Este lunes 21 de diciembre, una hora después de la puesta del sol, se podrá disfrutar de uno de los fenómenos astronómicos más interesantes de 2020 y de los últimos siglos.
Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, serán los protagonista de una gran conjunción, conocida como la Estrella de Belén. Según los expertos, la unión será tal que la cercanía a la que se podrá ver los planetas entre ellos, simulará ser como un «planeta doble».
Se especula con que sea el mismo evento astronómico que la Biblia dice que llevó a los Reyes Magos a José, María y el recién nacido Jesús: la Estrella de Belén. Y casualmente ocurrirá 3 días antes de la Navidad.
Este evento tiene una característica que lo hace aún más interesante: según los astrónomos ocurrió por última vez en el siglo XIII, exactamente el 4 de marzo de 1.226.
La particularidad del fenómeno es que se verá en todo el planeta, y se dará de noche, algo que no ocurría hace 800 años. El fenómeno que se podrá observar hoy coincide con el solsticio que da inicio al verano en el hemisferio sur y el invierno en el hemisferio norte.
Según los expertos sólo habrá que mirar el cielo hacia el suroeste en cuanto anochezca.
¿Cómo verlo? Se podrán ver en el cielo, más o menos a 30 grados de altura y muy cerca del lugar donde se pone el Sol, dos puntos luminosos pegados, casi uno encima del otro: Júpiter, el más brillante, estará abajo y Saturno, arriba. El color también servirá para distinguirlos: Júpiter es amarillo pálido y Saturno, anaranjado.
Una conjunción histórica
Júpiter y Saturno llevan varios meses acercándose entre sí pero el punto máximo será hoy, cuando estarán ubicados a tan solo 0,1º de distancia.
La cercanía entre los planetas es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.
Los dos planetas aparecerán «casi pegados» y, por su luminosidad propia podrán observarse a simple vista o con binoculares. Los que tengan a mano un telescopio, simplemente podrán ver un espectáculo tan maravilloso como imperdible.
¿Cómo distinguirlos? Júpiter es el astro más brillante del cielo nocturno después de la Luna. A su lado, hacia la izquierda, está Saturno, un poco menos brillante, y reconocido por su sistema de anillos que lo rodean.
El fenómeno será visible desde cualquier lugar de la Tierra, una hora después de la caída de sol.
Según los expertos, un evento similar no se repetirá hasta el 15 de marzo de 2080 y, luego de esa fecha, los planetas Saturno y Júpiter no volverán a acercarse tanto hasta el 2400.


La Pampa 2025







