Cada 1 de mayo, la pequeña localidad de Colonia San José, ubicada a unos 82 kilómetros de Santa Rosa, se convierte en el epicentro de una de las manifestaciones de fe y cultura más importantes de la provincia de La Pampa. La celebración no solo rinde homenaje a los trabajadores en su día internacional, sino que honra a San José Obrero, patrono de la comunidad, uniendo la devoción espiritual con el turismo religioso y la gastronomía típica.
Una tradición que crece: la Peregrinación Diocesana
Este año se celebra la XXVII Peregrinación Diocesana al Santuario de San José, un evento que muestra un crecimiento exponencial en el tiempo. La colonia recibirá este viernes, como cada año, a cientos de fieles que llegan a pie, en bicicleta, en moto o en autos particulares desde distintos puntos de la provincia y también del país.
La historia de esta peregrinación se remonta a la necesidad de pedir por vocaciones sacerdotales y religiosas, ya que la Colonia fue, en sus inicios, un semillero de sacerdotes para la región. Hoy, el santuario es un lugar de agradecimiento y promesas cumplidas.

San José Obrero y el trabajador
La fecha no es casual. Mientras el mundo conmemora la lucha obrera de 1886 en Chicago por la jornada de ocho horas, la Iglesia Católica celebra a San José Obrero, el carpintero de la Sagrada Familia, padre de Jesús. En Colonia San José, esta dualidad se vive con intensidad: se honra la dignidad del trabajo diario como constructor de identidad.
Un programa para toda la familia
La hermana María Esther es la responsable del Santuario. Cuenta que la peregrinación se remonta a muchos años, que nació como una peregrinación diocesana, pidiendo aumento por las vocaciones sacerdotales y religiosas, porque en ese lugar surgieron muchas vocaciones, muchos sacerdotes y muchas religiosas en los primeros años de San José.
“Todos y cada uno como puedan y hasta donde puedan, pero la alegría del reencontrarnos, de ir a su casa, de ir a pedirle, nos decía el cardenal Polier. El primer año tienen que ser pedigüeños con San José, que está ahí con las manos llenas de gracia para derramar entre sus peregrinos y también para agradecer, o para pedir perdón, uno en su corazón sabe lo que más necesita”, hermana María Esther Cortabarría.
La jornada comenzará temprano y ofrece actividades para todos los gustos:
- Mañana Espiritual: Desde las 10 de la mañana se realizarán confesiones y visitas a lugares emblemáticos como la Carpintería de San José, la Virgen Santa Maria de La Pampa, las ermitas y las cruces históricas del pueblo.
- Momentos de Fe: A las 11:30h se celebran bautismos y al mediodía, a las 12h se reza el Ángelus en la ermita de Schoenstatt. A las 14 habrá confesiones e imposición de manos.
- Almuerzo: venta de comidas, bebidas y tortas en el lugar -sólo las ventas dentro del predio son a beneficio del santuario-.
- Cultura y Procesión: Por la tarde, el Coro Médanos y Luna para engalanar la espera de la gran procesión de las 15:30h, seguida por la misa central a las 16h presidida por el obispo Luis Martín.
- Cierre Festivo: La jornada culmina con espectáculos de folklore y danzas tradicionales.
También habrá bendiciones a objetos religiosos. Se recomienda llevar reposeras o sillas
Gastronomía: el Infaltable locro
Como en toda fiesta patria y popular en Argentina, el locro es el protagonista indiscutido de las mesas. En la edición anterior, se destacó la gran venta de comidas típicas que acompaña el festejo, permitiendo que las familias compartan un almuerzo comunitario antes de las actividades vespertinas. El aroma a tradición envuelve las calles de la colonia, reforzando ese sentido de pertenencia y alegría compartida.
Colonia San José demuestra, año tras año, que el 1 de mayo es mucho más que un feriado; es un momento donde la devoción, la historia del trabajo y el turismo se encuentran en el corazón de La Pampa.
El Santuario de San José permanece abierto todos los días, desde las 7 de la mañana hasta las 20. Más información Facebook: Peregrinos San José Instagram: Santuario San José Diócesis de Santa Rosa
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad. La Pampa Noticias.


La Pampa 2026
“Todos y cada uno como puedan y hasta donde puedan, pero la alegría del reencontrarnos, de ir a su casa, de ir a pedirle, nos decía el cardenal Polier. El primer año tienen que ser pedigüeños con San José, que está ahí con las manos llenas de gracia para derramar entre sus peregrinos y también para agradecer, o para pedir perdón, uno en su corazón sabe lo que más necesita”, hermana María Esther Cortabarría.






