muerte de una mujer y disidencias cada 28 horas, según el informe anual del Observatorio de Femicidios en Argentina.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad