Transparencia en la política es lo que reclaman desde este proyecto ya sancionado en las provincias de Mendoza, Chubut y Salta. De esta manera, aquellas personas con condenas por delitos penales en segunda instancia no podrán presentarse a cargos electivos.
De qué trata
El movimiento busca incluir un impedimento más de los que ya existen para ser candidato político: el de delitos por corrupción. En un primer momento se demandaba que sea por condena en primera instancia, pero al notar una gran resistencia por parte de los legisladores, desde el equipo de Ficha Limpia decidieron promover que la condena sea a partir de la segunda instancia.
En Mendoza, en donde se aprobó la Ficha Limpia por unanimidad, la condena sí es en primera instancia y además también se incluyeron delitos contra la integridad sexual, contra la libertad, entre otros. El proyecto de esta provincia es superador. Más allá de aplicarse en cargos electivos, también se impone en cargos por designación. Es decir, que los secretarios, subsecretarios y ministros también deben tener un «historial limpio» para asumir en la política.
Fundamentos
En primer lugar, la coherencia.
Desde La Pampa Noticias hablamos con Maite Bazterra (32) abogada pampeana, oriunda de Guatraché, voluntaria del equipo que promueve Ficha Limpia y quien nos hizo conocer la iniciativa. Conversamos sobre los objetivos principales del movimiento, y enfatizó en la coherencia legal.
«En la Ley de Empleo Público se pide Ficha Limpia. Incluso la Ley de La Pampa habla de «procesamiento», ninguna persona que tenga un proceso penal pendiente puede ingresar al sector público. Entonces si se lo piden por ejemplo, a un telefonista ¿Por qué no se lo exigen también a un legislador o a un posible gobernador?», cuenta Maite.
Quienes se oponen al proyecto de Ley, lo tildan de inconstitucional. Condenar a alguien en primera o segunda instancia significa violar el principio de inocencia. Hasta que la sentencia no esté firme, es inconstitucional, argumentan desde la oposición. La entrevistada enfatiza en la importancia de «cuidar el interés general, el interés de todos», por encima del derecho a ser elegidos.
Cuando dos derechos están en colisión y se contraponen, en este caso el derecho a ser elegidos y el derecho a elegir, uno va a tener más peso que el otro indefectiblemente. Desde Ficha Limpia creen que el derecho a elegir está por encima al derecho de ser elegido. El candidato que se quiere postular a un cargo electivo, tiene conflictos con la Ley penal y está condenado en segunda instancia, su candidatura puede suspenderse temporalmente, hasta que se determine por la justicia la culpabilidad.
Maite señala que «es como si fuese una medida precautoria, como el embargo, como una perimetral, son medidas que incluso a veces son ante una denuncia, ni siquiera hay una condena, es para cuidar algo que uno cree que está en peligro, después se quita sino, esto es lo mismo, suspendemos temporalmente hasta que se solucione porque hay en peligro muchas cosas, porque la corrupción a veces se cree como algo intangible, pero en realidad la corrupción mata«.
Desde afuera hacia adentro
Ficha Limpia empezó en el año 2018 a raíz de la movilización de personas comunes preocupadas por la corrupción en Argentina. Change.org es la plataforma que les dio el puntapié necesario para llevar a cabo el proyecto.
«Desde la presión social se cambia», afirma Maite.
«Nosotros quisimos seguir por la iniciativa popular y juntar firmas. Sin embargo, no pudimos porque en Argentina hace 11 años que no hay defensor del pueblo. Uno de los requisitos para presentar el proyecto en el Congreso era que este actor firme las planillas en donde nosotros teníamos que juntar las firmas. Entonces no se pudo concretar y tuvimos que seguir por Change.org. No encontramos otra forma de hacerlo», cuenta Maite.
La lucha contra la corrupción en el país se debe en gran medida a la sociedad civil, es trabajo de ciudadanos comunes, y no sólo mérito de políticos. Todo lo que se logró con una petición, es un mensaje también para los argentinos, para entender que no es necesario estar en la política para generar cambios.
«Desde la presión social se cambia», afirma Maite. Por otro lado, los que se oponen además no dan otra opción, «porque si Ficha Limpia no es el camino para lograr la ética en la función pública ¿cuál es? Tampoco se presentan alternativas, entonces ahí te das cuenta que la negativa viene desde otro lugar».
Laura Muñoz, testigo clave del Caso Ciccone dijo que «votar en contra de Ficha Limpia no es solamente votar y ser cómplices de delincuentes, sino que dan a entender que quieren al lado a alguien sucio para poder hacer negocios».
Ficha Limpia es una forma de limpiar la política, no se debería estar pidiendo por ley. Es la base. «Es hacer un pacto de honestidad entre todos» concluye Maite.
Clickeá acá para firmar la Petición de Ficha Limpia