El movimiento #NiUnaMenos se ha convertido en una plataforma para visibilizar la violencia de género, generar conciencia, promover cambios legislativos y políticas públicas, así como brindar apoyo a las víctimas y sobrevivientes. Este cambio social y cultural sobre la violencia de género y los femicidios en Argentina, también se extendió a toda América Latina.
Respecto a leyes y políticas públicas, por solo mencionar algunas, se promovió la sanción de leyes importantes, como la Ley Brisa y otras medidas para proteger a las víctimas de violencia de género, la legalización del aborto y la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
En la provincia de La Pampa, se han realizado avances a nivel provincial y municipal en la articulación con programas nacionales, la apertura de nuevas vías de comunicación y denuncia, el relevamiento de personas en situación de vulnerabilidad social para brindarles asistencia, y el traslado de víctimas de violencia de género. Además, se ha producido la adhesión y el inicio de la capacitación en el marco de la Ley Micaela.
Este año se inauguró el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de La Pampa. Como una de cal y otra de arena, esta positiva ejecución del Programa Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género tiene como contrapunto un conflicto laboral sin resolver entre la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa y las trabajadoras del área.
Leé también Andrea López: 19 años de un femicidio, y un cuerpo que no aparece
Un repaso por las estadísticas
A pesar de los avances referidos, se observa con preocupación que los femicidios no han disminuido desde las masivas movilizaciones de junio de 2015. Recientemente fue presentado por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” y Feminacida el Informe de Femicidios a 8 Años del Ni Una Menos.
La fuente de información del Observatorio son los medios digitales y gráficos de todo el país, donde se recopilan noticias y publicaciones sobre la muerte violenta de mujeres por razones de género.
Según este registro, en los últimos ocho años se han producido 2257 femicidios en el país, con cifras anuales que no muestran variaciones significativas desde el inicio del relevamiento en 2015.
Leé también Confirman la condena de 30 de prisión para Laureano González por intento de femicidio
En nuestra provincia, si bien las estadísticas reflejan un femicidio por año, en el 2022 fueron tres, Mirta Fetter en enero, Susana Muñoz y Marianela Vega Merino en marzo en menos de 72 horas. Los mismos fueron cometidos por integrantes pertenecientes a las fuerzas de seguridad.
El lugar más peligroso para las mujeres es su propio hogar, ya que del 3 de junio de 2015 al 25 de mayo de 2023 el 64% de los femicidios tuvieron lugar en la vivienda de la víctima, la cual en muchos casos comparte con su agresor.
Durante el período analizado, el 17% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia previa a su femicidio y sólo el 10% tenían medidas judiciales de protección. Estos datos vuelven a confirmar que la Justicia es patriarcal y desprotege a las víctimas.
Leé también #8M el grito masivo de las mujeres desde adentro
En el año 2020 se incorporó al Registro Nacional de Femicidios la variable de agresores que pertenecen a fuerzas de seguridad y militares. En estos cuatro años de relevamiento se ha visto que 44 femicidas eran policías y 8 militares.
Por otra parte, si bien se han observado cambios en el tratamiento periodístico de los casos de femicidio, los casos de transfemicidios y travesticidios siguen sin ser considerados lo suficientemente noticiables o son asociados al crimen (sobre todo al narcotráfico) o a la prostitución. Esta invisibilización dificulta su relevamiento.
Las estadísticas muestran que, a pesar de las masivas manifestaciones en las calles y las múltiples legislaciones conquistadas, los femicidios y travesticidios no han disminuido a lo largo de los años.
Es importante visibilizar la violencia de género y los femicidios, así como la necesidad de políticas públicas efectivas para abordar esta problemática en Argentina. A pesar de los esfuerzos y avances, aún queda mucho por hacer para erradicar la violencia machista y garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ+.
¿Qué otras deudas crees que hay pendientes? #NiUnaMenos. Dejá tu mensaje en esta nota.
Si sos víctima o conocés a alguien que sufra Violencia de Género llamá al 144, disponible las 24 horas. También podés comunicarte al 137 por casos de Violencia Sexual, Familiar y de Grooming. Teléfono de guardia de la Secretaría de la Mujer de La Pampa para asistencia por situaciones de violencia de género: 2954-619368.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad.