Recordar la historia de nuestro país es hacer Justicia y es también hacer Patria. Los días feriados no significan sólo asado con amigos y familia. Son fechas para recordar hechos significativos que no debemos olvidar.
«Tras su manto de neblinas, no las hemos de olvidar. «¡Las Malvinas, Argentinas!», clama el viento y ruge el mar. Ni de aquellos horizontes nuestra enseña han de arrancar, pues su blanco está en los montes yensuazulsetiñeelmar.» (…)
Marcha de las Malvinas.
La deuda que Argentina tiene con los veteranos de Malvinas y sus familias es enorme y para siempre, y es nuestra tarea seguir honrándolos a través de la memoria.
650 soldados argentinos perdieron su vida en el campo de batalla, 255 combatientes británicos y 3 civiles isleños murieron. A causa de secuelas ocasionadas por la posguerra se produjeron más de 500 suicidios.
Como dice la Constitución: «La Nación Argentina ratifica su imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marinos e insulares (…) La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino».
(…) «Ni de aquellos horizontes nuestra enseña han de arrancar, pues su blanco está en los montes y en su azul se tiñe el mar.
¡Por ausente, por vencido bajo extraño pabellón, ningún suelo más querido; de la patria en la extensión!
¿Quién nos habla aquí de olvido, de renuncia, de perdón? … ¡Ningún suelo más querido,
Marcha de Malvinas.
de la patria en la extensión.» (…)
A partir del año 1765, las Malvinas fueron ocupadas por las autoridades españolas del Virreinato del Río de la Plata, luego de algunos hechos diplomáticos y militares entre Francia, España y Gran Bretaña.
En la década de 1820 las autoridades argentinas con asiento en Buenos Aires toman posesión de las islas empleando el mismo principio que constituyó la Nación Argentina e incluso nombrando a Luis Vernet Gobernador de las islas el 10 de junio de 1829. El 3 de enero de 1833 las islas Malvinas fueron usurpadas por la corbeta británica Clio, quienes expulsaron a las autoridades argentinas vigentes.
Dicha situación se prolongó hasta el 2 de abril de 1982, año en que se dio inicio a la Operación Rosario, es decir la recuperación de las islas por fuerzas militares argentinas, dando inicio al Conflicto de Malvinas de 1982.
“El 2 de enero de 1833 se presentó en Malvinas la corbeta inglesa Clio cuyo comandante, el capitán John James Onslow, comunicó en perfecto estilo inglés al gobernador provisorio, Pinedo, que tenía órdenes de izar el pabellón de Su Graciosa Majestad el Rey Guillermo IV y expulsar a las tropas argentinas. Pinedo, viendo que no podía hacer nada, regresó con su gente a Buenos Aires. (…) Desconociendo la historia, barriendo con los avances diplomáticos, logrados sobre todo durante el gobierno del doctor Arturo Illia, la megalomanía de los uniformados y civiles que ocupaban militarmente la Argentina desde 1976 los llevó en abril de 1982, apurados por la explosión de la protesta social, a poner en marcha con total improvisación el ataque a Malvinas”
*Felipe Pigna, El historiador.
La guerra tuvo su fin el 14 de junio del año 1983 con la rendición de la Argentina.
![](https://lapampanoticias.com.ar/wp-content/uploads/2021/04/Captura-de-pantalla-2021-04-02-a-las-10.06.27-p.m.-700x381.png)
Los soldados pampeanos que combatieron en Malvinas
Según datos del Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa, fueron convocados 63 soldados pampeanos. Regresaron 59 a causa del hundimiento del Crucero General Belgrano. Fallecieron Hugo Gatica de Limay Mahuida, Alberto Amesgaray de General Pico, Daniel Lagos de Telén y Jorge Pardou de Jacinto Aráuz.
Sergio E. Alonso, Pedro A. Aranda, José Luis Arce, Carlos A. Arias, Miguel A. Balmaceda, Silvio D. Baridón, Horacio O. Bartel, Jorge N. Becerra, Mauricio A. Britos, Jorge L. Cáceres, Carlos Calmels, Carlos A. Chirino, Angel Collado, Antonio Contreras, Rolando B. Contreras, Raúl de Giovani, Guillermo G. Díaz, José A. Euliarte, Héctor Fernández , José O. Ferrero, Orlando E. Figueroa, Héctor Gaitán, Jorge Gaitán, José Luis Gaitán, Javier Galbiatti, Eduardo L. Ghibaudo, Aldo N. González, Juan Carlos González, Miguel A. Guzmán, Adrián E. Herrero, Sergio E. Katz, Daniel F. Lacasa, Hugo R. Liñeira, Pablo López, Jorge L. Lucero, Santiago J. Mayer, Pedro Mercol, Oscar A. Miño, Juan Carlos Miranda, Jorge Montero, Abel Novillo, Ernesto Olguín, Enrique Orellano, Angel Overts, Carlos A. Oviedo, Daniel E. Palacios, Sergio Payero, Eugenio Pedruelo, Alejandro Pellitero, Francisco A. Pereyra, Luis A. Pereyra, Manuel B. Pérez, Raúl O. Pérez, Claudio O. Prado, Mario L. Toda, Hugo Sandoval, Carlos Schlosser, Alberto L. Siliquini, Carlos Waispek, José R. Young y Augusto Bedacarratz.
«¡Rompa el manto de neblinas, como un sol, nuestro ideal: «Las Malvinas, Argentinas en dominio ya inmortal»!
Y ante el sol de nuestro emblema, pura, nítida y triunfal,
Marcha de Malvinas
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.«
![](https://lapampanoticias.com.ar/wp-content/uploads/2021/04/Captura-de-pantalla-2021-04-02-a-las-10.06.18-p.m.-700x377.png)