Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó un informe sobre la evolución de los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el índice de indigencia y de la Canasta Básica Total (CBT) , la cual determina la pobreza.
Un grupo familiar nuclear (dos adultos y dos menores) necesitó en el mes de enero del corriente año, un ingreso de $56.459 para no caer debajo de la línea de pobreza, a raíz del aumento del 4,2% de la CBT.
A su vez, la Canasta Básica Alimentaria, la cual mide solamente el consumo de alimentos, tuvo una suba de 4,6%. El mismo grupo familiar mencionado anteriormente necesitó de $23.722 para no caer en situación de indigencia.
En el caso de un hogar de tres integrantes (dos adultos y un adolescente) la CBA fue de $18.886 y la CBT de $44.948, mientras que para un hogar de cinco integrantes (dos adultos y tres menores de 5 años-) los valores alcanzaron $24.951 y $59.382, respectivamente.
La diferencia entre los valores de ambas canastas, es que la CBA responde únicamente a los alimentos y mide la línea de indigencia. Los productos que la componen son el pan, la leche, carnes, legumbres secas, arroz, harinas, fideos, papa, batata, azúcar, dulces, hortalizas, frutas, fiambres, huevos y galletitas. El concepto de “línea de indigencia” (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes.
Por otro lado, para determinar la CBT, se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.
Leé también: La pobreza en Argentina alcanzó al 40,09% de las personas
Al estar congeladas las tarifas de servicios públicos y transportes desde inicios del 2020, la CBT tuvo una variación del 39,8% respecto a enero del año pasado, a diferencia de la CBA la cual registró un aumento de 44%, siendo que los precios de los alimentos fueron de los que más aumentaron en los últimos meses.
Sin embargo, a comienzos de este año, el Gobierno renovó el acuerdo de Precios Cuidados “un programa que incorpora productos que se van a mantener todo el año», indicó para Télam, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
Para leer el informe completo entrar al siguiente link: Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total.
Con información de Télam.