Las protestas contra el Gobierno cubano no cesan desde el domingo. Los manifestantes entonaron consignas tales como “Patria y vida”, “Abajo la dictadura” y “No tenemos miedo”, según videos publicados en redes sociales.
Por el momento la oposición ha reportado 100 detenidos, 1 muerto y constantes cortes en Internet que intentan impedir difundir los acontecimientos. Las protestas que se están registrando ocurren en más de 20 localidades y son las manifestaciones más grandes ocurridas en los últimos 60 años.
Miles de personas marcharon este domingo por las calles de varias ciudades de Cuba, en una inédita protesta contra el gobierno. Como respuesta, el presidente Miguel Díaz-Canel reaccionó convocando a los simpatizantes oficialistas a defender su gestión «en todos los lugares».
La pandemia en la isla
Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos y medicamentos, lo que generó un creciente malestar social.
La protesta se produjo en una jornada en la que Cuba volvió a batir su récord diario de contagios y muertes por Covid-19, con 6.923 y 47 en las últimas 24 horas, respectivamente, lo que llevó al total acumulado desde el inicio de la pandemia a 238.491 casos y 1.537 defunciones, según el Ministerio de Salud Púbica.
“Son cifras alarmantes, que se incrementan por día”
Francisco Durán,jefe de Epidemiología, al reportar en conferencia de prensa las últimas estadísticas.
Cómo empezó todo
La primera marcha se registró en San Antonio de los Baños, una ciudad próxima a La Habana, y luego las protestas se replicaron en al menos otras seis ciudades, así como frente a las embajadas cubanas en Buenos Aires y Montevideo.
Paralelamente, cientos de simpatizantes oficialistas marcharon por La Habana en apoyo a las autoridades de la isla, según la agencia de noticias Prensa Latina.
Díaz-Canel denunció la supuesta participación de Estados Unidos en «acciones de destabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba y que se han intensificado particularmente durante la pandemia» de coronavirus.
«De manera muy sutil, esos que nunca se han opuesto al bloqueo (el embargo económico decretado por Estados Unidos en 1962), ahora han incentivado campañas que buscan legitimar la idea de que el gobierno cubano no puede controlar la pandemia», sostuvo.
«Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares», subrayó el mandatario en un mensaje televisado, según el diario oficial Granma.
Tras el discurso de Díaz-Canel, cientos de simpatizantes de su gobierno marcharon por las calles de la capital, según la agencia de noticias Prensa Latina.
La filóloga y periodista Yoani Sánchez, quien hace varios años se dedica a informar al mundo acerca de cómo se vive en Cuba, publicó un tweet en donde denuncia cortes de Internet y redes de comunicación por parte del Gobierno Comunista en pos de no difundir la represión y las protestas que se están viendo en el país. «Hay muertos, heridos, detenidos y desaparecidos. No se sabe con precisión cuántos ni dónde, porque el corte de internet y de líneas telefónicas es generalizado en Cuba. #SOSCuba #CorredorHumanitario«
Además, hace unas horas se viralizó en Internet la noticia, junto con el respectivo video, de la detención de una youtuber activista del movimiento #SOSCuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel mientras le realizaba una entrevista la periodista Marta Flich para el programa Todo es mentira. «Yo hago responsable al gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar. Me tengo que ir» dijo la joven al finalizar la entrevista.
Por otro lado, el presidente Alberto Fernández se refirió a la situación económica y social de Cuba y Venezuela diciendo: «Si realmente nos preocupa Cuba, terminemos con los bloqueos económicos» e insistió en que «no hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país», aunque sostuvo que «no conoce exactamente la dimensión» de las protestas que se dan en Cuba.
Con información de Télam.