Una profunda conmoción sacude a la provincia de La Pampa tras registrarse uno de los siniestros viales más graves de los últimos años. Cuatro mujeres perdieron la vida de forma trágica tras despistar el vehículo en el que viajaban e impactar en el cuenco de agua del Bajo Giuliani. La única sobreviviente es la conductora, quien se encuentra internada.
El gravísimo hecho ocurrió alrededor de las 19, del día lunes, en la intersección de la Ruta Provincial 14 y la Ruta Nacional 35.
Por motivos que la Agencia de Investigaciones Científicas (AIC) aún intenta determinar bajo rigurosos peritajes, una camioneta Ford EcoSport que circulaba por la traza provincial continuó su marcha de largo al llegar al cruce. El vehículo atravesó la cinta asfáltica, sobrepasó el guardarrail de contención y terminó sumergido en una profunda depresión inundada de la laguna.
Dolor indescriptible: las víctimas eran cuatro hermanas
Con el correr de las horas se conocieron más detalles sobre la identidad de las ocupantes del rodado: las cuatro víctimas fatales eran hermanas, oriundas de la localidad pampeana de 25 de Mayo. Otra de las hermanas -la quinta- era la conductora, que sobrevivió al siniestro.
Un rescate complejo en medio de la oscuridad
La conductora de la EcoSport fue la única que logró escapar del habitáculo por sus propios medios. En medio del shock y las bajas temperaturas que se registran en esta época del año. De inmediato fue trasladada de urgencia por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) hacia el Hospital Favaloro.
Debido a la nula iluminación en ese sector específico, la cerrada oscuridad de la noche y el intenso frío, el operativo de rescate requirió de un esfuerzo extremo que aún no finalizó.
Personal de Bomberos Voluntarios de Toay y Santa Rosa, buzos tácticos, efectivos de la Policía de La Pampa y agentes de Tránsito trabajaron durante varias horas del lunes para extraer los cuerpos atrapados en el habitáculo sumergido. El trabajo continuará este martes cuando amanezca.
El fatal desenlace vuelve a poner en el foco del debate la falta de visibilidad y señalización en este neurálgico cruce de rutas pampeano, caracterizado por un peligroso historial de accidentes. Hace menos de un mes -el 4 de junio- una camioneta había caído en el mismo lugar y el conductor -oriundo de Plottier, Neuquén- había logrado salir del vehículo bajo el agua por sus propios medios.
Las autoridades policiales y judiciales continúan coordinando las labores correspondientes para esclarecer las mecánicas del siniestro.
Al día de hoy son 24 las víctimas de siniestros viales en rutas y calles de La Pampa en lo que va del año.
InseguridadVialLPN La Pampa Noticias junto a Estrellas Amarillas buscamos en este espacio generar conciencia y disminuir los índices de siniestralidad vial en la provincia.
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad. La Pampa Noticias, un medio distinto.


La Pampa 2026







