Quiero contar en primera persona como vulneran y acceden a nuestros datos bancarios, y el Banco, que debería protegerte, y darte respuesta, se ve beneficiado de que te estafen.
Opero con Bancos desde hace muchos años, sé perfectamente lo que hacer y lo que nó: no hay que brindar ningún dato a nadie, ni telefónicamente, ni a través de mensajes, ni a través de mails, ni por ningún canal.
Tengo en claro cuáles son las medidas que debo tomar para cuidarme de este tipo de delitos, mis claves personales las conozco sólo yo, ni siquiera mis familiares, nadie tiene mis claves. Mi cuenta del Banco Hipotecario tiene un solo movimiento todos los meses: transfiero a principio de mes la plata para que me debiten el crédito hipotecario y la tarjeta de crédito. No tengo dinero, ni hago más movimientos en esa cuenta.
¿Qué sucedió? El día 05/05/2021 me llegó un mail del Banco Hipotecario. Me avisaba que mi clave de home banking había sido cambiada de forma exitosa, y un segundo mail me avisó que el préstamo solicitado se había acreditado en forma exitosa.
Espantada, me comuniqué con un agente comercial del Banco Hipotecario de la sucursal Santa Rosa. Chequeó en sistema, y me confirmó que habían solicitado un préstamo de $ 500.000,00. Me pidió que me comunicara con un 0810 del Banco para denunciarlo.
Llamé inmediatamente. Hice la denuncia, volví a generar usuario y clave del home banking. Accedí, verifiqué y notifiqué al operador del Banco que la plata estaba acreditada en mi cuenta. Me dijeron que no haga ningún movimiento con esa plata y que el reclamo ya estaba tomado, que me iban a responder el 19/05/2021. OK, me quedé tranquila, y confié.
Una hora mas tarde, traté de ingresar a mi home banking y me notificó que ya tenía una sesión iniciada. Habían vuelto a ingresar. Para ese momento, yo había cambiado el usuario y la clave. Me vuelvo a comunicar con el 0810. Mientras tanto, sigo intentando ingresar, cuando puedo volver a generar usuario y clave, ingreso y habían realizado dos transferencias: una por $ 300.000,00 la otra por $ 50.000,00, las dos a una misma cuenta -por supuesto guardo los comprobantes-.
Cuando me atienden en el 0810, les solicito que por favor bloqueen el home banking, que yo ya había realizado la denuncia 1 hora y media antes, y, sin embargo, pudieron volver a ingresar y realizar operaciones en mi cuenta. Me quedé con la sesión iniciada hasta que finalmente el home banking desapareció.
¿Cómo siguió todo? Hice la denuncia correspondiente en la comisaría de Toay. Desde ahí, por recomendación del oficial, realizamos la denuncia a Red Link telefónicamente.
Había hecho todo lo que tenía que hacer: había denunciado a tiempo, había guardado todos los comprobantes que había podido, excepto, los dos primeros mails que desaparecieron de mi cuenta.
A los dos días se comunicó conmigo un representante del Banco Hipotecario Santa Rosa. El responsable de la Sucursal me preguntó si yo conocía a la destinataria de las transferencias, a lo que le respondí que no. Me dijo que esa cuenta que figuraba y el CUIL no existían, y que iba a tener que esperar a que defina la Justicia, que el Banco no iba a poder hacer nada, traducido esto: «Te vamos a cobrar de todas formas el préstamo».
Este llamado me alarmó. Ilusa, creí que con todo lo que había hecho no había forma de que el Banco me quisiera cobrar ese préstamo. Llamé a una abogada y me sugirió que realizara la denuncia en fiscalía en la justicia penal, para que se investigue. Así lo hice, también realicé la denuncia a Defensa del Consumidor.
Resolución bancaria. Ayer finalmente me llegó la resolución formal del Banco Hipotecario. ¿En resumen? Me contestaron que ellos brindan constantemente información a sus clientes de que no hay que divulgar los datos de las cuentas y que, por este motivo, es un problema de terceros ajeno al Banco, es decir, entre los estafadores y yo (¿?), y que lamentablemente no podían hacer NADA.
Mi consejo. No brindes nunca información de tus cuentas bancarias ni de tus tarjetas de crédito, ni claves, ni usuario, ni ningún tipo de dato. Tampoco confíes en el Banco, en que tus datos están resguardados, en que protegen tu plata. Ingresá a tu cuenta cada tanto, mirá los movimientos y de las tarjetas de crédito también, si lo detectás a tiempo o no, por el momento: da lo mismo.
Paula Negrotto. Contadora, Lic en Administración de Empresas, especialista en Recursos Humanos. paulanegrotto16@gmail.com