Se lo investigó por maniobras de lavado de dinero por más de 55 millones de dólares entre 2003 y 2015 y tras el término del juicio oral fue condenado a 12 años de prisión.
Para leer el veredicto completo de la condena, hace click acá.
El Tribunal Oral Federal 4 también determinó como responsables a los hijos de Lázaro Báez; Martín Báez fue condenado a 9 años de prisión como coautor del lavado, Leandro a 5 años y Luciana y Melina a 3 años de prisión de cumplimiento en suspenso. Todos ellos figuran como beneficiarios de las cuentas localizadas en Suiza por las que circuló el dinero al que luego se les buscó dar un marco aparentemente legal.
Por otro lado, la justicia también condenó a su contador Daniel Pérez Gadín, a su abogado Jorge Chueco, a Leonardo Fariña a quien condenaron a 5 años por su rol de arrepentido, y a los financistas que facilitaron el lavado.
En total son 27 las condenas que emitió el Tribunal, todos aquellos que estuvieron involucrados en la «Ruta del dinero K». Todo comenzó con la investigación que destapó el programa de Jorge Lanata «Periodismo Para Todos» en el 2013, que en ese entonces estaba a cargo del juez Sebastián Casanello y del fiscal Guillermo Marijuán.
Se trató de una red de cuentas bancarias abiertas en el extranjero y la maniobra, mediante la compra de bonos, para reingresar el dinero a la Argentina, en el mismo momento que Báez necesitaba capitalizar su empresa para poder quedarse con la construcción de dos represas en Santa Cruz.
Durante el mandato presidencial de Cristina Kirchner y Néstor Kirchner, el empresario saltó de posicionarse como cajero del Banco de Santa Cruz a ser uno de los principales constructores viales del país.
Luego de casi dos años y medio de juicio, el TOF 4, sentenció que Lázaro Báez continuará en prisión domiciliaria, una multa de 8 veces el monto de las operaciones investigadas y dispuso el decomiso de más de 60 millones de dólares producto de los hechos investigados.
Leé también: Ficha Limpia: el movimiento ciudadano anticorrupción.
La mayoría de las condenas fueron dictadas por una mayoría integrada por los jueces Néstor Costabel y Adriana Palliotti, mientras que su colega Gabriela López Iñiguez votó en disidencia
En octubre de 2018 se dio inicio al juicio que lo llevaría a la mano derecha del matrimonio Kirchner, a cumplir una condena de 12 años de prisión. En el 2016 fue detenido el empresario por orden del juez federal Sebastián Casanello.
Con información de Télam.