El paso por las urnas para los pampeanos será en dos ocasiones este año -al igual que casi para todos el país. El 12 de septiembre en la provincia de La Pampa se eligirán los candidatos que renovarán bancas de Diputados y Senadores nacionales con la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 14 de noviembre, cuando se lleven a cabo los comicios generales para la consagración de los nuevos legisladores.
En la oficialización del cierre de candidatos, se presentaron listas de unidad, como es el caso de Frente de Todos, el Partido Socialista y el Nuevo Más y por otro lado, también se presentaron listas divididas como ocurrió con Juntos por el Cambio, quienes por la falta de acuerdos entre fuerzas provinciales, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), se dividieron en cinco nóminas.
En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas. El bloque opositor Juntos por el Cambio es el que más arriesga ya que de sus 115 bancas, renueva 60. El oficialismo, arriesga 51 diputados de los 119.
El Senado pondrá en juego 24 de sus 54 escaños y los distritos que deberán elegir a sus tres senadores serán Catamarca, Chubut, La Pampa, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Santa Fe y Tucumán. 15 bancas son del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal.
Leé también Ficha limpia, el movimiento ciudadano anticorrupción
Juntos por el Cambio dio un sorpresivo cierre de oficialización de candidatos ya que se presentaron cinco nóminas. El candidato a senador Daniel Kroneberger y Victoria Huala serán candidatos a senadores nacionales mientras que Martín Maquieyra busca renovar su banca para diputado nacional.
Otra de las listas, Democracia y Consenso, tiene como primer precandidato para senador nacional a Hipólito Altoaguirre, acompañado por Cintia Guette, Claudio Gareis y Gisela Cuadrado, junto a Hugo Pérez como diputado nacional.
La lista denominada Movimiento Federalista está encabezada por Adriana Leher y Carlos Montoya y como diputados nacionales a Luis Serradel, Norma Lovera y José María Falciola.
A raíz de un enojo con la cúpula de la UCR, el sector radical de mujeres «Nuestra Causa» lanzó sus propios candidatos: Susana Teysseire, Gastón Pantanali, Susana Sanchez y Luciano Maceda lideran la nómina para el Senado y Élida Deanna, Hugo Kenny, Iris Ziegenfuhs, Edgardo Aguiar, Soledad Mir y Oscar Hecker para la Cámara Baja.
Por último, la lista de un sector del PRO, Integración Pampeana, estará encabezada por el ex diputado Darío Casado, acompañado por Jessica Moreno, María del Valle Pérez y Claudio Holgado, que competirá por una banca en el Senado, y Luis Bertone y Patricia Matalón irán como precandidatos por una banca en Diputados.
El oficialismo, en cambio, apostó por la unidad. El Frente de Todos en La Pampa llevará a Daniel Bensusán como primer precandidato a senador nacional y a María Luz Alonso de compañera. Para ocupar las bancas de la Cámara Baja propusieron a Varinia Lis Marín (hija del ex gobernador Rubén Marín), Ariel Rauschenberger y Vanesa Acedo.
Otra interna es la del Partido Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad: La lista 1A “Unidad de la Izquierda”: Partido de los Trabajadores Socialistas y Partido Obrero, con Claudia Lupardo, Juan Pumilla, Gustavo Mrongowius, Andrea D’Atri para el Senado y como candidatos a diputados propusieron a Luciano González Cabiatti, Víctor Filippa, Marisa Pérez, Julia Baleani, Nahuel Diaz y Verónica Catrufo. Por otro lado, la lista 10. Movimiento de Socialistas Trabajadores en la que Jonatan Gómez y Daiana Busch van por la senaduría y como diputados se encuentran Lucas Mateos Montigel, Fiorella Ríos y Matías Camiletti.
El Nuevo Más llevará a Maite Pérez García como cabeza de lista para el Senado, acompañada por Pablo Verón Balcarcel, y a Ayelén Pilcic, Cristian Bustamante y Marina Graciano para la Cámara Baja.
Por último, el Partido Socialista encabezará su lista para senador nacional Luis Solana e Hilda Somoza y para precandidatos a diputados nacionales Marina Vanini, Ariel Toselli y Norma Neimann.
Elecciones en pandemia
El gobierno nacional y las fuerzas políticas afinan los detalles para la realización de los comicios que se efectuarán en un marco inédito por la pandemia de coronavirus, lo que obligó a elaborar protocolos para evitar contagios y reformular los procedimientos, con la inclusión de la figura de unos 17 mil facilitadores sanitarios.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una reducción de la cantidad de votantes en cada establecimiento, con un máximo de ocho mesas, por lo que se sumó un 25 % por ciento más de lugares, que de alrededor de 14.800 pasaron a unos 17.000 en todo el país, con más de 100.000 mesas habilitadas. Igualmente, se colocarán más de 8 mesas en los lugares que lo permitan por su amplitud, y se evitarán las largas filas en los pasillos, donde se exigirá una distancia social de dos metros,
Quienes a las 18 horas sigan haciendo la fila para votar, hora en la que finalizan los comicios, se les dará un número hasta la última persona que estuvo a esa hora, y van a poder seguir votando.
En el caso de las personas contagiadas por Covid-19, o aisladas por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho, están eximidas de votar, de acuerdo con disposiciones de los juzgados electorales de cada jurisdicción, confirmaron fuentes judiciales.
La titular del juzgado federal 1 con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, aclaró que quienes no concurran a votar por estar contagiadas de coronavirus, aisladas por presentar síntomas o por ser contacto estrecho deberán presentar la «certificación médica pertinente» para justificar la ausencia al acto eleccionario.
El DNU 494 de este año, que rige hasta dentro de un mes y por lo tanto estará vigente el día de las PASO -12 de septiembre-, establece en el inciso «g» del artículo 3, que «en ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de ‘caso confirmado’, ‘caso sospechoso’, o ‘contacto estrecho’ de COVID-19, conforme las definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, prorrogado en los términos del Decreto N° 167/21, sus modificatorios y normas complementarias».
Para saber en donde votás consulta el Padrón Electoral.
Con información de Télam.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad